Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Cornetti al cioccolato

Muy buenos días a todos! Regresamos con una receta que para mí tiene cierta nostalgia. Hablar del cornetto es hablar de Italia y es un país que llevo muy arraigado en mi alma. 

Siempre digo que soy fiorentina di cuore desde que viví un tiempo en Florencia y es que, aunque de este país siempre me fascinó su cultura y su idioma, estar allí ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida porque pude continuar mis estudios de italiano y sentir prácticamente el arte a pie de calle, cuando tienes el lujo de vivir en una ciudad que es un museo al aire libre y disfrutas de la compañía del Duomo cada día. 

Si hablamos de colazione o desayuno, un acompañante indiscutible del café cappuccino es el cornetto. Y bueno, muchos nos preguntaremos... ¿Qué es el cornetto exactamente? ¿Es un croissant? Pues lo cierto es que el cornetto deriva del kipfel de Viena que ya existía en el siglo XVII y el croissant tiene constancia en la historia de Francia casi a mediados de XIX... Entonces quizás podríamos decir que el croissant podría tener origen centroeuropeo al ser Austria el primer país del que se tiene referencias. 

Sin entrar en diferencias sobre su origen, porque cada país tiene la suya, en Italia se dio a conocer esta elaboración a través del comercio entre Austria y la entonces República de Venecia. Esta receta se fue extendiendo por los obradores del norte de Italia y con el tiempo se ha ido versionando hasta obtener una receta propia de los maestros de Arte Bianca italianos, como se les conoce a los maestros de obrador, en alusión a su trabajo con la harina.

Existen desde más hojaldrados, que nos recuerdan más a los croissants franceses o más tipo brioche. No hay una receta establecida, podemos encontrarlos con más o menos mantequilla en la masa y el resultado será diferente. A más mantequilla, más hojaldrados y más parecidos a los croissants franceses que conocemos. 

Este pastel con forma de media luna o cuerno (cornetto), se ha convertido sin duda en el símbolo del desayuno en Italia, en versión sencilla o relleno de crema pastelera, mermelada o chocolate. Podemos encontrarlo en las pastelerías, obradores, supermercados...es toda una tradición que como bién habéis leído anteriormente, cuenta con siglos de historia. 

La versión que os traigo es de una receta italiana que es la primera vez que elaboro. Como podéis ver lleva un hojaldrado con mantequilla, donde tenemos que hacer los pasos de doblado para integrarla en la masa. Pero sin embargo la harina que usamos es floja, no es la clásica de fuerza. Quise probar esta versión y tenemos como resultado unos cornetti muy suaves, a medio camino entre croissant y brioche. 

Pasamos a la ricetta!

Ingredientes:

-400 grs. harina 170w
-200 grs. leche
-20 grs. levadura fresca
-80 grs. mantequilla
-50 grs. azúcar
-9 grs. miel
-1 cdta. sal
-200 grs. mantequilla para laminar
-Crema de cacao para el relleno y azúcar glass para decorar

*yema de huevo y leche para pintar.


Preparación: 
Comenzamos mezclando la leche tibia, con la levadura y una cucharada. de azúcar. Dejamos reposar unos 10 minutos.

En una amasadora, añadimos la harina, la mezcla de la levadura, el azúcar, la miel, la mantequilla y la sal. Amasamos hasta que obtengamos una masa suave y elástica.

Llevamos a la nevera 1 hora. Por otra parte, haremos un rectángulo con la mantequilla para laminar. Lo estiramos entre dos hojas de papel film y lo llevamos a la nevera a enfriar igualmente.


Estiramos nuestra masa en forma de rectángulo, ponemos la capa de mantequilla en el centro y lo cerramos hacia el centro como si fueran dos tapas y luego lo cerramos en forma de libro. Estiramos un poco con el rodillo y llevamos a la nevera 1 hora.

Luego haremos un cuadrado que estiraremos en forma de rectángulo de 18x20 cm. Cortamos tiras de 10x20 cm. De cada una de esta tiras, cortamos dos unidades en diagonal con ayuda de un cortapizzas.

Ponemos un poco de crema de cacao en la base, la parte del triángulo más ancha, y enrollamos. Colocamos y dejamos levar en la bandeja de horno hasta que doblen el tamaño. 

Pintamos con una mezcla de yema de huevo y leche antes de levar y horneamos a 180 grados unos 20 minutos. Retiramos cuando estén dorados en la base. Dejamos enfriar en una rejilla y espolvoreamos con azúcar glass. Buon appetito!


No sé si conocíais la receta de esta elaboración italiana o si pensábaís que era la versión italiana del croissant como a priori pensamos todos. Me alegra compartir la historia de esta elaboración que tanto significa en Italia y que, como podéis ver, tiene historia propia y cuestiona los orígenes del propio croissant francés, porque de ser así, los cornetti ya existían antes de hornearse los primeros croissants en las boulangeries francesas. 

Quiero seguir probando versiones para ver cuál de ellas me convence más. A ésta no le pongo quejas porque nos ha encantado y mi familia prácticamente ha devorado los cornetti...pero quiero ver el resultado de la versión más brioche. 

Espero que os haya gustado la receta y vuelvo muy pronto con más propuestas.

Un saludo muy dulce, 

Maribel García 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. Estos Cornetti italianos se ven deliciosos! Me fascinan los croissants y cuando visite Italia, aproveche y me los comi! Ahora los hago en la casa, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Me alegra que los hayas probado en tu viaje y te guste esta receta. 🤗🧡 Son una delicia!!!

      Eliminar
  2. Qué delicia, me encantan los cornetti italianos Aquí es muy habitual desayunar con ellos, y me encanta su sabor tan característico y tan suave y delicado, me encantó tu publicación un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh mil gracias Mónica. Me ilusiona que te haya gustado mi publicación. Te mando un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encantó esta receta de cornetti italianos, me acabas de transportar a mi viaje a Italia! los haremos este finde! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Pues si os animáis a hacerlos mejor todavía. Es laborioso pero el resultado es único! Un saludo!

      Eliminar
  4. Qué ricos deben ser estos cornettis recién salidos del horno con una buena taza de chocolate. Y con este frío más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii y que lo digas Blanca. Me parece una idea estupenda. Ya apetece tomar chocolate caliente acomodados con una mantita en el sofá. Pero si lo acompañamos con un cornetto...ya el plan es estupendo! Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -