Hola muy buenos días a todos! Volvemos con buen sabor de boca con un postre que sabe a cielo y porque no hace mucho estábamos degustando unos maravillosos vinos del marco de Jerez, zona donde pertenece también la manzanilla típica de mi tierra, Sanlúcar de Barrameda, que incluye sus bodegas en esta denominación de origen.
Era la primera vez que asistía y la verdad es que ha sido una experiencia gastronómica increíble. Todo comenzó con un encuentro de diferentes países y culturas compitiendo en un concurso cuyos menús diseñados y explicados los por chefs, competían además con el maridaje de los vinos seleccionados explicados al detalle por el sumiller de cada equipo. Además contaba con un jurado de excepción, compuesto por personalidades del sector como Andreas Larsson, uno de los mejores sumilleres del mundo, uno de los referentes de la gastronomía de vanguardia y que cuenta con 3 estrellas Michelin, Quique Dacosta o el sumiller y copropietario del emblemático El Celler de Can Roca, Josep Roca, entre otras estrellas reconocidas.
Después de una competición que se alargó más de 5 horas con un menú completo, Bélgica se alzaría ganadora en la gala final, con un menú muy singular y arriesgado en cuyo postre destacaba una pera en almíbar con almíbar de tabaco y especias, cremoso de limón y helado de queso de cabra. Toda una novedad al incluir un puro habano al lado de cada comensal del jurado. La idea era transportar a ésas tardes en las que disfrutas de un buen postre acompañado de estos aromas, acompañado de un Medium Old Harvest de Bodegas Ximénez Spínola. Todo un sinfín de aromas y sabores que deleitó al jurado junto a los demás platos propuestos por el equipo belga del restaurante Paul de Pierre a cargo del chef Fabian Bail y cuyo sumiller, Paul-Henri Cuvelier, aseguraba que "no servimos solamente vino, sino emociones y experiencias". Podéis ver el postre ganador a continuación.
Una vez terminado el concurso gastronómico, se dio paso a un showroon con la representación de la gama de vinos de la zona en sus diferentes bodegas y un amplio programa de forums y ponencias con referentes importantes del mundo enológico, asi como gastronómico. Pudimos asistir a la ponencia de Fernán Centelles en la que explicaba La Metodología sapiens aplicada al Jerez, desde el punto de vista del sumiller o una mesa redonda muy interesante con chefs que tenían restaurantes en el extrajero como José Pizarro, Quique Dacosta o Nicolás López que planteaban la importancia de la Marca España frente a cómo ven nuestros productos en el extranjero, denominados Typical Spanish y los valores que se deben mejorar para cambiar esta concepción, a veces errónea de nuestra gastronomía, como puede ser elaborar una paella con chorizo.
Otro encuentro que suscitó gran atención con la participación del público con cata y degustación, fue el ofrecido por Josep Roca, Quique Dacosta y José Antonio Navarrete, que planteaban Una mirada a Jerez desde el mediterráneo. Pudimos ver técnicas de salazón de Dacosta y expemimentos como soja macerada y esferificaciones en la degustación de Josep Roca. Todo ello acompañado de los vinos perfectos para su maridaje.
La tarde fue muy amena y se tocaron temas como La Cocina Madre y Vinos de Jerez o Técnicas de creatividad aplicadas al Jerez, donde el público pudo catar las diferentes propuestas. La nota social media la pusieron Chelsea Anthon, Madelline Pucket y Georgia Panagopoulou, con su ponencia sobre el Desafío del Vino en la era Digital. Todo un abanico de posibilidades para conocer los el maridaje, los sabores, olores y características que transmite el Jerez o sherry en la gastronomía de España y en el mundo. Podéis ver los vídeos de las ponencias en la web oficial de Copa Jerez.
Pensando en las sensaciones y vivencias que he vivido durante estas jornadas, he pensado en elaborar una receta dulce, que también lleve vino entre sus ingredientes. Un postre con varias texturas y sabores que sacan el lado gourmet que todos llevamos dentro. No hay un postre más típico de Jerez que el tocino de cielo, creado por las monjas siglos atrás con el excedente de yemas que les regalaban las bodegas después de clarificar el vino. Un manjar apodado " de cielo" no sólo por su origen monacal, sino porque tiene un sabor divino. He añadido un vino dulce al almíbar con el que se elabora este postre. De la variedad Pedro Ximénez, Intenso y sabroso, con notas dulces a pasas e higos y aromas de miel y fruta confitada. Dulce y aterciopelado que le da un toque especial a nuestra receta.
Como resultado, el tocino de cielo tiene notas sutiles del vino dulce, lo que lo hace aún más especial, que culmina una suave tarta de queso, con base de almendra y merengue con piñones tostados al caramelo. Toda una delicia que os explico a continuación. ¡Acompáñame!
¿Qué tal el postre? ¿Os lo esperábais así? No sé si todos conocíais el tocino de cielo, o si aquellos que me leéis desde otros países, lo habíais visto alguna vez. Es una versión del flan en su elaboración pero con ingredientes más contundentes como ya habéis visto, cuya versión clásica podéis consultar en mi blog. Os invito a probarlo y si os animáis a hacer este tipo de postre de varias capas, el resultado es una exquisitez de lo más gourmet.
Si no tenéis el vino que recomiendo, podeis utilizar otro tipo de vino dulce o un licor que os guste, que combine bien con el resto de elaboraciones.
Espero que os haya gustado y si os interesa el mundo del vino, le déis un vistazo a las páginas que os recomiendo y conocéis un poco más de nuestra cultura gastronómica.
Os mando un saludo muy dulce y nos vemos pronto con nuevas propuestas. Además...viene alguna que otra sorpresa!!
Maribel García 🍓🍓🍓
Tiene pinta tremenda!! Besuss!!
ResponderEliminarOhh muchísimas gracias!!! Encantada de que te guste! Feliz finde! 🤗
EliminarMenuda elaboración tan completa! Tan solo el tocino de cielo debe de estar delicioso, además de todo en su conjunto debe ser todo un placer de probar en todos los sentidos.
ResponderEliminarEl detalle del Pedro Ximénez me ha resultado muy curioso.
No sé con qué receta nos vas a sorprender la próxima vez!
Ohh muchas gracias ☺️ Me alegra mucho que te guste y conocer tus impresiones. Es una delicia que hay que probar. Te mando un abrazo 🤗
EliminarPero que maravilla de postre. Yo soy fan de la tarta de queso y con el tocino de cielo al Pedro Ximenez me has dejado flipando, quiero probarlo. Que pasada con la base de bizcochito de almendra...joe, se me hace la boca agua es todo un manjar. ¡Alucinada!
ResponderEliminarMil gracias Patricia!! Encantada de que te guste la receta. Es toda una delicia perfecta para ocasiones especiales. Un abrazo 🤗
EliminarNunca habia visto una delicia como esta Tarta de queso con tocino de cielo al Pedro Ximénez! Las tartas de queso son mi pasion.
ResponderEliminarPues esta versión te puede gustar mucho. Además que vendrá ideal para estas fiestas 🎄 Un saludo!!!!
EliminarMuchas felicidades a San Lucar! Hace poco fuimos a Andalucía y estamos locos por volver. La próxima iremos allá. Tremenda experiencia este evento y el tocinillo del cielo me deja soñando. Por acá tengo aún un poco de Pedro Ximenez, así que aprovecho y hago ese postre en estos días.
ResponderEliminarOhh pues qué bien Verónica que tienes vino de nuestra tierra. Te animo a que vengas porque te encantará conocerla y disfrutarás muchísimo de nuestra gastronomía. Un abrazo enorme!
EliminarTe confieso que no conocía la tarta de queso con tocino al cielo, pero tiene una pinta tan buena que se me antoja ahora mismo!♥ Gracias por compartir la receta
ResponderEliminarSí Yasmari, este postre es toda una delicia que alguna vez habría que probar. Estoy segura que te encantaría. Te mando un abrazo muy fuerte.
EliminarHola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.
ResponderEliminar