Ir al contenido principal

Desayuno Barbie: Madeleines & Pastelitos de Chocolate Blanco

Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención.  Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos.   Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien me tocó ser una princesa guerrera.  " Las niñas ya no quieren ser princesas "... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa.  Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Co

Tocino de cielo

Hola buenas tardes a todos!! Cómo lleváis la cuesta de enero? Sin duda este mes es el que más cuesta. Lo que me gusta es el comienzo de año y las esperanzas que ponemos en él. A veces, la vida nos pone obstáculos y hay que superarlos de la mejor manera posible. Eso sí, siempre hay que intentarlo y no rendirse nunca. Uff vaya la que os estoy dando ;P Os paso a contar mejor de la receta de tocino de cielo (de ésas que tienes pendientes pero que nunca te has atrevido a hacer) que os traigo hoy. 
Ésta es un clásico que según algunas fuentes se originó en nuestras tierras gaditanas, concretamente en el convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera allá por el año 1324. Su origen se relaciona con la elaboración del vino de la zona. Las bodegas utilizaban muchas claras de huevo para clarificar el vino y el excedente de yemas los donaban a los conventos. Es así como parece nacer este postre a base de yema de huevo caramelizada y azúcar. Además de Jerez también se elabora en Palencia y Asturias, donde se conocen como Tocinillos de Cielo de Grado, una localidad donde también es tradicional este postre. Si sabéis algún dato más me encantaría leerlo en los comentarios ;) La versión que hago tiene una textura suave y no es tan compacta como otros que he probado además de no estar excesivamente dulce. Está en su punto justo!

Pasemos a la receta!


Ingredientes: Para unos 8-10 vasitos.
- 375 gramos de azúcar
- 375 grs. de agua
- 3 huevos enteros
- 4 yemas

Para el caramelo:
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua
Ésta es la medida que utilizo. Podéis doblar las cantidades si necesitáis más caramelo. 


Preparación: En primer lugar comenzamos con el almíbar. Ponemos a calentar el agua con el azúcar. Dejamos hervir unos 3 minutos a fuego alto y luego bajamos y tenemos herviendo a fuego lento unos 10-12 minutos. Apartamos y dejamos templar.

Es el turno del caramelo. Disponemos de los recipientes donde vamos a verter el postre. En una sartén o cazo a fuego medio ponemos el azúcar. Añadiremos después la cucharada de agua. No removemos con cucharas o utensilio. Nos ayudamos del mango de la sartén para removerlo. Dejamos que hierva poco a poco. Irá tomando poco a poco el color deseado. Apartamos y vertemos en nuestros moldes.


Cuidado con las manos! No hay nada más peligroso que el caramelo! Quema muchísimo!


Ahora seguimos con nuestro tocino de cielo. Precalentamos el horno a 190 grados. Separamos las claras de las yemas. Agregamos a las yemas los huevos enteros. Batimos lo justo. Con un tenedor será más que suficiente. Nada de varillas o batidores eléctricos. La idea que es coja el menor aire posible para que quede después una textura lisa. Luego vamos agregando poco a poco el almíbar sin dejar de batir (suavemente). Debe estar templado o tibio para que no nos cuaje las yemas. Colamos el resultado y vertemos en moldes. 


Ponemos en una bandeja al baño maría que cubra el agua la mitad de nuestro recipiente. El agua que vertemos debe estar caliente. Metemos al horno una media de entre 45-55 minutos en modo tradicional a 190 grados. Probé con menos temperatura pero no cuajaban. 
Luego dejamos reposar en una rejilla. Cuando tengan temperatura ambiente  los llevamos a la nevera que reposen, si es posible y aguantáis, hasta el día siguiente. Es cuando más ricos están. Tened paciencia. 


Espero que os haya gustado la receta. La verdad es que es un lujo poder hacerlo en casa. En mi caso, un triunfo! Lo veía como algo muy difícil y complejo pero ya veis que nada es imposible. Me encantaría que la hicierais en casa. No tiene precio saborear vuestro propio tocino de cielo. La verdad es que es un manjar de los dioses.


Vuelvo pronto con nuevas recetitas! Un saludo muy dulce!! 

Maribel García 🍓

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de la tarta