Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Pan de muerto relleno de chocolate

Buenas tardes a todos. Hoy inauguramos mes en festivo, 1 de noviembre, con una receta propia de estas fechas como es el Pan de Muerto

Aunque en España el día de los Difuntos es mañana, 2 de noviembre, en México se celebra desde el 31 en adelante el Día de Muertos. Una tradición en la que se colocan altares en las casas, rodeados de velas y flores naranjas cempasúchil junto a las fotos de los familiares para dar la bienvenida al alma, incluyento también el papel picado, como se le conoce a las guirnaldas de colores que están en todas las celebraciones mexicanas de papel calado con diversos motivos festivos. 

Otra de las cosas que se colocan en los altares son los platillos favoritos, el plato especial que le gustaba a esa persona, calaveritas de azúcar decoradas con mucho colorido u ofrendas como el pan de muerto. Este pan está aromatizado con azahar, la flor del naranjo que tiene mucho simbolismo en la México y, decorado con la misma masa, se hacen los huesitos y calavera, a modo de ofrenda a la persona fallecida. 

Admiro el contraste de color en esta celebración. Aquí se relaciona con el negro, el recogimiento, la tristeza y allí se celebra la muerte como parte de la vida, donde el recuerdo al familiar se manifiesta con estas ofrendas para facilitar su visita del más allá en estas fechas. Cada vez que leo historias sobre este ritual, me fascina más. Ojalá y algún día pueda ir a visitar Guanajuato por estas fechas y ver los desfiles y actividades que se realizan en estas fechas al igual que en Oaxaca, es un sueño por cumplir. 

Regresando a la receta, os comento que además del pan de muerto tradicional, sin relleno, existen muchas tendencias de actualidad en el país azteca. Podéis encontrarlos de colores, con masa de chocolate como ya elaboré en otra ocasión, rellenos de nata o en este caso de chocolate y decorado además con un enrejado de chocolate. La idea ha sido de la cadena de pastelerías La Esperanza, rindiendo homenaje a uno de los chocolates más populares del país, conocido como "La Abuelita", que es la versión mexicana del chocolate a la taza de Nestlé.

Mi versión lleva chocolate de cobertura y cacao puro el polvo para el relleno de trufa. Os aseguro que la combinación de los dos chocolates con el sabor de este bollito aromatizado con naranja es increíble. Además, si hay un producto de origen azteca ya sabemos bien que es el chocolate y unida a esta elaboración ancestral, lo convierten en una deliciosa tradición para rendir homenaje a nuestros seres queridos. 

Pasemos a la receta. ¡Encendemos el horno! 


Ingredientes: Para unas 7 uds. de 150 grs. aprox. 
Pre-fermento:
- 50 ml. de leche
- 25 grs. de levadura fresca
- 2 cdas. harina
- 2 cdas. azúcar

Masa:
- 550 grs. harina de fuerza + 50 grs. amasado
- 2 huevos
- 200 grs. de azúcar
- 100 grs. de mantequilla punto pomada
- 1 cdta. agua azahar
- 1 cdta. sal fina
- ralladura de 1 naranja
- 190 ml. de leche
- huevo batido y azúcar para decorar

Relleno:
- 400 grs. de nata para montar
- 40 grs. de azúcar glass
- 30 grs. cacao en polvo
*Chocolate fundido para decorar

Para el pre-fermento, comenzamos vertiendo la leche tibia con la levadura en un cuenco. 
Removemos con una cuchara. Añadimos las cucharadas de azúcar y de harina y removemos. Dejamos reposar una media hora.

Para la masa, añadimos la harina en modo volcán ya sea en un bol o en nuestro bol. Pondremos en el centro los huevos, luego la mantequilla e integramos. Seguimos con el agua de azahar, la ralladura de naranja y el azúcar.
A continuación agregamos la leche y por último, el prefermento. Si vemos que nos queda algo líquido, añadimos más harina si lo pide el amasado.
Boleamos y dejamos levar 2 horas en un cuenco tapado con film transparente.


Una vez levado, haremos bolitas de 150 grs. El resto lo dejamos para hacer los huesitos que estiraremos a modo de cilindro y bolitas pequeñas para la calavera. 

Los vamos colocando en la bandeja cubierta con papel vegetal, dejamos levar mientras precalentamos el horno. Pintamos con huevo, espolvoreamos con azúcar y al horno unos 15 minutos a 200 grados. Dejamos enfriar completamente. Cortamos por la mitad. 

Montamos la nata junto al azúcar y el cacao. Rellenamos y decoramos haciendo hilos con el chocolate fundido. 


Conservamos en un recipiente hermético por un par de días en la nevera. Los que no habéis rellenado, podéis congelarlos una vez que se hayan enfríado y los tendréis listos para otra ocasión. Al ser una masa de pan dulce debemos repartirla o congelarla porque si no se endurecerá. 


Cada año me gusta poner mi granito de arena con esta ofrenda. Cada vez que lo hago pienso en mi abuelo que nos dejó hace ya una década. Fue la primera ausencia notable de la familia que he conocido y me reconforta pensar que hay otras maneras de recordar a nuestros seres queridos. Además, a él le gustaba tanto el chocolate que esta receta se la dedico con toda mi devoción y cariño. 
Feliz Dia de todos los Santos. 

Volvemos pronto con más recetas de temporada. 

¡Un abrazo! 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. Excelente receta, los panes quedan superesponsos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ☺️ Ha quedado delicioso y, aj que no es una tradición nuestra, la comparto y disfruto mucho haciéndola 🤗

    ResponderEliminar
  3. La celebración del Día de Muertos es de la festividades mexicanas más fascinantes. Tú pan de muerto con chocolate me provoca comerme la pantalla. Te quedqaron preciosos, querida Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Enriqueta 😍 México y su cultura son muy especiales para mi y me encanta versionar el pan de muerto cada año. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  4. El pan de muerto me encanta, cuando viví en Mexico tuve la oportunidad de aprenderlo hacer. Sin embargo, he leído tu receta y tiene unos tips mucho mejores. Lo que me anima a probarla. Te voy a compartir mis fotos. Gracias ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita la experiencia que tuviste en México. Ojalá y algún día me compartas tu experiencia. Y si haces la receta, estaré encantada de ver tus fotos y que me cuentes el resultado 🤗

      Eliminar
  5. Le tengo mucho cariño a México y sus tradiciones gracias a grandes amigos y sin duda no perderé la oportunidad de preparar en casa el Pan de muerto relleno de chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres tan golosa como yo, te encantará esta versión de chocolate. Pues une la receta clásica del pan de muerto con un ingrediente ancestral como el chocolate 🍫

      Eliminar
  6. El Día de Muertos tiene un significado en México muy especial y adoro todo lo que rodea esta tradición. El relleno de trufa es uno de mis preferidos, probaré tu receta de pan de muertos porque nada apetece más en esta época que repostería casera con un buen café!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Maria, no hay nada más delicioso que repostería recién horneada con un buen café. Un saludo 🥰

      Eliminar
  7. El Día de los Muertos es una celebración preciosa y el pan de muertos es de lo mejor de ella. Me encanta tu versión con chocolate. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te encantaría esta versión de chocolate. Es una gran tradición que me gusta compartir cada año. Un saludo 🥰

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -