Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Pan de muerto relleno de nata


Hola muy buenas tardes a todos!!
Regresamos en el día de Todos los Santos con una tradición que me encanta. Ya he elaborado varias veces el pan de muerto para el blog. Lo podéis encontrar en el recetario con masa de chocolate y tradicional. En este caso he optado por rebozarlo en azúcar y rellenarlo de nata al estar leyendo las últimas tendencias en Ciudad de México, donde ya hay pastelerías y restaurantes que están rellenando este postre tan típico en estas fechas. Bien con nata, chantilly, chocolate e incluyendo nuevos ingredientes a la masa como romero o semillas. 

Podéis leer el artículo e informaros si viajáis en esta época a México. Es uno de mis sueños sin duda. Me encantaría ver las cabalgatas, estar rodeada de la flor naranja cempasúchil que ahora se ve por todas partes, las calaveritas dulces y el colorido y tradición de una fiesta de la que deberíamos aprender la manera de enfrentar la muerte. Me parece muy interesante la tradicón del altar familiar y la elaboración de este tipo de panes que tanto significado tiene y que se deja para que la persona fallecida pueda probarlo junto a su plato favorito. 
Desde que falta mi abuelo lo horneo siempre el dia de todos los santos para que esté listo por la noche. Sé que puede parecer una tontería o que no es mi tradición. Pero me hace sentir bien y estoy segura que le encantaría si pudiese probarlo. Él nos dejó el mes de octubre de hace unos años así que éste es mi homenaje personal. Te extraño!
Es pura delicia! Pasemos a la receta! 


Ingredientes:
Para el pre-fermento.
- 50 ml. de leche
- 25 grs. de levadura fresca
- 2 cdas. harina
- 2 cdas. azúcar
Para la masa:
- 550 grs. harina de fuerza + 50 grs. amasado
- 2 huevos
- 200 grs. de azúcar
- 100 grs. de mantequilla punto pomada
- 1 cdta. agua azahar
- 1 cdta. sal fina
- ralladura de una naranja
- 190 ml. de leche
- mantequilla derretida y azúcar para decorar
Para el relleno:
- 400 grs. de nata para montar
- 40 grs. de azúcar glass

El rodal plateado es cortesía de Tusblondas.com

En primer lugar vamos a preparar la esponja o prefermento. En un recipiente vertemos la leche tibia con la levadura y removemos con la ayuda de una cuchara. Luego añadiremos las cucharadas de azúcar y de harina y removems hasta que se integre. Dejamos reposar mínimo media hora. Debe obtenerse una textura espumosa.

El rodal y el platito podéis encontrarlos en Tusblondas.com

Pasado este tiempo, añadimos en un bol o en la mesa la harina en modo de volcán. Pondremos en el centro los huevos. Una vez integrados añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Luego seguimos con el agua de azahar, la ralladura de naranja y el azúcar. Serán muchos ingredientes y poco líquido pero no os preocupéis que ahora es cuando le toca el turno a la leche. La templamos y la vamos añadiendo poco a poco para que se integren bien los ingredientes.
A continuación y por último añadiremos el prefermento, iremos integrándolo al igual que la leche. En mi caso necesité un poco más de harina para el amasado. (Ya sabéis que no todas las harinas dan el mismo resultado)
Lo dejamos levar mínimo 1 hora y media en un bol engrasado. En mi caso lo tuve 3 horas porque con este frío no subía demasiado. El tiempo que necesite hasta que doble. Luego amasamos y dividimos la masa en partes iguales. A mí me han salido 8 panecillos medianos. Hay que guardar una de las bolitas para la decoración de calavera y huesitos. Podéis ver como se hace aquí
Una vez dada la forma dejamos reposar mientras se precalienta nuestro horno a 190 grados unos 15-20 minutos. Levarán un poco más ya formados y saldrán más esponjosos. Horneamos entre 15-20 minutos modo tradicional. 


Dejamos enfriar 5 minutos y pintamos con mantequilla derretida y luego rebozamos en azúcar. Lo ideal es que aún esté caliente para que se cubra bien de azúcar. 

Para el relleno batimos la nata y cuando esté casi montada le añadimos el azúcar glass. Ponemos en manga y rellenamos nuestros panes. No añadí mucha azúcar porque el pan lleva bastante por fuera. ;)

Espero que os haya gustado la receta. Si aún no lo habéis hecho en casa os animo por dos razones. La primera porque no es fácil encontrarlo por aquí con lo cual es un buen incentivo probar algo distinto y la segunda porque su sabor recuerda al roscón de reyes y eso es bastante irresistible. Tengo la duda de dónde viene esa tradición ya que también se elabora en México en enero y hasta qué punto tiene que ver esta receta con la que hemos hecho hoy. 

Vuelvo muy pronto con más recetitas!! Un saludo muy dulce y feliz otoño! 
Por fin llegó el frío y las tardes de peli y mantita!!

Maribel García 🍓

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -