Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Schiacciata alla fiorentina

Buenas tardes, regresamos con una receta tradicional toscana: la schiacciata alla fiorentina. Como bien he comentado en otras ocasiones y a través de mis recetas, la cocina italiana me fascina al igual que sus postres. Soy fan incondicional de las hermanas Simili, que descubrí haciendo mi primera Torta Angélica y también me marcó la estancia en la toscana mientras estudiaba italiano, que me ayudó a conocer y entender mejor esta cultura que hoy forma para de mi día a día. 

Esta región me enamoró y, aunque he estado en más lugares de este país, ningún monumento me fascina más que el Duomo de Florencia. Esa cùpula de ladrillos anaranjados me hace soñar cuando la veo. Cada vez que tengo tiempo, indago y busco recetas de las diferentes regiones que me encanta versionar y contar su historia como fue el caso de las chiacchiere de carnaval de las provincias de Véneto y Lombardía o el casatiello dulce napoletano. En esta ocasión, continuamos con otro referente de la repostería toscana clásica. Y es que además de la pinolata toscana, la Schiacciata es un bizcocho que se prepara en carnaval o en ocasiones especiales. 

La palabra schiacciata, proviene del verbo schiacciare que significa aplastar o comprimir, dada la forma de pastel restangular y sin copete. La versión antigua llevaba levadura de cerveza y strutto o manteca de cerdo y constaba de varios levados. Esta versión es más rápida y moderna, adaptada a los nuevos tiempos y con un sabor igualmente genuino cuyo perfume a naranja embriagará a todos los paladares. También como curiosidad he de decir que existe la schiacciata salada y es parecida a la focaccia, algo que tenemos que probar en nuestro próximo viaje.  

Me llamó la atención la decoración de este pastel, que lo hace único y reconocible de la región toscana, al representar el giglio fiorentino en el centro con cacao en polvo. El giglio es el iris, la flor estandarte y emblema de la ciudad de Florencia, capital de este región. Es un simbolismo que podríamos comparar con la cruz de Santiago de la famosa torta de almendras gallega. El iris siempre ha rodeado la historia de esta ciudad, fundada en primavera por los romanos que rendían homenaje a la diosa Flora y quizás por la abudancia de este tipo de flores en aquella zona. Este emblema, que está reprensentado en muchos monumentos de la ciudad, que ha pervivido a lo largo de los siglos y a los diferentes mandatos que han gobernado esta ciudad, forma parte de la bandera actual, un iris rojo sobre fondo blanco, símbolo de unión de los fiorentinos. 

Después de esta pequeña referencia histórica pasamos a la receta. Encendemos el horno y vamos rallando una naranja ...¡que comenzamos!


Ingredientes: 
- 300 grs. harina
- 16 grs. levadura en polvo
- 3 huevos
- 225 grs. azúcar
- ralladura y zumo de 1 naranja
- 90 grs. leche
- 50 grs. aceite de oliva
- 1 vaina de vainilla
- azúcar glass y cacao en polvo para decorar


Preparación: 
Para empezar, rallamos la naranja y exprimimos el zumo. Reservamos.
Continuamos con la masa de nuestra elaboración, para ello batimos los huevos con el azúcar y la vaina de vainilla, hasta obtener una crema bein montada.


Después, agregamos la ralladura de naranja y seguimos batiendo seguido del aceite en hilo para crear emulsión. Una vez que se haya integrado todo el aceite, agregamos el zumo de naranja de igual manera, en hilo y, cuando esté bien mezclado, entonces agregaremos la leche a temperatura ambiente o tibia si es posible. 


Una vez mezclados todos los ingredientes líquidos, continuamos con la harina y la levadura, que tamizaremos previamente. Añadimos en varias veces, nunca de golpe. 
No añadimos la siguiente tanda hasta que no esté bien integrada la anterior. A continuación vertemos en un molde rectangular tipo brownie, bien engrasado o cubierto de papel de hornear. 

Horneamos a 180 grados entre 40-45 minutos en modo tradicional, sin ventilación. Comprobamos la cocción con el palillo. Dejamos enfriar en la rejilla. Decoramos con azúcar glass primero y luego colocamos la plantilla  en el centro y haremos el giglio en el centro con cacao en polvo. Buon appetito!


El resultado es un bizcocho suave y fragante a naranja que fascina y que, junto al toque de azúcar glass y sobre todo de cacao en polvo, encantará a toda la familia. Además de ser un pastel tradicional, es muy sencillo y fácil de repartir a la familia o compartir en meriendas o desayunos de los domingos. 

Os animo a probar recetas de otros países que, como ésta, tienen una bonita historia detrás además de un gran sabor. Para mi es un placer descubrir juntos este tipo de joyas de la repostería tradicional italiana. Seguiremos investigando para presentaros más propuestas como ésta. Espero que os guste, ya me decís en comentarios si os animáis a prepararla. 

Os mando un abrazo muy fuerte.
 
Maribel García 🍓🍓🍓


Comentarios

  1. Jugo de naranja y aceite de oliva? Esxo tengo que hacerlo con carácter de urgencia!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel, me he deleitado con esta receta tradicional de la toscana. La schiacciata alla fiorentina que nos presentas se ve divina, y aún más leer la historia personal con la que nos compartes. Mi papá era siciliano y me has recordado cuando los domingos participábamos todos haciendo schiacciata de brócoli. Gracias por traerme lindos recuerdos y compartir estas delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra traerte buenos recuerdos. No sabía que tu padre era Siciliano. Entonces compartes unas raíces muy especiales. Así es, ésta es la versión dulce de las muchas variedades que existen, como la de brócoli que comentas. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  3. Te quedó de película la Schiacciata. Amo Florencia también y me ha traído muy lindos recuerdos leerte. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra cuando logro traer recuerdos a través de mis palabras. Es un postre que te encantaría Verónica. Y además estoy segura que le darías un toque caribeño muy especial 😉

      Eliminar

  4. Se ve super rica! Gracias por compartir la receta de Schiacciata alla fiorentina, estaba buscando un postre rico para este fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yasmari, seguro que te gusta. Si eres de postres con naranja, te fascinará. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  5. Me encantan los bizcochos sin cobertura, este será uno de mis favoritos. Saludos es Adri de Holyhostess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Adri. Son bizcochos con mucho cuerpo y textura, estoy segura que te encantará. 🥰

      Eliminar
  6. No conocía la schiacciata a la fiorentina, pero se ve divina u te quedó esponjosa! Perfecta para la Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Me alegra haberte descubierto un postre nuevo y al llevar azúcar glass es ideal para Navidad. Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -