Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Madeleines de pistacho

¡Buenas tardes a todos! Regresamos ya en época veraniega con una receta que enamora a simple vista. Ya ha comenzado el verano de manera oficial hace unos días y le hacemos frente horneando madeleines de pistacho...parece una locura, pero en estas ocasiones, bien merece la pena madrugar para hacer deliciosas recetas que nos permitan disfrutar de una buena repostería en verano. 

No es la primera vez que horneo madeleines. Recuerdo que me compré con mucha ilusión mi primer molde de estas conchas de bizcocho la primera vez que fui a París. Me llamaba mucho la atención su forma y me parecían muy chic a la vista. 

¿Por qué tienen forma de concha? 

Quizás alguna vez te lo hayas preguntado. Hay varias teorías la primera sobre su origen está algo más clara, pues este tipo de magdalena se creó en la región francesa de Lorena, en la prefectura de Commercy. Fue allá por el s. XVIII cuando se cuenta que la cocinera de Stanislas Leczinski, duque de Lorena y antiguo rey polaco, horneó por primera vez este pastelito, durante su retiro en esta preciosa región francesa. 

Se ha comentado mucho sobre la forma de concha de este bizcochito de desayuno y es que existe una versión que narra la historia de una pastelera que ideó esta forma para agasajar a los peregrinos del Camino de Santiago, pareciéndose a la cocha Xacobea. ¿Qué opináis? ¿Le encontráis más sentido ahora? 


También merece especial mención la aparición de la madeleine en la obra de Marcel Proust, ya en el siglo XX, concretamente en la novela "En Busca del Tiempo Perdido" donde en la primera parte titulada "Por los caminos de Swan", hace referencia a esta delicia francesa: 

"Me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de madeleine. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba…

Es una referencia literaria que evoca al autor recuerdos de infancia mientras la degusta, un pequeño dulce, que elaboraba su madre y que recuerda a la concha del peregrino...

El poder de los sabores unidos a la nostalgia y a la memoria es algo que me fascina. A todos nos ha sucedido alguna vez que al probar algo después de mucho tiempo, nos ha evocado recuerdos y lo más importante, los sabores que tuvimos en aquella ocasión. Para mí es algo mágico y, que como Proust, me evocan recuerdos de infancia postres como las torrijas o los pestiños que hacía con mi madre y mi abuela cuando los hago en casa con su misma receta...y aún más cuando es mi madre quién los hace.

Tradición y gastronomía van de la mano y en esta ocasión, añadimos una vuelta más a la receta clásica con un ingrediente como es el pistacho. Lo encontramos en la masa y en el toque crujiente final junto al chocolate. Espero que os guste la receta tanto como a mí, 

¡Pasamos a la cocina!


Ingredientes: (Para unas 18 madeleines)
- 2 huevos
- 90 grs. azúcar
- 85 grs. harina de trigo
- 50 grs. mantequilla derretida
- 1 cdta. levadura en polvo
- 30 grs. pasta de pistachos o pistachos molidos
- 1 cdta. vainilla
- chocolate de cobertura y pistachos troceados para decorar


Preparación: 
En primer lugar, si no tenemos pasta de pistachos, podemos molernos. Yo utilicé un molinillo de café que lo deja muy fino. No moler en exceso. 

Comenzamos la receta batiendo el azúcar con los huevos barios minutos hasta que monten y añadimos la vainilla. Una vez que esté bien batido, agregamos el pistacho. Mezclamos hasta que quede una textura homogénea. 


A continuación, tamizamos la harina con la levadura. Añadimos a nuestra masa, que iremos alternando con la mantequilla derretida en varios pasos. Una vez que esté todo bien integrado es el momento de engrasar nuestro molde con un poco de mantequilla fundida. 

Aprovechamos la que hemos usado para la masa y pincelamos el molde de madeleines. Rellenamos a 2/3 de su capacidad. Sino, se desbordarán. 


Horneamos a 180 grados unos 15-20 minutos. Retiramos cuando estén doradas. Dejamos enfriar en una rejilla. 

Para la decoración, fundimos en un bol el chocolate de cobertura, con el que bañaremos las madeleines. Pasados unos minutos y cuando el chocolate comience a solidificarse, añadimos los pistachos para que agarren bien. 

Dejamos reposar una hora o llevamos a  la nevera para acelerar el proceso con estos calores. Conservamos en un recipiente hermético de 2 a 4 días. Bon appétit!

No sé qué habría pensado Marcel Proust de esta fusión de sabores si lo hubiera probado en su momento, pero estoy segura que al menos se habría sorprendido de la combinación de estos ingredientes. La tradición francesa unida a un fruto seco espectacular, lleno de matices y propiedades que nos encanta y que parece estar en auge en estos tiempos. 

¿Y tú? te animas a hacer tus madeleines de pistacho o prefieres las clásicas o con chocolate? Déjame tu opinión en comentarios. 

Volvemos pronto con más recetas de andar por casa. 

¡Un abrazo!

Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Chocolate y pistachos, una combinación deliciosa! Me acabas de crear la necesidad de comprar un molde de madeleines, porque queda un postre muy chic! No conocía la historia de la forma de concha, siempre aprendo muchísimo con tu blog, gracias por el amor que le pones a cada uno de los posts!

    ResponderEliminar
  2. Aquí saboreando estas madeleines de pistacho. A mi me han traído muchos recuerdos de cuando leí a Proust y no tenía ni idea en Cuba de cómo era este panecillo. Me has dado muchas ganas de intentarlas en casa.
    Feliz domingo!
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Que ricura de receta, me encanta la combinación de pistacho y chocolate, me parece deliciosa y fina, vistas, así me parece súper complicado de hacer, pero con tu receta seguro que me van a salir genial, gracias por compartir esta delicia, porque estoy segura que me encantará amiga mi familia

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta receta de Madeleines de pistacho porque es precisa como la explicas y fácil de preparar. A mis nenas les encantó! También disfruté su historia y conocer su origen. Amo el pistacho así que fue la combinación perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Amo las madeleines y tengo mis moldes, así que haré esta receta esta misma semana! Gracias Maribel por la inspiración.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -