Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Rotolo Mimosa - Roll Mimosa

Hoy es 8 de marzo. Es un día de celebración en muchos casos para nosotras las mujeres aunque cada año que cumplo, en lugar de sentirme más identificada, me siento más abnegada a una situación que año tras año no mejora tanto como querríamos. 

Es verdad que hemos ido ganando terreno a una desigualdad notable desde el principio de los tiempos. Muchas de nosotras sufrieron las consecuencias en reuniones ilegales o manifestaciones. El incendio de una fábrica estadounidense en el que murieron muchas de sus trabajadoras fue uno de los puntos de inicio de un movimiento que llega hasta nuestros días en el que gracias al esfuerzo de muchas siglos atrás,  podemos empuñar un sobre con nuestra decisión sobre un gobierno. 

El feminismo o lo que en teoría se conoce como ello, refiriéndonos a la igualdad, descolorido muchas veces y politizado otras, a veces no nos deja ver la realidad. Queda mucho camino por lograr  y no todo lo que se pregone como feminista lo es, señoras. Centrémonos en ser mujeres seguras de nosotras mismas y a ser reconocidas por nuestro esfuerzo y dedicación. Sintámonos orgullosas de ser mujeres.

Llevo unos años interesada y celebrando a la vez, la Festa della Donna. Es el día de la mujer en Italia y cada vez me uno más a esta fiesta.  Las flores mimosas como símbolo, que se regala a las mujeres de nuestra vida. Se regalan a las mujeres de todas las generaciones y muchas amigas se reúnen para celebrar este día con una comida o cena. La mimosa es una flor sencilla que florece a principios de marzo y tomó más auge después de la II Guerra Mundial porque eran muy económicas y se podían encontrar en el campo. 

Es bonito recibir el 'auguri' de mi chico felicitando este día,  al igual que el de su familia y de las mujeres italianas que conozco. Me siento también partícipe de esta Festa y cada año intento reflejarlo en un postre.

La Torta Mimosa es un postre clásico que se se creó en la región del Lazio en los años '50 y que hace homenaje a la flor y a esta fiesta. Si ya hice mi versión de la tarta mimosa y de un postre inspirado en ella, ahora hacemos la versión roll de este postre. Elaboramos un bizcocho enrollado que rellenamos de crema pastelera aromatizada al limón y decoramos con más bizcocho imitando los pompones de esta bonita flor. 

El resultado es un postre suave y delicado ideal para celebrar este día y el fin de semana. No te pierdas la receta porque es sencillo y será ideal para estos días.  

Ingredientes: 

Para el bizcocho:

- 5 huevos

- 120 grs. azúcar

- 100 grs. harina

- 1 cda. vainilla en pasta

Para el almíbar: 

- 100 ml. agua

- 100 grs. azúcar

- chorrito de amaretto

Para la crema pastelera: 

- 500 ml. leche 

- 100 grs. azúcar

- 3 yemas

- 50 grs. maicena

- 3 tiras peladura de limón 

- vaina de vainilla

Preparación: 

En primer lugar haremos el bizcocho. Comenzamos separando las claras de las yemas. Batimos las claras hasta hacer picos fuertes con la mitad del azúcar. Reservamos. 

Continuamos montando las yemas con la otra mitad del azúcar. Cuando tenga textura de crema, añadimos la vainilla. Luego añadimos el merengue en varios pasos e integrando con la espátula con suaves movimientos envolventes. 

Tamizamos la harina e iremos integrando poco a poco evitando que se baje la masa del bizcocho. Una vez que esté bien homogéneo, veréis que es una masa muy aireada. 

Precalentamos el horno a 170 grados. Reservamos 1/4 del total de la masa para decorar nuestro pastel mimosa. Cubrimos la bandeja con papel vegetal y vertemos la masa y la nivelamos con la ayuda de la espátula. Haremos un rectángulo. Horneamos unos 10-15 minutos. Luego horneamos la otra tanda. Una vez dorada la masa del bizcocho, sacamos del horno. Espolvoreamos con azúcar glass en caliente y cubrimos con otra hoja de papel. Damos la vuelta y despegamos con cuidado. Enrollamos con la parte dorada dentro muy lentamente. Ponemos pinzas en los laterales y dejamos enfriar completamente. 

Mientras tanto preparamos la crema pastelera. Infusionamos 400 ml. de leche en una cazo junto a la vainilla y la peladura de limón. Una vez que hierva, dejamos templar. Por otra parte, añadimos 100 ml. de leche, la maicena, el azúcar y las yemas a un bol. Batimos bien con unas varillas e integramos a la leche templada. Removemos a fuego medio-lento hasta que hierva. Con la primera burbuja, apartamos y añadimos 30 grs. mantequilla que disolvemos rápidamente. Vertemos en un bol que taparemos a piel con papel film. Dejamos templar a temperatura ambiente y luego en la nevera. 

Para el almíbar añadimos el agua, el azúcar y el amaretto a un cazo. Lo ponemos a fuego medio mientras disolvemos. Cuando comience a hervir, lo bajamos a fuego lento y lo dejamos 5 minutos. Dejamos templar. 

Preparamos también la decoración del bizcocho. Quitamos la capa de arriba para que se vea lo más amarillo posible. Cortamos en tiras y éstas a su vez en cuadraditos pequeños. 

Para el montaje del postre, desenrollamos el bizcocho lentamente y bañamos el almíbar con un pincel. Luego extendemos la crema con la espátula dejando los bordes libres. Enrollamos con cuidado y cubrimos con más crema. Cortamos los bordes y decoramos con los cuadraditos de bizcocho que imitan la flor mimosa. Espolvoreamos con azúcar glass y servimos. 

Espero que os haya gustado la versión de este postre. Es una textura suave y delicada como la propia flor y la crema le da un toque fino al paladar. Es ideal como postre de sobremesa o merienda. Celebremos este día con las mujeres de nuestra vida hoy y siempre. Aprovechemos los momentos junto a ellas y aprendamos de las historias que cada una nos cuenta. 

Sigamos luchando por nuestros derechos día a día y sintámonos orgullosas de lo que conseguimos cada una en nuestro día a día. Feliz fin de semana!

Vuelvo pronto con más recetas que además tengo en el tintero. Feliz día de la Mujer! 💜

Os mando un abrazo fuerte. 

Maribel García 🍓


Comentarios

  1. Una belleza. La vi en tu Instagram y vine a guardarme la receta para hacerla este fin de semana. Feliz día de la mujer! Como dices, no pinta tan bien como imaginamos, pero con un postre así y con los ojos abiertos para defender nuestro futuro y apoyarnos unas a otras no decae la esperanza tanto como algunos pretende. Abrazo grande,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Un postre delicioso, me ha encantado lo delicado que es y lo esponjoso y sabroso que queda. Maravilloso postre para reivindicar, un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  3. Me están encantando estos postres "mimosa" tan primaverales, Este roto mimosa me ha parecido fácil de hacer con la crema pastelera y encima queda precioso con flores y decoración primaveral, una receta rica y bonita.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado ya aprendí la relación de las flores mimosas con el Día de la Mujer, y la tarta era una delicia! Así que seguro que esta primavera haremos el roll de mimosa, la decoración me parece muy delicada y bonita. Tus postres siempre un 10!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta hacer rollos siempre se ven divinos y se pueden rellenar de muchas cosas deliciosas. Y está me encantó por su hermoso decorado con las flores y todo. Un postre muy femenino y por supuesto super delicioso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -