Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Postre mimosa

¡Buenas tardes a todos! Continuamos marzo explicando una fiesta muy genuina. La Festa della Donna es la celebración del día de la mujer en Italia. Es el día de la mujer y cada 8 de marzo se celebra de una manera muy especial. Todo se tiñe de amarillo porque la mimosa es la flor de ese día. Se regalan flores a las mujeres al igual que postres. Las confiterías y pastelerías se inundan de elaboraciones con este color. Es un homenaje a la mujer a la que se felicita con un auguri, un felicidades que nos recuerda que debemos seguir adelante con nuestras vidas y proyectos, porque además de esta parte dulce que nos anticipa la llegada de la primavera, también se reivindican los derechos femeninos. 

Con este receta quiero rendir homenaje a este día tan bonito aprovechando que estamos aún en la semana de la mujer. Es un postre mimosa, compuesto de capas de bizcocho genovés, crema pastelera al limón y un baño de almíbar al limoncello. Es de sabores delicados que espolvoreamos que un toque de azúcar glass. 

¡Feliz día de la Mujer!

Acompáñame que te explico la receta.


Ingredientes: 
Para el bizcocho genovés:
- 3 huevos
- 120 grs. azúcar
- 120 grs. harina
- 1 cdta. vainilla en pasta

Para el almíbar
- 150 ml. agua
- 80 grs. azúcar
- 80 grs. limoncello

Para la crema de limón
- 2 yemas
- 120 grs. azúcar
- 500 ml. leche
- peladura de limón
- 40 grs. maicena
*azúcar glass para decorar


Preparación: 
En primer lugar comenzamos con el bizcocho. Batimos los huevos con el azúcar unos minutos hasta que monte y se convierta en una crema espesa, a continuación añadimos la vainilla. 

Precalentamos nuestro horno a 180 grados con opción ventilador mientras tanto. Tamizamos la harina y la añadimos a la crema. Podemos o bien incorporarla a velocidad baja en nuestro robot de cocina o integrarla con una espátula con movimientos envolventes. la cuestión es que pierda poco aire y nos quede un bizcocho aireado.

Cubrimos nuestro molde con papel de hornear en base y laterales. Vertemos la masa del pastel y horneamos entre 20-30 minutos a 180 grados. 
Retiramos cuando el palillo salga limpio y esté dorada la superficie. Dejamos enfriar. 



Para la crema pastelera al limón ponemos a calentar en un cazo 450 ml. leche junto a la cáscara de limón. Cuando comience a hervir retiramos. En un bol mezclamos la maicena, las yemas, el azúcar y los 50 ml. de leche restante. Lo batimos bien con las varillas. Retiramos la cáscara de limón de la leche y agregamos las mezcla de huevo y maicena. Vamos removiendo a fuego lento y retiramos cuando salga la primera pompa de hervor. 

Vertemos en un bol y ponemos papel film a piel para que no cree costra. Dejamos templar. 
Mientras se enfría aprovechamos para hacer el almíbar. En otro cazo vertemos el agua, el limoncello y el azúcar. Lo calentamos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y luego lo dejamos reducir 5 minutos a fuego bajo. 

Llega el momento del montaje de nuestro postre. Antes que nada, cortamos el pastel en 3 capas y con un cortador haremos los círculos para la copa que bañamos con el almíbar al limoncello. Una de las capas la reservamos para hacer cuadraditos estilo mimosa que nos servirá para decorar.
Comenzamos con una capa de crema en la base, añadimos el disco de bizcocho, luego otra capa de crema y otra de bizcocho almibarado. Cerramos con una última capa de crema a la que añadimos el bizcocho troceado. Colocamos cubriendo los huecos y sin presionarlos. Decoramos con azúcar glass y flores. 

Esperemos que os haya gustado la receta. Es toda una delicia que tenéis que probar. Es ideal como postre para una comida o una cena con amigas. 

Ya me cuentas qué te ha parecido y si te animas a elaborarlo el próximo Día de la Mujer. También es muy conocida la tarta mimosa que elaboré hace tiempo. Estoy segura que te encantará. 

Vuelvo muy pronto. ¡Un abrazo a todos!

Maribel García 🍓🍓🍓


Comentarios

  1. Que delicia de postre. Apuntado en mi to do list! Te luciste con esas florecitas. Una belleza. Gracias por compartir Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enriqueta. Me alegra que te guste la decoración. La primavera ha llegado y me encanta dar un toque de color en las recetas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantan los postres servidos en copas o vasitos, queda ideal y más el tono amarillo de este postre de mimosa. El toque de limoncello seguro que es una delicia!

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los postres en vasitos vienen muy bien para llevar o compartir. El tono amarillo es el protagonista sin duda y el limoncello nos encanta y sienta bien siempre. Anímate a prepararlo en alguna ocasión ^^

      Eliminar
  3. Hola, soy Vero. Me encantó el postre mimosa. Por ahí tengo un poco de limonciello. Me lo guardo para hacerlo el Día de la madre aquí. Mami lo va a adorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues déjame decirte Vero que sorprenderás a tu madre con este postre. Es delicioso y para el día de la Madre lo veo una idea estupenda. Muchas gracias bonita!

      Eliminar
  4. Madrina mía, que delicioso se ve! Para estos días en los que inicia la primavera cae de maravilla 💜 gracias por compartir este postre mimosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yasma. Me alegra que te guste. Es muy primaveral y un postre que sienta bien siempre. Estoy segura que te encantará si lo pruebas. Un saludo!

      Eliminar
  5. Que belleza tu postre mimosa 😍 Se ve divino Maribel, me encantaron las flores amarillas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lida. Las flores amarillas significan muchas cosas y he de decir, que cada vez me gustan más. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encanta la presentación de los postres individuales y este postre Mimosa se ve tan apetitoso y cute con esas bellas flores 🌼🌼🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un postre de sabor muy delicado y suave a limón que viene genial para esta época. Me alegra que te guste la presentación. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Te digo una cosa, no conocía esta tarta mimosa pero me encanta, tu blog esta lleno de recetas italianas riquísimas, pero sabes lo más guay, la decoración con flores amarillas, la he usado varias veces y queda preciosa en tartas de bizcocho como esta. Gracias por compartir recetas que salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te gusten las recetas de mi blog. Es verdad que ya tengo muchas italianas y me encantan. La decoración con flores no puede faltar y menos en una época como ésta. Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Maribel, es Adriana, queria decirte, que este postre tan fresquito, me encantó su relleno, es una delicia. Me encanta como lo presentas. Muy acorde a la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el toque primaveral de este postre. Es fino y delicado y, a tí que eres una anfitriona estupenda, te haría triunfar en tus reuniones. Un abrazo Adriana!

      Eliminar
  9. Yo no conocía esta tarta mimosa pero me encantó. Tanto los colores como la presentación la hace ideal para cualquier celebración pero especialmente para el brunch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Silvia. Viene ideal para un brunch de domingo o para un postre especial. Me alegra que te gusten los colores y la presentación. Te mando un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -