Buenas tardes,
Llevo unos días algo intensos en todos los sentidos y no he tenido tiempo de pasarme por aquí a continuar con las recetas.
Febrero ha sido un mes diferente. Me he encontrado con varios imprevistos que me han retrasado un poco el camino pero lo importante es que estamos de vuelta y con ganas de hablaros sobre las fritelle.
¿Qué son las fritelle? son unas bolitas fritas, estilo buñuelo, típicas de Italia en carnaval. Depende la región se le conoce con un nombre u otro. En teoría son de origen Véneto, provincia donde se celebra el carnaval por autonomasia. Venecia es sin duda la ciudad más representativa del carnaval italiano aunque en cada región encontramos diferentes actividades para celebrar esta fiesta, a la vez que ciertas variedades de dulces fritos o de sartén. Si hace algo de tiempo preparaba las bugie, ahora es el turno de las fritelle.
He tenido la suerte de conocer a Agostina, la nonna de Daniele, mi chico. La nonna es la abuela italiana, mujer de raíces y gran sustento de la familia. Os cuento ésto porque ella es de Verona y nos estuvo contando que las fritelle, que se conocen en dialecto veneciano como "fritoe". Nos explica que existía en su época de niña el oficio de frittoliere. Esta figura era un hombre con delantal muy largo que vendía las fritelle en la calle durante las fiestas de carnaval. Ella cuenta que sabía cuando llegaba porque agitaba el azúcar en un gran tarro de cristal, con el que después las espolvoreaba. El azúcar, en aquel momento, era muy costosa y hacía este gesto como reclamo del producto que ofrecía.
La receta original se parece en parte a ésta que os propongo, porque en su origen llevaban pasas. Hoy en día, además de este tipo, podéis encontrar rellenas de nata, chocolate o cualquier crema. Pero en su momento, las pasas, la leche de cabra y la fritura en grasa animal en lugar de aceite, la convertían en un lujo para esas fechas, buscando equiparar este tipo de repostería con la de las clases más pudientes. Demostrando que podían hacer un dulce igual o más rico. Todo era acompañado de música y espectáculo típicos del Carnaval de Venecia. Hay registro de que las primeras se hicieron en el s. XIII en Venecia y que fue extendiéndose en el norte, llegando hasta Milán y siendo muy populares en esas regiones.
Los días de la semana de Carnaval se les conoce como martedì grasso o giovedì grasso...etc. (martes graso o jueves graso) porque en los días más importantes se comía alimentos ricos en grasa, señal de abastecimiento y riqueza. Era muy común consumir carne y embutidos además de los dulces que se elaboraban también con la grasa animal.
Hoy en día se ha bajado algo de calorías estas recetas, dejando paso al aceite en una versión más moderna aunque con toda la tradición e historia.
Me hace ilusión contarla y espero que preparéis las fritelle en algún momento, ya que son muy sencillas y se parecen mucho a nuestros frutos de sartén, de los que tenemos gran variedad.
Os cuento la receta. ¿Me acompañas?
- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar glass
- 100 gr de leche
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 1 bolsita de levadura
- 70 gr pasas sultanas
- Azúcar glass para decorar
Tamizamos la harina, el azúcar y la levadura en un bol. Añadimos los huevos y las ralladuras y mezclamos.
Añadimos la leche poco a poco sin dejar de batir hasta que nos quede una masa sin grumos. Por último mezclamos bien las pasas.
El mundo tiene recetas e historias fascinantes que me encanta compartir con vosotros. Espero que os haya gustado y me encantaría conocer vuestra opinión. ¿Las probaríais?
Vuelvo pronto con más recetas y con ideas primaverales.
Un saludo,
Maribel García 🍓🍓🍓
Confieso que no conocía los Fritelle di carnevale, pero se me hace una opción muy rica para una merienda. Me lo apunto !💜
ResponderEliminarAsí es Yasma, estoy segura que te encantarían. Son geniales como merienda y ya, si las acompañas de un chocolate caliente, mejor que mejor. Un abrazo!
EliminarQué ricos los fritelle acompañados de un cafecito para la merienda! Me ha gustado mucho conocer la historia de este dulce de una auténtica nonna italiana :)
ResponderEliminarMuchas gracias. Vienen genial para la merienda. Estoy segura que te encantarían. Son estilo buñuelos así que puedes hacerlas cuando quieras. Un saludo!
EliminarQué ricos los fritelle acompañados de un cafecito para la merienda! Me ha gustado mucho conocer la historia de este dulce de una auténtica nonna italiana :)
ResponderEliminarMaría
Muchas gracias María. Me encanta tu comentario. La nonna es siempre la nonna. Un abrazo.
EliminarTienes toda la razón son como buñuelos, yo los probé cuando viví en Italia, tenia la idea que eso solo lo vendía en pastelerías pero con tu receta me animo a prepáralos en casa! Mil gracias por recordarme los tiempos en que viví en Ítalia!
ResponderEliminarMe alegra que te recuerde tu época en Italia. Es verdad que se venden en las pastelerías o en puestos en las calles pero es tradición hacerlas por carnaval en muchos hogares italianos. Te mando un abrazo!
EliminarMe encanta porque son bocadillos que se prestan muy bien para una mesa de dulces en una ocasión especial, brunch o desayuno con café. Apuntada la receta! ♥️
ResponderEliminarQue delicia estas fritelle, me parece familia de nuestros deliciosos churros y que linda la historia de a nonna. Cariños para ti y para Daniel.
ResponderEliminarMil gracias Enriqueta por tus palabras llenas de cariño. Más que a los churros, se parece más a los buñuelos, aunque son familia prácticamente jeje. Gracias por el saludo, te mando otro de vuelta para tí y tu maravillosa familia. Un abrazo!
EliminarHola! Soy Vero Cervera. Siempre he querido hacer Fritelle di carnevale. Y después de leer tu post y las historias que te ha contado la nonna, me quedo soñando con ellas. Me he quedado pensando por qué el Mardi Gras de Nueva Orleans se llamará así. Me voy a averiguar en este instante.
ResponderEliminarQué bonitas palabras Vero, gracias que te inspiran y te gustan estas historias tanto como a mí. Pues seguramente tiene algo que ver con la historia veneciana. Cuando averigües me cuentas ^^ Un abrazo bonita!
EliminarQue lindo saber de la historia de esta receta pero también la historia de tu familia. Estos fritelle seguro que llenan de dulzura cualquier celebración.
ResponderEliminarEstás en lo cierto Silvia. Llenan de dulzura cualquier celebración y sobre todo en carnaval que es cuando más se preparan. Me alegra que te guste la historia de este postre. Te mando un abrazo!
EliminarTengo un problema, no hay dulce italiano que no me guste, y estos fritelle di Carnevalle no iban a ser menos, los probé en Bolonia y me encantaron pero nunca me he atrevido a prepararlos en casa, he visto que son ingredientes fáciles de encontrar e intentaré animarme este año.
ResponderEliminarPruébalos porque te van a encantar Laura ^^
EliminarPues sí, estoy segura que te salen deliciosos porque no es complicado y además, para una merienda son ideales. Un saludo!
ResponderEliminar