Ir al contenido principal

Torta Paradiso

Esta semana viajamos a tierras italianas para traeros este pastel bicentenario: la torta paradiso. Fue allá por el siglo XVIII cuando el pastelero Enrico Vigoni creó una tarta de textura ligera a petición de un noble de la época en la ciudad italiana de Pavia, de la región lombarda.  La exclamación "¡Qué paraíso!" de una señora al probarla, marcaron para siempre el nombre de esta tarta Paraíso debido a la sutileza de su miga y la fragancia de limón y vainilla que respira su textura.  A simple vista quizás os parezca un bizcocho más, pero os aseguro que la textura y el sonido de jugoso que tiene es increíble.  La maicena le da esa textura única que lo hace muy especial a nuestro paladar.  Espolvoreamos con azúcar glass y tenemos un postre ideal para degustar solo o relleno de lo que más os guste. La pastelería Vigoni , que ha continuado la estela del pastelero, la sigue ofreciendo a los clientes como receta estrella. Cumplió firmemente el objetivo que le planteó el ...

Torta Paradiso

Esta semana viajamos a tierras italianas para traeros este pastel bicentenario: la torta paradiso.

Fue allá por el siglo XVIII cuando el pastelero Enrico Vigoni creó una tarta de textura ligera a petición de un noble de la época en la ciudad italiana de Pavia, de la región lombarda. 

La exclamación "¡Qué paraíso!" de una señora al probarla, marcaron para siempre el nombre de esta tarta Paraíso debido a la sutileza de su miga y la fragancia de limón y vainilla que respira su textura. 

A simple vista quizás os parezca un bizcocho más, pero os aseguro que la textura y el sonido de jugoso que tiene es increíble.  La maicena le da esa textura única que lo hace muy especial a nuestro paladar. 


Espolvoreamos con azúcar glass y tenemos un postre ideal para degustar solo o relleno de lo que más os guste.

La pastelería Vigoni, que ha continuado la estela del pastelero, la sigue ofreciendo a los clientes como receta estrella. Cumplió firmemente el objetivo que le planteó el conde Cusani Visconti, que le pidió que fuera una tarta que se conservara fresca y gustosa por más tiempo. Ha ganado varios reconocimientos a lo largo de la historia culinaria como la medalla de oro en la Exposición Internacional de 1906. Hoy en día sigue cautivando a los visitantes y lugareños.

En Italia sirve como base de muchas tartas y es protagonista en muchos cumpleaños con mucha variedad de rellenos y coberturas. Es una ricura que tenéis que probar. 
¡Pasemos a la receta!

Ingredientes: para un molde de 20 cm.
- 3 huevos
- 150 grs. azúcar
- 70 grs. aceite girasol
- ralladura de un limón mediano
- 1cdta. vainilla
- 135 grs. harina trigo
- 12 grs. levadura química

- 75 grs. maicena o fécula de patata
*Azúcar glass y fresas para decorar


Preparación: 
Iniciamos batiendo los huevos con la ralladura de limón y el azúcar. Lo haremos hasta que monte y nos quede cremoso.
A continuación, añadimos la vainilla y el aceite en hilo poco a poco hasta que haya emulsionado completamente.

Tamizamos la harina junto a la levadura y la maicena. Agregaremos en varios pasos. Cuando nos quede una textura homogénea, vertemos en un molde engrasado y con base de papel vegetal.

Horneamos unos 40 min. a 170 grados. No abráis la puerta del horno hasta pasada la media hora para que no se os baje. Os recomiendo no pincharla con el palillo. Retiramos y enfriamos completamente en la rejilla.

Para decorar, extendemos una ligera capa de azúcar glass y añadimos fresas naturales en mitades.

Podéis conservarla unos días en campana de cristal o recipiente hermético. 

Ha sido todo un descubrimiento sin duda este pastel fragante de limón que puede servir como base de nuestros pasteles o sencillamente disfrutarlo con una taza de leche o café. 

Si te gustan las recetas italianas, te animo a que visites el apéndice Dulces por el Mundo de mi recetario donde encontrarás clásicos como los cantuccini, la torta angelica o las fritelle, ahora que se acerca el carnaval. 

Dime en comentarios qué receta italiana sueles hacer más en casa y vemos qué os gusta más.

Vuelvo pronto con una receta de Carnaval 🎭


Un abrazo fuerte,

Maribel García 🍓

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barrita...

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión no...

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol ...

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de...