Ir al contenido principal

Pastel de chocolate y frutos rojos para San Valentín

San Valentín siempre ha estado legado al chocolate para mí. Es sinónimo de esta fecha especial. En Japón es costumbre que las chicas regalen bombones o dulces de chocolates a los chicos y aquí el chocolate es clave, lo vemos en estuches con forma de corazón o envueltos en papel rojo. Recuerdo los "san valentines" del instituto en el que rondaban las cartitas voladoras por la clase. Algunas más elaboradas y otras en papel doblado en dos partes.  La primera carta que recibí era de un chico de mi clase que se llamaba Daniel. Yo cursaba 6º de EGB y aún no había cumplido los 11 años. Recuerdo que salimos todos en pandilla...¡qué epoca! Creo que aún la conservo.  Ver los escaparates y las tiendas con decoración roja de corazones o flores me sigue fascinando. Aunque ahora parece que está todo inventado y a veces desfasado.  A veces es mejor los pequeños detalles que vivir todo a lo grande como están enseñando a las nuevas generaciones. Una rosa o una caja de bombones era lo típ...

Pastel de chocolate y frutos rojos para San Valentín

San Valentín siempre ha estado legado al chocolate para mí. Es sinónimo de esta fecha especial. En Japón es costumbre que las chicas regalen bombones o dulces de chocolates a los chicos y aquí el chocolate es clave, lo vemos en estuches con forma de corazón o envueltos en papel rojo. Recuerdo los "san valentines" del instituto en el que rondaban las cartitas voladoras por la clase. Algunas más elaboradas y otras en papel doblado en dos partes. 

La primera carta que recibí era de un chico de mi clase que se llamaba Daniel. Yo cursaba 6º de EGB y aún no había cumplido los 11 años. Recuerdo que salimos todos en pandilla...¡qué epoca! Creo que aún la conservo. 

Ver los escaparates y las tiendas con decoración roja de corazones o flores me sigue fascinando. Aunque ahora parece que está todo inventado y a veces desfasado. 

A veces es mejor los pequeños detalles que vivir todo a lo grande como están enseñando a las nuevas generaciones. Una rosa o una caja de bombones era lo típico, acompañado de una cena para nuestros padres o los mayores, como opinábamos entonces. Para nosotros era un día más, en el que teníamos algún detalle con nuestro chico al salir del cine o después en la hamburguesería. Eran tiempos que recuerdo con nostalgia y que revivo con cariño para contarlo en estas líneas. 

Ahora me gusta elaborar algún postre o galletas para la ocasión. Pienso que hecho con amor cuenta como un plus además de dar una sorpresa a nuestra pareja o ser querido, porque amor hay para todos. 

Este pastel de chocolate es de los mejores que he probado inspirado en una receta francesa. La textura es jugosa y aireada, con sabor intenso a chocolate y la cobertura es el broche final para un amante del chocolate. Ha triunfado allá donde lo he llevado y os aseguro que os dará más de una alegría. Delicia absoluta. 

¡Pasamos a la receta!

Ingredientes:
- 4 huevos medianos
- 125 grs. azúcar moreno de caña sin refinar
- 125 grs. azúcar panela
- 1 cdta. extracto vainilla
- 200 ml. leche + 1 cda. zumo limón para buttermilk
- 200 ml. aceite girasol
- 200 grs. harina de repostería
- 10 grs. levadura química
- pizca del sal
- 50 grs. cacao en polvo
- 50 grs. maizena o harina de maíz
- 60 grs. pepitas de chocolate

Cobertura:

- 200 grs. chocolate de fundir
- 130 grs. nata para montar
*Fresas y arándanos para decorar

Preparación: 

En primer lugar comenzamos haciendo la buttermilk. Para ello, vertemos la leche en un vaso y añadimos la cucharada de zumo de limón. Dejamos que vaya actuando hasta que se corte. No os preocupéis. Es ése el efecto que buscamos para que le de más jugosidad a nuestro bizcocho. 

Continuamos batiendo los huevos con los azúcares. Lo haremos hasta que monten y tengamos una crema. Añadimos una cucharadita de vainilla e integramos bien.

A continuación, añadimos el aceite en hilo mientras continuamos batiendo. Después, haremos lo mismo con la leche. 

Tamizamos la harina junto a la levadura, el cacao, la maizena y el punto de sal. Vamos añadiendo en varios pasos. Poco a poco sin dejar de batir. Veréis el color y el aroma que va adquiriendo nuestra masa. 

Vertemos en el molde previamente engrasado o con papel vegetal en la base. Añadimos las pepitas de chocolate en la superficie. 

Horneamos unos 45 minutos a 180 grados. Comprobamos con el palillo y retiramos cuando salga limpio. Dejamos enfriar en rejilla completamente. Desmoldamos y reservamos. 


Para la cobertura, hervimos la nata al fuego o al microondas y vertemos sobre el chocolate troceado en un cuenco. Removemos con espátula hasta que esté bien disuelto. Cubrimos nuestro pastel en superficie y bordes. Cuando pase unos minutos, añadimos la decoración de frutos rojos o lo que queráis. 


Cuéntame cómo te gusta celebrar San Valentín. Si te gusta hacer algo especial con tu pareja, amigos o familia o si lo vives como un día más. 

Esta tarta podrá conquistar cualquier corazón en el día que queráis, ya que el chocolate gusta siempre. Si queréis consultar más ideas, podéis mirar en la sección de San Valentín del recetario donde encontraréis postres en vasitos con Baileys y galletas corazón bicolor o petit écolier ideales para la ocasión. 

Vuelvo pronto con más recetas. 

¡Un abrazo fuerte!

Maribel García 🍓


Comentarios

  1. Tengo una pregunta Maribel, será muy grave usar solo tres huevos, será muy grave; Me afectará la calidad del bizcocho, o reduzco la cantidad de los demás ingredientes, para que me quede idéntico? Creo que me irme por lo segundo. Aquí en USA tenemos un tema un temacon los huevos que no se consiguen gracias a la gripe aviar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barrita...

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión no...

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol ...

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de...