Ir al contenido principal

Rosquillas tontas y listas de San Isidro

Hola muy buenos días!!! Regresamos hoy día de San Isidro y lo celebramos con uno de sus postres más tradicionales. Hace tiempo, cuando estaba en el extranjero, tenía compañeras de Madrid que me hablaban con nostalgia de esta fiesta. Me decían: - Hoy es San Isidro. ¡Cómo extraño las rosquillas!- Yo, que por entonces no sabía más de esa fiesta que la famosa Verbena de la Paloma y el chotis, me interesó saber más de esta fiesta así como de su gastronomía.  El tema de las rosquillas me pareció muy curioso por aquello de que existen las tontas y las listas, las de Santa Clara y las francesas.
El origen de estas rosquillas se le atribuye a la tía Javiera, como se puede leer en este extracto de un periódico de los años '50: “Quizá de ninguna golosina pueda ofrecerse tanta variedad en sabor, tamaño y aspecto […] Las llamadas del Santo son de tres clases: las tontas, las de Fuenlabrada o yema; y las de Villarejo de Salvanés, o de la Tía Javiera, que por rosquillas hizo famoso su nombre y e…

Roscón de Reyes

Feliz Año nuevo a todos!!! Qué tal habéis entrado en 2013? Espero que hayáis entrado con buen pie en este año y que todo lo que anheléis se cumpla! Por mi parte he pasado un fin de año diferente y me siento muy feliz y optimista para afrontar este nuevo año!!!
Sabéis que fue lo último que horneé en 2012??? Pues...un roscón de reyes!!! Lo hice de prueba ya que el del año pasado me quedó un poco duro y la masa no subió lo suficiente. Estuve buscando recetas y decidí hacer la del fantástico blog de Kanela y Limón que es estupenda! Parecía que estábamos ya en el día de reyes el día 31 ;p. En el desayuno se esfumó la mitad y por la tarde también cayó algo jeje.
Aunque podéis entrar en el enlace de Kanela y Limón para ver la receta, os la paso a continuación de todas maneras y así os muestro mi resultado.
Os recomiendo que lo hagáis casero si tenéis tiempo, es un verdadero placer poder degustarlo ya que no tiene nada que ver con el que se vende. Está mucho más bueno!!! 

Roscón de Reyes 



Ingredientes:

Para la masa madre:
- 50 gramos de harina
- 16 gramos de levadura fresca de panadería
- 10 gramos de azúcar
- 30 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente

Para la masa del roscón:
- la masa madre obtenida
- 3 huevos
- 70 gramos de mantequilla derretida
- ralladura de 1/2 limón
- ralladura de 1/2 naranja
-10 gramos de esencia de azahar
-40 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente
-20 gramos de zumo de naranja
-80 gramos de azúcar
-4 gramos de sal
-400 gramos de harina de fuerza y 50 gramos más si nos hiciera falta para ir agregando poco a poco

Para el relleno de trufa:
- 500 gramos de nata para montar
- 75 gramos de azúcar glass
- 30 gramos de cacao en polvo

Preparación:

En primier lugar elaboramos el prefermento o masa madre y para ello colocamos en un bol la harina con el azúcar, desmenuzamos la levadura y le agregamos la leche. Removemos con las manos o con una cuchara con el fin de que los ingredientes se integren, no ha de quedar perfecto. Tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente. Podemos dejarlo toda la noche si queréis, pero luego habría que dejarlo que se adecúe a la temperatura ambiente para poder continuar con el proceso.

Para la masa del roscón, batimos en un cuenco los huevos, le agregamos las ralladuras de naranja y limón, el zumo de media naranja, la esencia, la mantequilla, el azúcar y la leche tibia. A continuación hacemos un volcán con los 400 gramos de harina, añadimos en el centro la masa madre o prefermento y, poco, a poco, la mezcla de ingredientes que hemos hecho anteriormente. Amasamos bien hasta obtener una masa lisa y brillante. Si la notáis algo granulada y pegajosa, agregamos un poco de harina de los 50 gramos que teníamos reservados.

Cuando tengamos la masa lista, la dejamos reposar en un bol al que untaremos un poco de aceite con una brochita o servilletay cubrimos con film transparente. Dejamos levar unas dos o tres horas a temperatura ambiente, o hasta que doble su tamaño. 

Una vez levado, volvemos a amasar y a hacer una bola. Introducimos los dedos índice y corazón a la vez en el centro de la masa y vamos abríéndola poco a poco hasta darle forma de rosca. La vamos cogiendo  y con el propio peso se irá agrandando. Ponemos la masa en una bandeja de horno con papel parafinado y cubrimos con un paño de cocina. Dejamos levar nuevamente hasta que doble su tamaño.


Una vez levado el roscón lo pintamos con un huevo batido y ...llega el momento de decorarlo como mejor queráis!!! Unas guindas, azúcar humedecido (mezclamos azúcar con un unas gotas de agua y esparcimos), fruta escarchada o con lo que más os guste. 



Horneamos 20-25 minutos a 170 grados. Si tenéis la opción ventilador, mejor.

Para el relleno de trufa que es el que me apetecía en esta ocasión, comenzamos montando la nata con batidora de varillas, agregamos el cacao en polvo y cuando ya esté casi montada, vamos agregando el azúcar glass para que coja más cuerpo. Lo probáis por si queréis agregarle más azúcar y que esté a vuestro gusto. No olvidemos que la nata ha de estar bien fría para que monte bien. Si en lugar de trufa queréis con nata pues mismo proceso sin el cacao en polvo jeje.



Vertemos en manga pastelera o untamos con una espátula.  Y...a disfrutar del maravilloso roscón de reyes!!! Os va a encantar!!! Os animo a hacerlo! repetiréis más veces seguro! ^^ Para conservarlo una vez relleno mejor lo guardamos en el nevera! Sacamos un poco antes de consumir y listo!


Y, ya de paso, desearos un feliz día de Reyes!!! Que os traigan muchas cositas!!!

Vuelvo pronto con una receta navideña que se me ha quedado en el tintero pero que quiero que tengáis!!!

Un abrazo!!!







Comentarios

  1. joooooooooo con las ganas que tengo de probar a hacer un roscón y mami lo ha encargado en el horno... es una traidora ¬¬ jajaja me parece una receta estupenda así que aunque pasen reyes lo probaré! Te ha quedado genial!! :)

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de maravilla!!!!
    Yo nunca me he atrevido, pero mañana creo que voy a dar el paso y lo voy a hacer, ya te contaré

    Gracias por la receta!!!!!!

    Feliz Año y Felices Reyes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas ya verás lo bien que sale y el gusto que da comérselo! Feliz año y reyes para tí tb!!!

      Eliminar
  3. Vaya pintaaa! Te ha quedado para chuparse los dedos seguro, con lo que a mí me gusta el roscón de reyes. Para el año que viene me tengo que animar, tomo nota de tu receta ;) Un beso

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fabuloso, me encanta el roscon, he intentado hacerlo pero me quedo fatal, como tu lo has preparado se ve fácily bueno. Acabo de conocer tu blog y me gusta, me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Feliz 2013!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. mmm que rico! yo también he hecho roscón! pero con receta de thermomix y relleno de crema :) un besote desde http://vistemelentoquetengoprisa.blogspot.com.es/2013/01/noche-de-reyes.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta!
Cheesecake Kinder Bueno


Ingredientes:
Para la base de galletas:
- 200 gramos de galletas tipo maría o digestive
- 100 gramos de mantequilla derretida
Para el relleno: 
- 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone
- 240 ml. de nata para montar
- 80 gamos de azúcar glass
- 8 barritas de Kinder Bueno
- 50 gramos de crem…

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas.
La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta!

Rosquillas Sicilianas de Limón


Ingredientes:
- 300 gramos de harina de trigo
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 huevo
- 100 ml. de leche entera o semidesnatada
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 limón
- 75 gramos de mantequilla
- 1 pizca de sal

Para el icing:
- 3 cucharadas de azúcar glass
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de agua


Preparación:

En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la harina, la levadura, el azúcar, la rallad…

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!!
Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla y muy práctica para el desayuno o la merienda. A quién no le apetece unas berlinas recién hechas?? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera...ñamm ñamm En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no? 
Berlinas de Chocolate

Ingredientes:
- 1 huevo
- 225 ml de leche entera tibia
- 60 grs. de azúcar
- 300 grs. de harina de fuerza
- 150 grs. de harina de trigo
- 10 grs. de levadura fresca
- 100 grs. de mantequilla
- Una pizca de sal
- Nutella o la crema que queráis para rellenar
- A…

Tarta de queso japonesa

Muy buenos días a todos! Regresamos después de un intenso mes de reformas y cuestiones personales varias que me han tenido un poco distraída. Pero la espera ha merecido la pena porque os traigo una receta que os va a encantar. Es de esas tartas que se deshacen en la boca. 
La tarta de queso japonesa ha sido tendencia en el mundo blogger gastronómico, un boom, podría llamarse, durante el año pasado. No he podido resistirme tras ver varios ejemplos y quería, además de probarla, daros a conocer mi versión. Os aseguro que no os va a decepcionar esta tarta y que después de probarla, volváis a hacerla, al menos, una vez más! Es impresionante la sensación tan suave y tierna de su textura cuando damos el primer bocado! Pasemos a la receta! 
Tarta de queso japonesa 

Ingredientes:   – 6 huevos  – 250 grs. de queso crema  – 50 grs. de mantequilla  – 100 ml. de leche  – 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto  – zumo de medio limón  – 1 pizca de sal  – 60 grs. de harina  – 30 grs. de maicena o h…