Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Roscón de Reyes

Feliz Año nuevo a todos!!! Qué tal habéis entrado en 2013? Espero que hayáis entrado con buen pie en este año y que todo lo que anheléis se cumpla! Por mi parte he pasado un fin de año diferente y me siento muy feliz y optimista para afrontar este nuevo año!!!
Sabéis que fue lo último que horneé en 2012??? Pues...un roscón de reyes!!! Lo hice de prueba ya que el del año pasado me quedó un poco duro y la masa no subió lo suficiente. Estuve buscando recetas y decidí hacer la del fantástico blog de Kanela y Limón que es estupenda! Parecía que estábamos ya en el día de reyes el día 31 ;p. En el desayuno se esfumó la mitad y por la tarde también cayó algo jeje.
Aunque podéis entrar en el enlace de Kanela y Limón para ver la receta, os la paso a continuación de todas maneras y así os muestro mi resultado.
Os recomiendo que lo hagáis casero si tenéis tiempo, es un verdadero placer poder degustarlo ya que no tiene nada que ver con el que se vende. Está mucho más bueno!!! 

Roscón de Reyes 



Ingredientes:

Para la masa madre:
- 50 gramos de harina
- 16 gramos de levadura fresca de panadería
- 10 gramos de azúcar
- 30 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente

Para la masa del roscón:
- la masa madre obtenida
- 3 huevos
- 70 gramos de mantequilla derretida
- ralladura de 1/2 limón
- ralladura de 1/2 naranja
-10 gramos de esencia de azahar
-40 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente
-20 gramos de zumo de naranja
-80 gramos de azúcar
-4 gramos de sal
-400 gramos de harina de fuerza y 50 gramos más si nos hiciera falta para ir agregando poco a poco

Para el relleno de trufa:
- 500 gramos de nata para montar
- 75 gramos de azúcar glass
- 30 gramos de cacao en polvo

Preparación:

En primier lugar elaboramos el prefermento o masa madre y para ello colocamos en un bol la harina con el azúcar, desmenuzamos la levadura y le agregamos la leche. Removemos con las manos o con una cuchara con el fin de que los ingredientes se integren, no ha de quedar perfecto. Tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente. Podemos dejarlo toda la noche si queréis, pero luego habría que dejarlo que se adecúe a la temperatura ambiente para poder continuar con el proceso.

Para la masa del roscón, batimos en un cuenco los huevos, le agregamos las ralladuras de naranja y limón, el zumo de media naranja, la esencia, la mantequilla, el azúcar y la leche tibia. A continuación hacemos un volcán con los 400 gramos de harina, añadimos en el centro la masa madre o prefermento y, poco, a poco, la mezcla de ingredientes que hemos hecho anteriormente. Amasamos bien hasta obtener una masa lisa y brillante. Si la notáis algo granulada y pegajosa, agregamos un poco de harina de los 50 gramos que teníamos reservados.

Cuando tengamos la masa lista, la dejamos reposar en un bol al que untaremos un poco de aceite con una brochita o servilletay cubrimos con film transparente. Dejamos levar unas dos o tres horas a temperatura ambiente, o hasta que doble su tamaño. 

Una vez levado, volvemos a amasar y a hacer una bola. Introducimos los dedos índice y corazón a la vez en el centro de la masa y vamos abríéndola poco a poco hasta darle forma de rosca. La vamos cogiendo  y con el propio peso se irá agrandando. Ponemos la masa en una bandeja de horno con papel parafinado y cubrimos con un paño de cocina. Dejamos levar nuevamente hasta que doble su tamaño.


Una vez levado el roscón lo pintamos con un huevo batido y ...llega el momento de decorarlo como mejor queráis!!! Unas guindas, azúcar humedecido (mezclamos azúcar con un unas gotas de agua y esparcimos), fruta escarchada o con lo que más os guste. 



Horneamos 20-25 minutos a 170 grados. Si tenéis la opción ventilador, mejor.

Para el relleno de trufa que es el que me apetecía en esta ocasión, comenzamos montando la nata con batidora de varillas, agregamos el cacao en polvo y cuando ya esté casi montada, vamos agregando el azúcar glass para que coja más cuerpo. Lo probáis por si queréis agregarle más azúcar y que esté a vuestro gusto. No olvidemos que la nata ha de estar bien fría para que monte bien. Si en lugar de trufa queréis con nata pues mismo proceso sin el cacao en polvo jeje.



Vertemos en manga pastelera o untamos con una espátula.  Y...a disfrutar del maravilloso roscón de reyes!!! Os va a encantar!!! Os animo a hacerlo! repetiréis más veces seguro! ^^ Para conservarlo una vez relleno mejor lo guardamos en el nevera! Sacamos un poco antes de consumir y listo!


Y, ya de paso, desearos un feliz día de Reyes!!! Que os traigan muchas cositas!!!

Vuelvo pronto con una receta navideña que se me ha quedado en el tintero pero que quiero que tengáis!!!

Un abrazo!!!







Comentarios

  1. joooooooooo con las ganas que tengo de probar a hacer un roscón y mami lo ha encargado en el horno... es una traidora ¬¬ jajaja me parece una receta estupenda así que aunque pasen reyes lo probaré! Te ha quedado genial!! :)

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de maravilla!!!!
    Yo nunca me he atrevido, pero mañana creo que voy a dar el paso y lo voy a hacer, ya te contaré

    Gracias por la receta!!!!!!

    Feliz Año y Felices Reyes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas ya verás lo bien que sale y el gusto que da comérselo! Feliz año y reyes para tí tb!!!

      Eliminar
  3. Vaya pintaaa! Te ha quedado para chuparse los dedos seguro, con lo que a mí me gusta el roscón de reyes. Para el año que viene me tengo que animar, tomo nota de tu receta ;) Un beso

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fabuloso, me encanta el roscon, he intentado hacerlo pero me quedo fatal, como tu lo has preparado se ve fácily bueno. Acabo de conocer tu blog y me gusta, me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Feliz 2013!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. mmm que rico! yo también he hecho roscón! pero con receta de thermomix y relleno de crema :) un besote desde http://vistemelentoquetengoprisa.blogspot.com.es/2013/01/noche-de-reyes.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -