Ir al contenido principal

Roll de chocolate & Baileys

Nos acercamos al final del año. La Nochevieja es de los momentos más especiales sin duda. Cada año, me gusta hacer balance mental el 31 de diciembre. Siempre pienso en las últimas horas del año como algo especial. Han tenido gran significado para mí. Hace una década, siempre escribía mis pensamientos y reflejaba sobre el papel o sobre la pantalla cómo me sentía y a qué cosas aspiraba para el próximo año. Ahora suelo trabajar en esas horas o es más difícil encontrar ese espacio para mí misma aunque intento lograrlo.  Siempre encuentro algo de tiempo para pensar en las cosas prósperas y los bellos momentos que me ha aportado 2024 , dejando de lado los malos momentos o sinsabores. Estamos preparados para dar la vuelta a la página y es preciso reescribir aquellos sueños y deseos que se quedaron en el tintero.  Quedan pocas horas para que ésto suceda y es por eso que incluyo las estrellas en mi postre. Una vez,  un amigo a quién no veo hace tiempo, me regaló una estrella de ...

Kugelhopf

Llevaba años queriendo hacer esta receta alemana. Compré el molde de Nordic Ware por la forma sin saber que su nombre estaba relacionado con un pastel tan parecido al panettone, aunque la primera receta que elaboré con él fue el pandoro

Calificaría al Kugelhopf como el panettone alemán, salvando las distancias por supuesto, con el italiano. Su sabor y textura suave lo recuerda y mucho y no es de extrañar que se haya extendido a otros países como Polonia, Suiza o Austria, sorprendiendo a la mismísima reina María Antonieta, que lo llevó también a Francia. 

Tiene su día nacional en el país galo. Además de contar con su sofisticada patisserie, el kugelhopf es muy típico de la región francesa de alsacia, concretamente en Ribeauvillé. En esta localidad se celebra cada año varios eventos dedicados a esta elaboración. En primavera, la Confrérie des Rois Mages (cofradía de los reyes magos), organiza un concurso de repostería ambientado en la época, con ropajes de reyes y ambientación estilo medieval. También tiene su propio día en junio, donde se celebra la Fiesta del Kugelhopf también conocido como Kouglof.

Su nombre "Kugel" significa sombrero y "hopf" levar, así que es sin duda un sobrero alto, como el que llevan los Reyes Magos en la Navidad y a la que se rinde homenaje con esta receta creada varios siglos atrás.

Aunque su origen se atribuye a la alsacia francesa como hemos visto, lo cierto es que hay otros países como Polonia, Austria o Alemania, donde también se elaboran en estas fechas y que cuentan con esta especialidad en sus recetarios. Esto pone en duda dónde se originó realmente. 

Hay varias leyendas e historias sobre cuándo se originó esta receta. Unas dicen que un rey mago perdió la corona en su camino para ver al niño Jesús y un panadero la utilizó como molde, otras historias dicen que cuando se dirigían hacia Colonia, pararon en Alsacia donde les atendió un hombre muy amable que se llamaba Kugel, creando los reyes este pastel como agradecimiento a este encuentro. Sea cual sea el origen, real o mágico, lo cierto es que su forma recuerda a la corona de los Reyes Magos y se consume el día de Navidad, el 25 de diciembre, generalmente en el desayuno, acompañado de mermeladas o confituras.

Mi versión lleva pasas y gotas de chocolate aunque se puede encontrar con más frutos secos o fruta escarchada. Va decorado con almendras fileteadas aunque también podéis disponerlas enteras en cada punta del turbante. 

Pasamos a la receta. ¡Ya veréis qué delicia!

Ingredientes: 

Prefermento:
100 grs. harina fuerza
25 grs. levadura fresca
60 ml. leche

Segunda masa:
600 grs. harina de fuerza
85 grs. azúcar
8 grs. sal
2 huevos y 1 yema
300 ml. leche tibia
100 grs. mantequilla punto pomada
60 ml. ron o licor de cerezas
75 grs. pasas
75 grs. pepitas de chocolate
Almendras fileteadas y azúcar glas para decorar

Preparación: 
Para el prefermento: la víspera antes mezclamos la leche tibia con la levadura y la añadimos a la harina. Amasamos un poco hasta integrar los ingredientes. Cubrimos y dejamos levar toda la noche. Las pasas las bañamos en licor y dejamos reposar.

Por la mañana, añadimos a un bol la harina, el azúcar, la sal, los huevos y la leche tibia junto al prefermento. Amasamos hasta mezclar bien todos los ingredientes. Añadimos la mantequilla en dados poco a poco. Nos debe quedar una masa suave y elástica. Por último, añadimos las pasas y el chocolate. 

Amasamos hasta que nos quede una masa suave y elástica. Boleamos, tapamos un bol cubierto con un poco de harina y dejamos levar hasta que doble, unas 2 horas. 

Después, engrasamos nuestro molde con mantequilla derretida. Desgasificamos nuestra masa. Agregamos almendras en la base y añadimos la masa, con un agujero en el centro que haremos con los dedos. Empujamos hasta que llegue al fondo del molde. Pintamos con mantequilla y dejamos levar nuevamente unos 40 minutos.

Cuando haya subido, pintamos con mantequilla y horneamos a 180 grados unos 30-40 minutos hasta que veáis dorada la superficie. Podéis pinchar con el palillo igualmente. Llevamos a la rejilla unos 15 minutos. 

Desmoldamos después de este tiempo y dejamos enfriar completamente. Espolvoreamos con azúcar glass. Conservamos unos días en campana de cristal o recipiente hermético👑

Es una receta mágica sin duda propia de estas fechas. Es delicioso acompañado de un buen café o chocolate caliente en estas tardes de invierno. Si no conoces la receta, te animo a probarla en estas fiestas. Recuerda al panettone aunque es una miga más suave. Me ha parecido una tradición y unas historias muy bonitas que no nos son ajenas, ya que se acerca el día de Reyes y es bonito conocer cómo se representa en otros países. 

Aún estás a tiempo de elaborarlo y te animo a hacer otras especialidades como el brioche estrella de navidad o las tortas del horno para completar tu mesa dulce.

El fin de año se está acercando y siempre me gusta hacer balance estos días de lo vivido y lo soñado. Si he cumplido expectativas o en qué cosas no he prosperado y me gustaría hacerlo. 

Os deseo lo mejor para este 2025. Los años que acaban en 5 siempre me han traído suerte y espero que éste sea un año especial en el que no faltarán recetas para endulzarnos la vida. 

Un abrazo, 

Maribel García 🍓

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barrita...

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión no...

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol ...

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de...