Hace unos días comenzó la primavera y aunque ha llovido mucho, las flores ya están luciendo su esplendor. A ratitos con rayos de sol como testigo y ahora con el sol en su plenitud, podemos dar la bienvenida a la estación más colorida del año. Es curioso cómo brotan plantas silvestres de cualquier parte y en ellas hay flores coloridas, es como si la belleza brotase de cualquier parte se la espere o no. Es la sorpresa y el regalo que nos da este mundo, con tantos avatares que sufrimos y con esa flor que renace en cualquier parte, se hace un llamado a la esperanza. Iniciamos semana y lo hacemos con un postre delicioso que tiene como nombre Tarta Primavera . Me inspiro en el relato y obra de Lucy Maud Montgomery , autora del libro Ana de las Tejas Verdes . La historia de esta niña pelirroja de Avonlea , localidad ficticia de la isla canadiense del Príncipe Eduardo, con sus aventuras y desventuras en los prados de Tejas Verdes, me han emocionado mientras crecía yo también. ...
Hola a todos!!! Ya hace unos días que no paso por aquí y, como lo prometido es deuda, vengo con una receta muy navideña! ^^
En la actualidad es muy fácil encontrar este dulce navideño en los supermercados. Poco a poco se han ido introduciendo en nuestra cultura y me gustan mucho tanto el pandoro como el panettone. La primera vez que me hablaron de ellos fue en clases de italiano hace unos años. Los había visto antes pero no había prestado la atención suficiente ni sabía bien de qué se trataba.
Cuando probé el panettone, me encantó y el pandoro me resultó un bizcocho suave y muy rico con el toque de azúcar glass. Aún no tengo el molde de estrella que es el tradicional pero me he apañado con dos más pequeños, uno de brioche y otro de cupcake gigante jeje.
La verdad es que el resultado es muy bueno. Es una receta laboriosa, se necesita unas 20 horas entre reposo y demás pero la satisfacción de saborear tu propio pandoro no tiene precio! Era un reto que me había propuesto y....logrado está! Uno de los próximos es el panettone. A ver que sucede jeje. En casa ha gustado mucho y al no tener conservantes se endurece como bizcocho que es con el pasar de los días. Pero si hay golosos cerca no creo que le de tiempo a nada! ^^
Pasamos a la receta.
Pandoro
Pandoro italiano. Delicioso! |
Ingredientes:
Para la masa de arranque o esponja:
- 20 gramos de levadura fresca
- 60 gramos de agua templada
- 50 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharada de azúcar
- 1 yema de huevo
Para la primera masa:
- 5 gramos de levadura fresca
- 2 cucharadas de agua templada
- 25 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 200 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
Para la segunda masa:
- 2 huevos
- 100 gramos de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 200 gramos de harina de fuerza
Última fase:
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
Preparación:
En la fase de la esponja, tamizamos la harina en un bol para darle aire y mezclamos la levadura con el agua templada y se la añadimos. Seguimos agregando el azúcar y la yema de huevo. Mezclamos bien y dejamos reposar una hora, tapando el bol con un paño.
Para la primera masa, disolvemos la levadura en el agua templada y se la añadimos a la masa de arranque. Continuamos agregando el huevo y el azúcar. Mezclamos bien y luego añadimos la mantequilla y la harina. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea y elástica. Dejamos reposando hasta que doble el volumen. Unas dos horas.
Aspecto primera masa |
Para la segunda masa, sacamos en primer lugar las semillas de vainilla de la vaina y la vamos agregando a los 100 gramos de azúcar. Sobre la primera masa se añade el azúcar con la vainilla, la sal, los dos huevos y la harina tamizada. Amasamos hasta conseguir que quede una masa homogénea, elástica y con buena textura. Amasamos.
Queda una masa muy agradable de tratar, parecida a la de los brioches. Ponemos en el bol y dejamos que repose un buen número de horas. En mi caso la dejé levando toda la noche. Triplicó el volumen.
Aspecto de la segunda masa...era enorme! |
El siguiente paso es extender entre dos films de cocina los 150 gramos de mantequilla. Estiramos la masa en forma de rectángulo y le ponemos encima la placa de mantequilla que hemos extendido.
Extendemos la mantequilla entre dos trozos de film transparente. |
Doblamos los bordes como se puede ver en las fotos y lo liamos en tres partes.Lo estiramos un poco con el rodillo, envolvemos en papel transparente y lo llevamos a la nevera para que repose media hora.
Sacamos nuevamente del film, le quitamos los dobleces, lo estiramos un poco con el rodillo y lo volvemos a liar y a envolver en papel film y a la nevera. Repetimos la operación una vez más. En total, reposa 1 hora y media.
A la nevera! |
Luego amasamos y ponemos la masa en un molde previamente engrasado y dejamos que doble el volumen nuevamente.Ya sólo nos queda el horneado.
Subiendo en el horno! |
Horneamos 15 minutos a 180 grados y 30 minutos más a 160 grados. Yo he usado un horno con ventilador o convección. Si véis que comienza a dorarse mucho, bajamos a 160 para que no se queme. Pinchamos con el palillo hasta que salga limpio.
Y aquí está! Un delicioso pandoro que acompañado de un buen cappuccino oo caffé latte os embriagará!!! ^^ |
Dejamos enfriar unos 15-20 minutos y está listo para espolvorear con azúcar glass y saborear este pan de oro que tan famoso y tradicional es en Italia y que tanta satisfacción me ha dado probar mi modesta aportación.
Si tenéis tiempo os animo a que lo hagáis. Con un poco de paciencia se consigue.
Vuelvo pronto con nuevas recetas! Un abrazo enorme! ^^
Nada como los dulces hechos en casa así que me apunto la receta de este estupendo pandoro.
ResponderEliminarTe recomiendo que quites la verificación de palabra en los comentarios ya que da bastantes problemas y se hace difícil dejar un comentario.
Un besito desde Las Palmas.
mmmmmmmmmmmmmmm que wena pinta!!! Aqui se los llevan como rosquillas...te ha quedado divino!
ResponderEliminarMuchas gracias! Jeje, no me extraña que se los lleven como rosquillas! Si es que está muy ricooo ^^
Eliminarque buena pinta! nunca lo he probado, que textura tiene? porque el panetonne no me gusta mucho es como bizcocho gomoso!
ResponderEliminarun besote desde http://vistemelentoquetengoprisa.blogspot.com.es/