Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención. Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos. Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien fuí una princesa guerrera. "Las niñas ya no quieren ser princesas"... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa. Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Con el tiempo
Hola muy buenos días a todos! Comenzamos semana rodeada de fresas y azúcar con este pastel Victoria sandwich.
En Reino Unido, como bien sabéis, es muy típico tomar el té de las 5. Es prácticamente un ritual y muchas cafeterías se hacen eco de ello ofreciendo a los clientes bandejas con varios tipos de pasteles en miniatura entre los que se incluye el victoria sandwich, que es un tierno bizcocho de mantequilla con mermelada de fresa y también lo podemos encontrar acompañado de nata.
Son los sabores y preferencias de la reina Victoria de Inglaterra, que reinó durante el s. XIX y que era partidaria de acompañar con un buen pastel su afternoon tea o té de la tarde. El victoria sponge cake, como también se lo conoce, es una de las referencias de este país además de los scones o las shortbreads.
Su textura es deliciosa, está enriquecido con mantequilla y la mermelada le da un contraste muy chic junto al toque de vainilla. Es tipo pastel 4/4 y un básico de la repostería inglesa que estoy segura os encantará. La receta es una adaptación de mi adorada Mary Berry.
¿Lo horneamos juntos? Acompáñame que te lo explico!
Ingredientes: Para un molde de 18 cm.
- 2 huevos
- 115 grs. azúcar
- 115 grs. harina
- 10 grs. levadura química
- 1 cdta. vainilla en pasta o esencia
- 115 grs. mantequilla punto pomada
- mermelada de fresa
- azúcar glass y fresas para decorar
Preparación: En primer lugar batimos los huevos con el azúcar hasta que adquieran consistencia. Luego añadimos la vainilla en pasta y seguimos mezclando los ingredientes.
Tamizamos la harina junto a la levadura y añadimos en varios pasos. A contiuación, agregamos la mantequilla. Batimos hasta obtener una consistencia de crema. Ni muy líquida, ni muy espesa. Podéis hacerlo con las varillas eléctricas o con cuchara de madera.
Vertemos la mezcla de nuestro pastel victoria en un molde cubierto de papel vegetal en base y laterales. Distribuimos bien con ayuda de una espátula. Horneamos a unos 25-30 minutos a 180 grados.
Dejamos enfriar completamente. Cortamos a la mitad y rellenamos con mermelada de fresa.
Espolvoreamos con azúcar glass con ayuda de un colador y decoramos con fresas de temporada.
Ya estamos listos para el té de la tarde. Enjoy!
¿Habíais oído alguna vez hablar de este pastel como Victoria Sandwich? O quizás más de la reina Victoria o del famoso té de las 5 de la tarde. Al llevar mantequilla es un pastel muy jugoso, que lo convierte en un protagonista perfecto para acompañar un buen té o café. ¿Te apuntas? No te pierdas una merienda de reinas. Si te interesa la versión mini del victoria sponge, puedes consultar ésta y otras recetas más en la sección Recetas del Mundo de mi recetario.
Espero que os haya gustado la receta y nos vemos muy pronto con más propuestas dulces. La próxima tendrá chocolate...y tiene toque healthy!
¡Un abrazo a todos!
Maribel García 🍓🍓🍓
bizcocho sencillo y con un aspecto de 10!!!
ResponderEliminarMuchas gracias bonita 😍 Así es! 🥰 Y además delicioso 🍓
EliminarAl leer el nombre no hubiera pensado en un pastel; tiene lógica porque es como un sándwich, pero no me lo imaginaba así. ¡Qué rico!
ResponderEliminarAsí es, es como se le conoce al ser un pastel que lleva relleno y era además el favorito de la reina de Inglaterra en su momento. Espero que te guste la receta. Un abrazo 🤗
EliminarEn casa hacemos bizcocho todas las semanas. Así que tomo nota de tu receta y más llevando fresas con chocolate 🍫
ResponderEliminarMuchas gracias. Espero que te animes a hacer algunos de mis bizcochos. 🤗🤗
EliminarDesde que fuimos a Londres en 2019 quería hacer el Victoria sandwich cake y lo he ido posponiendo. Muchísimas gracias por la receta. Me traje unos té del barrio árabe de Granada y me va a venir de perfecto acompañante.
ResponderEliminarOh Verónica, pues te animo a que la hagas pronto y le des tu toque cubano. Qué me encantan los tés morunos de Granada. Probé uno una vez que se llamaba aromas del Generalife y me encantó. Le vendrán genial de acompañante. Un abrazo!
EliminarQue divino este Victoria Sandwich Cake , como se me antoja ahora que estoy tomando mi café de la tarde. No solo rico pero el bizcocho se ve facil de hacer!! Me encanto!
ResponderEliminarAsí es Sonila, es muy rico y fácil de hacer y el sabor es espectacular porque la textura es fina y delicada, digno de la reina para el que fue creado. Te recomiendo que busques una confitura de calidad y el resultado será de 10! Un saludo bonita!
EliminarDesde que sigo la serie "The Great British Bake Off" me he vuelto fan de pastel Victoria. Uno de los más sencillos de hacer pero con un gran sabor. Y se ve siempre lindo cuando se sirve a la hora del te.
ResponderEliminarAsí es Silvia! A mi también me encanta The Great British Bake Off! Cuando viví en Reino Unido es cuando descubrí este programa y recetas tan sencillas e imprescindibles como el pastel Victoria. Me alegra mucho que te guste ☺️ 🍓
Eliminar