La Sachertorte, escrito en alemán austríaco, también conocida como tarta Sacher , siempre me ha fascinado. Creo que, sin haber probado la original, es de mis tartas favoritas. No sé si es porque es de chocolate, por su relleno inesperado de mermelada o la cobertura. Lo cierto es que su historia es todo un misterio. Lo único que hay confirmado es que Franz Sacher , un aprendiz de pastelero, la elaboró para la recepción del príncipe Klemens Wenzel Von Metternich . Al ausentarse el cocinero de palacio, este joven de 16 años, elaboró una tarta de chocolate que sorprendió a los invitados. Aunque en un principio no pasó de ahí. Años después, fue su hijo, Eduard Sacher , quien continuó la estela de su padre y acabó su formación en el oficio en la panadería Demel, en Viena. Fue él quien reinterpretó la receta de su padre, dando un aspecto más parecido al que vemos en la actualidad. Este pastel comenzó a servirse en la pastelería Demel y posteriormente en ...
Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos con un clásico de la repostería francesa. Hace tiempo que lo descubrí y tenía ganas de hacer esta receta. El flan pâtissier o flan parisien, que podemos encontrarlo en las boulangeries francesas, es un postre muy conocido en el país galo que se elabora desde la coronación de Enrique IV, donde se reúnen los primeros datos sobre esta tarta. Se podría decir que es una versión o se asemeja a los pasteles de nata o belém portugueses o la custard tart inglesa. Lo que no entiendo muy bien es el por qué de su nombre. No le veo textura de flan, parece más bien la de una cheesecake.
Lo cierto es que es una maravilla. Es una deliciosa crema pastelera a la vainilla sobre una masa quebrada o pasta brisa que se hornea y queda una textura de postre perfecto! Te animas? Pasemos a la receta! C'est si bon!
Ingredientes: molde de 20 cm.
Para la masa quebrada:
- 250 grs. harina de repostería
- 125 grs. mantequilla temperatura ambiente
- 60 ml. agua fría
- 1 yema
- una pizca de sal y otra de azúcar
Para la crema pastelera:
- 500 grs. nata
- 500 grs. leche
- 3 huevos y 1 yema
- 200 grs. azúcar
- 2 cdtas. de vainilla en pasta o 1 vaina
- 80 grs. de maicena
- 30 grs. de mantequilla
* Fresas para decorar
Esta maravillosa blonda calada es de Tus Blondas |
Preparación: En primer lugar comenzamos con la masa quebrada. Tamizamos la harina y le añadimos la pizca de sal y azúcar. Le agregamos la mantequilla en dados. Lo ideal es que no esté demasiado derretida. Que esté un poco fría. Vamos amasando, añadimos el agua hasta que se vayan integrando los ingredientes y adquiera una textura arenosa. Añadimos la yema para terminar de formar la masa. Le dará un toque más elástico y será más fácil de manejar. Formamos una bola y la dejamos reposar una hora en la nevera envuelta en film transparente.
Luego precalentamos el horno a 180 grados. Estiramos la masa con un rodillo con un espesor de 0.5 cm. y cubrimos nuestro molde previamente engrasado. Yo dividí la masa en dos partes. Hice un círculo para la base y luego los laterales. Así queda perfecta! Pinchamos con un tenedor nuestra masa quebrada, le ponemos papel de horno y garbanzos o bolas de cerámica y la llevamos al horno unos 15 minutos. Hasta que esté seca. No os preocupéis que luego con el relleno terminará de hornearse.
Para la crema pastelera calentamos la leche y la nata junto a la vainilla. Si no tenéis vainilla en pasta podéis usar una vaina para infusionarla. Apartamos cuando comience a hervir y dejamos templar.
En un cuenco grande batimos los huevos, la yema, el azúcar y la maicena. Añadimos la mezcla de la leche y luego vertemos en la cazuela. Batimos a fuego lento hasta que comience a hervir. Iremos notando cómo va espesando. Apartamos cuando aparezcan las primeras burbujas. Es el momento de agregar la mantequilla. Vertemos en un recipiente y lo cubrimos con papel film a piel. Dejamos templar.
Añadimos la crema a nuestra masa que continuará en el molde. Debe estar templada o fría para que no nos explote en el horno. Puede rebosar y cargarnos nuestro postre.
Horneamos a 200 grados una media de 40 minutos. Todo dependerá de vuestro horno. Es normal que se dore la superficie. No os asustéis si se mueve un poco la crema, la consistencia es parecida a la de un flan. Luego dejaremos enfriar en una rejilla y luego llevamos a la nevera al menos 4 horas antes de consumirla. Cuando se enfríe se vuelve más firme.
Consejo: está deliciosa de un día para otro. Así que si podéis hacerla en la víspera de cuando tenéis pensado el postre, quedará perfecta!
Mantel diseño madera de La Pajarita |
Espero que os haya gustado la receta. Es un postre perfecto. Ideal para cualquier época del año y ahora apetece fresquito. El contraste con las fresas me ha encantado! Podéis utilizar otra fruta o servirlo sin ella, como gustéis. Ahora toca pensar en una receta con chocolate..mucho chocolateeee....
Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!!!
Maribel García 🍓
Qué te puedo decir?! Si nos hemos puesto de acuerdo y hemos publicado lo mismo!!! Tu receta mola mucho y varia en los ingredientes. Tendré que probarla!
ResponderEliminarUna delicia seguro
Muchas gracias Goyo. Ha sido una casualidad de las buenas. La tuya pinta estupenda también 😍. Un abrazo!!!!
EliminarQue delicia más grande, sólo una pregunta ¿a que te refieres cuando dices nata? para nosotros los Mexicanos nata es la grasa de la leche, esa capa que parece mantequilla que se deposita en la parte superior de la leche cuando se hierve. Me imagino que tu te refieres a la crema de la leche? Estoy un poco confundida. Gracias.
ResponderEliminarAsí es Silvia, para nosotros la nata es la grasa de la leche, que utilizamos bien para la cocina o repostería según el porcentaje de grasa. Creo que México se conoce como crema de leche. Ya me lo aclaras porque me quedé con la curiosidad. Gracias Silvia.
EliminarSiempre he querido hacer el flan pâtissier. Me voy a guardar tu receta porque te quedó perfecto. El corte es espectacular. Uy, no veo la hora de probar este postre!
ResponderEliminarPues creo que te va a encantar Verónica. Es toda una delicia parisina que tienes que probar. Además que puedes decorar con la fruta que más te guste. Me gustaría mucho ver tu versión. Un saludo!
EliminarTienes toda la razón parece más un cheesecake que un flan! Yo no soy mucho de flanes no me gusta la textura, pero este si me provoca prepararlo porque tiene una consistencia muy diferente, mientras leí la receta me llegaba hasta el olor que cosa más deliciosa! Gracias por compartir
ResponderEliminarSe parece más a una cheesecake que a un flan. Estaría en medio de los dos postres. En todo caso te recomiendo que lo pruebes porque es un postre increíble. Un abrazo!
EliminarYa sabes que soy super fan de la crema pastelera casera, me encanta, así que el flan pâtisser es de mis recetas favoritas, gracias por compartir el paso a paso de esta maravilla.
ResponderEliminarSi te gusta la crema pastelera te encantará esta receta porque es el relleno y lo que le da el sabor característico con su toque de vainilla. Estoy segura que te encantará si la haces en casa. Te mando un abrazo!
EliminarPero qué delicia este flan patissier y con esas fresitas de adorno seme antoja para San Valentín. Gracias por la receta, Maribel.
ResponderEliminarTienes mucha razón Enriqueta y es que es una receta que se antoja por su decoración y que viene ideal para una ocasión especial como lo es San Valentín. Un saludo!
EliminarQue rico postre. Me encanta la masa como base. Puedo comermela asi, solita. Una receta perfecta para este San Valentín 💌 y la mezcla de
ResponderEliminarChocolate con frutas o fresas es una explosión 💥 de sabor.
La masa puedes utilizarla como base de otros rellenos. Es una receta que luce ideal para ocasiones especiales como San Valentín o un aniversario. Las fresas son una decoración estupenda. Un abrazo!
EliminarMmm qué delicia ideal para las fechas que se acercan para mí es la combinación perfecta, las fresas con chocolate me parece una mezcla mágica.
ResponderEliminarAsí es, siempre son un acierto. Sea la que sea la combinación, las fresas siempre triunfan. Un saludo!
EliminarMadre mía que buena pinta tiene este Flan pâtissier! Y es perfecto para celebrar san valentín. Gracias!
ResponderEliminarLa verdad es que es muy buena idea para San Valentín como estáis comentando. Es una receta de sabor suave, presentación bonita y una decoración con fresas que resulta deliciosa a la vista. Un abrazo Yasma!
Eliminar