Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Torta delle rose - Tarta rosas de brioche

¡Buenas tardes a todos! No sé si alguna vez habíais oído hablar de esta tarta de brioche o tarta de rosas. Es más antigua de lo que parece aunque ahora la veamos más a menudo en redes.

Conocida como Torta delle Rose en Italia, esta tarta de rosas cuenta ya con más de seis siglos de historia. Si, exacto, estáis leyendo bien, y es que este tipo de pastel de brioche fue creado para una ocasión muy especial. Fue en el s. XV, en Mantua, una ciudad de la región lombarda, y su elaboración fue creada en la boda de Francesco II de Gonzaga e Isabella D'Este, marqueses y gobernantes de la ciudad en época renacentista. Se dice que la belleza natural de la esposa inspiró al cocinero de aquel banquete, Cristoforo Messisbugo, creando esta tarta tan especial.

Se cuenta que sorprendió mucho a los invitados porque parece un cesto de rosas, cuyos capullos están a punto de abrir. Es justo ese momento el que se representa y fue una sorpresa en la época. Se convirtió en una elaboración muy sonada en los recetarios no sólo de Mantua, sino de Brescia y del Lago de Garda. Se dice que su origen es de inspiración veronese, de la ciudad de Verona. Sea de la zona de Lombardía o del Véneto, es todo un clásico en el norte italiano como nos cuenta en su blog Lisa Fregosi

Desde entonces, se ha elaborado en muchas pastelerías y son muchos los italianos que la hornean en casa. Es destacable la que nos ofrece la pastelería Scaravelli, que la hace con más altura y mucho más definido el brioche o la versión más sencilla de Antoniazzi. Ambas pastelelerías continúan la tradición de este pastel levado con tanta historia. Y es que ha estado siempre ligado a la figura de la mujer, ya sea a una esposa en sus orígenes, como presente a mujeres parturientas para recuperar fuerzas o en la actualidad como regalo para el Día de la Madre.

Si hay una versión que ha sido más extendida por su popularidad en el país y en el extranjero, es la del maestro insigne Iginio Massari. Este chef pastelero de Brescia ha llevado a todos los hogares su versión en dos modalidades, la más sencilla de levado rápido o la compleja, de dos días de elaboración. Os invito a que visitéis alguna de sus pastelerías si viajáis a Italia. Os fascinará.


Casualmente, he descubierto que el pasado 4 de mayo, fue el día nacional de este pastel según el calendario del cibo italiano (comida italiana). Me uno a la celebración con esta versión que no toma más de una mañana prepararla. Aunque por los tiempos que manejo últimamente, la dejé levando la noche anterior en la nevera.
Esta receta lleva relleno de mermelada de melocotón. También es muy común el relleno de albaricoque o de naranja. Se puede decorar con azúcar glass o almendras. En mi caso la pinté con un poco más de mermelada. 
¡Pasamos a la receta!


Ingredientes: 
- 240 grs. harina trigo
- 220 grs. harina de fuerza
- 10 grs. levadura fresca
- 80 grs. azúcar
- 80 grs. mantequilla
- 1 huevo + 1 yema
- 150 ml. leche
- ralladura de limón
- 180 grs. mermelada de melocotón


Preparación: 
En primer lugar ponemos la harina en un bol o en nuestra amasadora haciendo un volcán en el centro. Añadimos la levadura, el azúcar, el huevo y la yema, la mantequilla a cuadritos y la ralladura de limón. 
Amasamos un poco hasta que se mezclen un poco todos los ingredientes. 


Añadimos a continuación la leche templada en varias tandas, nunca de golpe, y amasamos unos minutos hasta obtener una masa suave y elástica. 

Boleamos y la dejamos levar en un bol cubierto con papel film sobre una hora u hora y media. Hasta que doble el volumen. Una vez ya doblado, amasamos un poco para retirar el exceso de aire. Espolvoreamos la superficie con un poco de harina y estiramos la masa en forma de rectángulo. Es como si hiciéramos rollitos de canela. 


Extendemos la mermelada de melocotón por toda la superficie respetando los bordes. Dejaremos 1 cm. más o menos de distancia en cada lado. Enrollamos por la parte más larga. Cortamos ahora en rodajas de 2 centímetros. Utilizaremos un molde circular de unos 24 cm. 

Ponemos papel en la base y engrasamos el lateral. Disponemos una rosa en el centro y el resto alrededor. Veréis que sobra espacio pero no os preocupéis que hay que dejarlo levar de nuevo. Lo tenemos unos 40 minutos o 1 hora hasta que doble de nuevo. 

Una vez bien bonitos como en la foto que tenéis más arriba, lo pintamos con un poco de leche. Horneamos con el ventilador a 180 grados unos 30-35 minutos. Retiramos cuando estén dorados. Pintamos con un poco de mermelada y dejamos enfriar en rejilla. Buon appetito!

¿Alguien en la sala conocía esta tarta de brioches? estoy segura que sí. Si es la primera vez que has leído su historia, házmelo saber en comentarios. Me fascina investigar la historia de los postres y el recorrido que tienen hasta nuestros días. La tradición es una parte muy legada a la cocina que la hace única y muy especial. 

El mundo tiene historias maravillosas que ofrecernos con muchos de sus platos y postres. La que era la tarta de bodas hace unos cuantos siglos y que fascinó a los invitados, hoy es un clásico del norte italiano y una elaboración que muchos conocemos o quizás hemos versionarlo sin conocerlo. 

Continuaré ofreciendo historias a través de las versiones de mis postres, creo que no hay finalidad más hermosa y honesta para un periodista que contar historias que nos aporten algo cada día. Que con las palabras nos levanten un pensamiento, un recuerdo, una opinión...eso para muchos de nosotros es nuestra vida y la magia de este oficio. 

Un abrazo y nos vemos pronto. 

Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Se ve supremamente rica esta tarta de brioche o tarta de rosas. Nunca la he probado, si me encanta el brioche y estoy segura de que está es mucho más deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una versión del brioche relleno en forma de ramo de rosas que tienes que probar. Te va a encantar además que queda muy bonita. Un saludo ☺️

      Eliminar
  2. Se ve realmente deliciosa !! Y me tinca mucho con mermelada de naranjas.
    Sabes si puedo hacerla sin harina de fuerza ? Donde vivo no existe :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin harina de fuerza no es posible porque no tendría la fuerza suficiente para levar como necesita esta masa. No te quedaría igual. Puedes intentarlo más adelante. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo no conocía la tarta de brioche o tarta de rosas, aunque si he visto otras rectas que usan su forma. Yo con gusto iba para allá ahora mismo con el café e invitarme a un pedazo. Se ve espectacular su textura.
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las había visto por internet Vero, pero no me había parado nunca a buscar su origen. La verdad es que es muy interesante además de lo deliciosa que está la receta. Te invito a los cafés que quieras 😉

      Eliminar
  4. No conocía esta tarta de brioches ni su historia, siempre me encanta esa parte de tu blog. Menuda textura tienen esas rosas de brioche y la combinación con la mermelada de melocotón una delicia!!! Con las ganas me quedo de un trocito ahora mismo que voy a por un café jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegra que te guste esa parte de mi blog. Intento buscar recetas especiales que nos expliquen el significado de los postres de hoy en día. Ven a casa
      y te invito yo al café. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  5. Maribel, que deliciosa rutina esta de venir a tu blog semanalmente a ver con qué nos vas a deleitar. No se qué me gusta más, si tus recetas o las historias que las acompañan. Que delicia. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enriqueta. A mí me deleita que te guste la parte histórica porque pienso que es muy especial conocer el origen de una receta. Hay muchas curiosidades que aprender. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  6. Me encantó tanto la historia de esta torta hasta la receta. El pan brioche con la mermelada de melocotón son una pareja excepcional. Se me antoja pero ya para compañar una taza de café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste Ara. El brioche combina genial con la mermelada de melocotón o albaricoque. Que le da un toque distinguido a esta tarta de brioches que se creó para una ocasión tan especial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -