Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Bougatsa griega con nueces y pistachos

¡Buenos días a todos! ¿Habéis desayunado? Regresamos con una receta que nos trae aires de verano. La Bougatsa es una especialidad griega que os va a encantar. 

El color azul, el blanco, el rosa de las buganvillas, la brisa marina y su olor a sal...todas estas notas de colores y sensaciones se respiran en las islas griegas. Originaria y referente de la cultura mediterránea, Grecia es otra cuna de civilizaciones, en este caso la mediterránea, de la que bebemos muchos de los países europeos. 

Todos tenemos en mente imágenes ideales de las islas griegas como la de Skopelos, donde se rodó la famosa peli del musical Mamma Mia! Noches de música y días de playa, una idealización de las vacaciones que todos querríamos y que no tendrían mejor manera que comenzar con este desayuno típico a base de masa filo crujiente, crema pastelera y frutos secos. 

La bougatsa, conocida como Μπουγάτσα, es un pastel de procedencia bizantina. Tuvo origen en la ciudad de Constantinopla antes que fuera invadida a mediados del s. XV por los turcos. 


Se estima que antes del Imperio Otomano, tuvo la primera versión en Roma, conocido como "placenta" en alusión a las capas que presenta. Se cree que el nombre bougatsa, como es conocido este dulce, deriva del latín panis focacius, derivando en palabras como focaccia, tan popular en Italia. 

Lo cierto es que a través de las diversas conquistas y asentamientos de pueblos, este tipo de recetas han permanecido en el país helénico, siendo muy popular en ciudades como Serres, Tesalónica y Veria. Si váis a Creta, la encontraréis especialmente en Chania y Heraklion, donde se ha convertido en especialidad. También podéis encontrarla en panaderías y cafés en Grecia, conocidos como bougatsopolia. ¿Curioso verdad?

Mencionar que también existen versiones saladas de este pastel, relleno de carne o verduras. No obstante, hay muchas elaboraciones con pasta filo en la región mediterránea. No olvidemos la baklava o el börek, elaborados en Turquía que ha traspasado fronteras y comparten un poco de historia como nuestra Bougatsa. 

¡Pasemos a la receta!


Ingredientes: Molde de 20 cm. 
- 12/14 láminas pasta filo
- 120 grs. mantequilla fundida
Crema pastelera:
- 500 ml. leche
- 3 yemas
- 1 vaina de vainilla
- 3 tiras peladura de limón
- 100 grs. azúcar
- 50 grs. maicena
Para decorar:
- azúcar glass
- nueces y pistachos troceados
- miel de flores

Preparación: 
En primer lugar comenzamos por la crema pastelera, el relleno de nuestra delicia griega. 
Infusionamos 400 ml. de leche con la corteza del limón y la vaina de vainilla cortada por la mitad. 
Extraemos todas las pepitas, para que el resultado sea espectacular. 

Una vez que hierva, la colamos y, mientras dejamos templar, vamos preparando la otra mezcla. 
Separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras para otra elaboración en nuestra nevera. 

En un bol, añadimos las yemas, la maicena, el azúcar y los 100 ml. de leche restantes. 
Batimos bien con nuestras varillas. Encendemos de nuevo el fuego con la leche infusionada y agregamos la mezcla de las yemas.

Dale un toque de color con las servilletas turquesas Renova Gold (Colaboración)
Removemos a fuego lento hasta que comience a espesar. Una vez que salga la primera burbuja, ya estará lista. Agregamos el trocito de mantequilla y disolvemos bien. Ponemos film transparente a piel. Dejamos templar una hora y luego llevamos a la nevera al menos una hora más. Debe estar fría para añadir a nuestro postre. 


Una vez que esté lista la crema, pasamos al montaje del postre. Para ello, fundimos la mantequilla. Cubrimos el molde con papel vegetal en base y laterales. Podéis engrasar un poco el lateral con mantequilla, así quedará bien fijado. 

Medimos las hojas de filo y cortamos con el ancho del molde que vayamos a usar. Pintamos cada hoja con la mantequilla y añadimos al molde con mucho cuidado porque son frágiles y se parten fácilmente. La primera la ponemos recta, la siguiente en diagonal y así hasta completar la mitad de la masa que tengamos, unas 6 ó 7 hojas. Los picos los vamos dejando hacia arriba. Añadimos la crema pastelera que extendemos bien por toda la superficie con ayuda de una cuchara. 

Luego cerramos los picos hacia dentro con cuidado. Continuamos el proceso de pintar láminas que iremos añadiendo al relleno de crema pastelera. Cuando completemos la otra mitad, metemos con cuidado los picos sobrantes hacia dentro. Añadí la última hoja a medida del molde a modo de tapadera. 


Pintamos con mantequilla y horneamos unos 30-35 minutos a 180 grados. Retiramos cuando esté dorada toda la superficie y se vean crujientes los bordes. 
Dejamos enfriar un buen rato, en mi caso la dejé un par de horas porque con estas temperaturas tardó mucho en enfriarse. Luego llevamos a la nevera al menos 4 horas. Recomiendo dejarla toda la noche. 

Desmoldamos con cuidados y decoramos....¡mi parte favorita sin duda! 
Añadimos azúcar glass con un colador, que cubra bien la superficie pero sin pasarse. Luego añadimos nueces y pistachos troceados y culminamos con unos hilos de miel. Esta parte es muy especial. Me encanta el efecto de la miel mientras cae sobre el azúcar glass. Buen apetito!


Es toda una delicia mediterránea que tenéis que probar y que además no es difícil de hacer. Sólo hace falta un poco de tiempo y tendréis un desayuno o postre exquisito. 

Ayer llegué destrozada del trabajo y reconozco que un trocito de bougatsa de postre por la noche me hizo recuperar ese poquito de felicidad que le faltaba a mi día. No habría estado mal si hubiera estado en una de esas hamacas coloridas mirando al mar mientras degusto este postre, pero por soñar que no quede. 

¿Y tú, te animas a hacerla en casa? Espero con mucha ilusión vuestras impresiones. Si conocíais o no este postre y si pensáis probarlo cuando vayáis a Grecia. Yo ya me imagino en una terraza con vistas al mar, rodeada de flores y degustando esta maravilla mientras cierro los ojos y vuelvo a abrirlos para comprobar que todo es real...

¡Feliz Verano!

Un abrazo a todos. Volvemos pronto!

Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Wow que yumm. Me encanta todo lo que tenga nueces y este combo con pistachos aún más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la combinación. Es espectacular, muy crujiente y deliciosa 😋 Gracias!!!

      Eliminar
  2. No conocía esta delicia de boutgasa griega con pistachos pero siento que tengo que hacerla y probarla ya, adoro los frutos secos, los pistachos y las nueces, se ve increíble y riquísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La bougatsa ha sido un descubrimiento para mí sin duda. El toque crujiente de crema y frutos secos la hacen ideal. Si te gusta esta combinación, no dudes en hacerla porque te encantará. 🤗

      Eliminar
  3. Esta receta me encantó. La Bougatsa es una especialidad griega perfecta para vernao como bien dices y tu receta es la mejor. Ya la pude preparar y es exquisita. Me encanta lo que nos cuentas de su versatilidad y poder combinarla con opciones saladas. Gracias por esta maravilla que me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste esta receta Faby, para mí ha sido una sorpresa y si ya la has hecho, estarás de acuerdo que hay que hacerla más veces. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que delicia Maribel. Me encanta leer tus historias y además esta receta se ve buenísima. A mí todo lo que sea Mediterráneo, me atrapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una ricura esta Bougatsa. Entiendo que te guste lo mediterráneo, a mi me encanta y créeme que esta receta es de repetir. Un abrazo fuerte 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -