Ir al contenido principal

Pizza de manzana

El otoño está llegando a su punto culmen estando cercanos a finales de octubre. Las hojas ya lucen en los parques y aceras formando un manto ocre. De pequeña siempre me daba nostalgia el otoño pero desde hace unos años va tomando más significado: tés y cafés especiados, la llegada del frío acompañado de una taza de chocolate caliente para entrar en calor, jerséis de lana, buscar las mantas en el armario... Una de las frutas que más me gustan y que son más versátiles para los postres es la manzana. En septiembre inicia a reinar en muchas elaboraciones pero creo que es en octubre cuando comparte protagonismo con la calabaza. Es ideal tomarla especiadas en pasteles o bizcochos y no me digáis que no está delicioso el té de manzana y canela... es sin duda de mis favoritos.  Cuando me propusieron en un reto elaborar pizzas caseras, no me lo pensé y decidí hacer la versión dulce de la pizza. Tras consultar con mi chico que es de origen italiano, y corroborar que no es un sacrilegio, me asegur

Panna cotta de piña colada

Estamos en pleno verano y me declaro fan de los cocktails. Ayer mismo fue mi cumpleaños y culminamos el día en una terraza a pie de playa con una piña colada. Para mí no hay mejor fin de fiesta. 

Los cócteles tienen esa magia que, mientras los compartes, encierran muchas confesiones, opiniones, revelaciones o sueños por cumplir de por medio. Son testigos de muchas de nuestras conversaciones y nos acompañan cuando estamos en ocasiones especiales o salimos algún día ya sea con nuestra pareja, amigas o algún familiar. Triunfan en las noches de chicas y hace tiempo que dejé de beber copas combinadas porque me gusta mucho esa creación de bebidas ligada a la mezcla de ingredientes que lo hacen únicos e irrepetibles. 

Cada uno de ellos tienen un origen y una historia de por qué fue creado o a quién se le ocurrió cierta combinación de sabores. El boom sin duda fue en los '80 y nombres tan curiosos como Sex On The Beach, Shirley Temple o Cosmopolitan tienen algo que contar. 

La piña colada, el cocktail que inspira la panna cotta que os traigo, nació en Puerto Rico en la década de los '50. Al menos eso dicen las voces populares del lugar. Unas la atribuyen al bartender "Monchito" del hotel Caribe Hilton, en la playa de San Juan. Otras aseguran que otro barista del hotel fue quién lo improvisó al no disponer de bastante coco. 

Sin embargo, en plena ciudad de San Juan, fue Ramón Portas, el tercer barista en reclamar la creación de esta bebida en su local Barrachina en los años '60 donde se encuentra incluso una placa conmemorativa y que ahora es un prestigioso restaurante que ofrece servicios de catering. Además, hay leyendas boricuas que aseguran que fue el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí, que hacía esta combinación para subir la moral de su tripulación. Lo cierto es, sea cual sea el origen, que la piña es uno de los productos más importantes de la isla y que su inclusión en la mezcla no es más que un acierto. Se ha convertido en la bebida nacional de Puerto Rico aunque muchos desconozcamos su origen. Un cóctel tropical sin fronteras consumido en todo el mundo que en mi caso inaugura siempre cada verano. 

El postre que he elaborado combina todos esos sabores que tienen como base la piña colada: la crema de coco a través de la leche de coco, el zumo de piña con la piña triturada y un toque de ron,  mezclados con nata, queso crema y azúcar que le aportan la textura de postre, además italiano, que sabéis ya de mi devoción por su repostería. Como resultado tendréis una  panna cotta de textura ligera y cremosa que os recordará sin duda a este cóctel. 

Además, es un postre sin horno que en estos días de calor extremo se agradece. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes: 

200 grs. queso crema tipo philadelphia
120 ml. nata montar
200 ml. leche coco
200 ml. piña triturada o zumo 
100 grs. azúcar blanco
4 hojas gelatina neutra
*30 ml. ron blanco (Opcional) si añadís ron, agregar 2 hojas de gelatina más.
Cerezas confitadas y piña para decorar

Preparación: 

Este postre es muy sencillo de preparar y en media hora lo tendremos enfriando en la nevera. Para comenzar, trituramos la piña en procesador o con batidora. Si no queréis la textura de las hebras de piña, os aconsejo colarlo. En mi caso las dejé para que tuviera más sabor. 

Hidratamos la gelatina en agua fría unos 10 minutos. En un cazo a fuego medio añadimos la leche de coco con la nata, el queso y el azúcar. Removemos hasta integrar. No hace falta que llegue a hervir. 

Cuando se haya calentado un poco agregamos la gelatina, disolvemos bien y por último añadimos la piña y el ron. Removemos bien. 

Vertemos en moldes y dejamos reposar en nevera al menos 4 horas. He usado moldes de aluminio como los que se venden para el flan. Si dejamos cuajar toda la noche al día siguiente estarán increíbles. Decoramos con piña troceada y brochetas de piña y cerezas. Cheers!!!


Consejo: si no tenéis leche de coco, podéis hacerla con coco rallado o deshidratado. Para 250 gramos de coco rallado, añadimos 400 ml. agua. Calentamos el agua al fuego hasta que esté templada. No hace falta que hierva. La vertemos en un procesador de alimentos y dejamos reposar unos 10 minutos para que el coco se hidrate. Luego lo batimos. Nos quedará una pasta espesa que luego colaremos y así obtendremos nuestra leche de coco casera. 

Para el cocktail Piña Colada, mezclamos 100 ml. ron blanco, 60 ml. crema de coco y 100 ml. de piña. Agitamos la coctelera y servimos. Añadimos hielo, trozos de piña y cerezas para decorar 🥂


¿Y tú, dime...cuál es un cóctel favorito? ¿Te animarías a versionarlo en un postre? Si es así no lo dudes y comenta cómo lo has hecho porque me encanta esta idea de cóctel+postre. 

Os aseguro que esta panna cotta de piña colada ha nacido para triunfar en mis reuniones y ya me la están pidiendo de nuevo. Es ideal para estas noches de verano...de barbacoa, terraza, cenas en familia o con amigos, noches estrelladas...y de fondo la canción If you like piña colada...que una vez la escuchas no te la puedes quitar de la cabeza. 

A seguir disfrutando del verano. 

Un abrazo y volvemos pronto con más novedades. 

Maribel García 🍓


Comentarios

  1. He publicado hoy tu referescante receta en mi blog, por si quieres verlo y seguirme. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este postre veraniego, es perfecto para una cena festiva con la piña colada. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Primero, lo primero. ¡Feliz cumpleaños Maribel! te cuento que La piña colada es mi cocktails favoritos, y hacerla como postre combinándola con la panna cotta como nos propones debe ser una delicia refrescante y absoluta para este verano. Saludos y mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Qué original y qué ricas estaban las panna cotta de piña colada! Podrías empezar una serie de postres basados en cócteles, me parece una ideaza ahí lo dejo jajaja. Espero que disfrutaras mucho del cumple!

    ResponderEliminar
  5. He probado esta pannacota con sabor a piña colada y nos ha encantado, súper refrescante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de la tarta