Ir al contenido principal

Muffins de zanahoria y chocolate

Hola muy buenos días a todos. Regresamos con una receta otoñal. Estamos teniendo una estación algo atípica ya que está haciendo bastante calor todavía. Estamos disfrutando aún de mañanas y tardes con muy buena temperatura. Esto nos permite escaparnos al campo y hacer picnics, compartir un poco con más con la naturaleza antes de que lleguen las lluvias.  El pasado fin de semana, nos animamos y pasamos un agradable día entre de árboles y naturaleza. El canto de los pájaros, la serenidad que había en el aire y el paisaje, transformaron la tarde en una atmósfera muy relajante. Así y todo, nos animamos a llevarnos la hamaca y disfrutar del ambiente. No sé si habéis tenido alguna vez una, existen de varios tipos y es el complemento ideal para disfrutar de un día de campo o para tenerla en el jardín. La mía es de Tropilex modelo rainbow , me encanta que sea tan colorida. Es individual, pero podéis encontrarlas en tamaño doble o familiares en su tienda online . Esta empresa brasileña teje a m

Tarta Reina de Saba

Hola muy buenos días a todos! Seguimos encauzando septiembre y regresamos con una receta con historia. Sabéis que me encanta explicar el origen de muchos postres o su evolución con los años. No es un secreto que la repostería francesa es una de mis favoritas y que soy de ésas personas que se maravillan delante de los escaparates de las patisseries de París o de cualquier otra ciudad gala. Y ya del pan mejor no hablar porque entonces me desviaría mucho del tema, dejémoslo en que son un verdadero sueño para el paladar.

Hoy nos trasladamos de nuevo a Francia y brindamos una receta de Julia Child. Esta reconocida chef americana que vivió unos años en París y estudió en Le Cordon Bleu, despertó su amor por la cocina francesa por casualidad. Gracias al buen paladar de su marido, fue él quien la introdujo en el buen comer de la gastronomía francesa durante su estancia en este país, platos que en palabras de ella, producían "la apertura de alma y espíritu".

Este amor y degustación por la comida, la llevaron a dar clases de cocina para después enseñar a otras mujeres americanas. Mientras aprendía francés fue traduciendo las recetas a su idioma y, en colaboración con otras socias, elaboraron un libro de recetas de cocina francesa pensado para las mujeres americanas. 

Un compendio denominado El Arte de la Cocina FrancesaPrimer libro de recetas francesas para mujeres americanas. La idea era explicar detalles, utensilios y el paso a paso de muchas recetas que consiguieron publicar después de varios intentos fallidos, especialmente por el volumen de páginas que hacía desconfiar a algunas editoriales de su éxito. Como curiosidad, este libro no sería traducido al español hasta 50 años después. Después de otro volumen más de esta obra y más publicaciones, Child ya de vuelta en américa, se convirtió en un fenómeno mediático a través de sus libros y artículos sobre cocina y, sobre todo, por ser partícipe del programa de cocina, The French Chef, el chef francés, que estuvo 10 años en antena.  

Como dato curioso, su cocina la podéis encontrar en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, en la ciudad de Washington. Cocina que aparece en la película Julie & Julia, film que ha revivido y popularizado este mito en nuestros días a través de los avatares de una blogguer que se desafía así misma a elaborar las 524 recetas del libro en un año. Es muy divertida y ayuda a conocer la pasión de estas dos mujeres por el arte culinario. 

A través del reto de Food Fiction and Division, que mezcla cine y gastronomía, me decanté por una de las tartas que aparece en la película Julie & Julia. El pastel Reina de Saba. Un delicioso bizcocho a base de chocolate, mantequilla y almendras, cubierto con una deliciosa capa de chocolate y decorado con más almendras. Todo un manjar digno de auténticas reinas. Pasemos a la receta! 


Ingredientes:
- 3 huevos
- 100 grs. azúcar
- 115 grs. mantequilla temperatura ambiente
- 120 grs. chocolate de cobertura + 2 cdas. ron
- 1 pizca sal
- 60 grs. almendras molidas
- 70 grs. harina
- 1/4 cdta. extracto de almendras o amaretto
Para la cobertura:
- 150 grs. chocolate de cobertura
- 100 ml. nata montada
- 1 cda. golden syrup
*Almendras laminadas tostadas para decorar


Preparación: En primer lugar separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve a las que agregaremos una pizca de sal. Reservamos. 

Luego batimos la mantequilla con el azúcar unos minutos hasta que obtengamos una crema. Es el momento de añadir las yemas que integraremos bien. 
Mientras tanto, vamos disolviendo el chocolate en el microondas. Agregamos el ron e integramos completamente a la masa.

A continuación, agregamos la almendra molida y el aroma de almendra o amaretto. 
Luego tamizamos la harina y traemos el merengue que teníamos reservado. Apartamos las varillas y con una espátula, haremos movimientos envolventes con la harina que intercalaremos con el merengue. Lo haremos en tres tandas de harina y merengue para que nos quede homogénea y esponjosa nuestra masa de pastel. 


Extendemos con la ayuda de una espátula en nuestro molde de 20 cm. que engrasaremos previamente. Horneamos unos 25 minutos a 180 grados. Hacemos la prueba del palillo. Retiramos. Dejamos enfriar unos 10 minutos y desmoldamos con cuidado. Pasamos a la rejilla hasta que enfríe completamente.

Para la cobertura troceamos el chocolate en un cuenco al que añadiremos la nata hirviendo (que podemos calentar en el microondas). Disolvemos bien y añadimos el golden syrup. Cubrimos nuestro pastel y pasados unos minutos decoramos con nuestras almendras laminadas. Para darle un poco más de color, las tosté un poco en la sartén. ;)

La conservamos varios días en un recipiente hermético en la nevera. Atemperamos un poco antes de disfrutar esta tarta de reinas. 

                            

Espero que hayáis disfrutado de esta receta tanto como nosotros. Ha sido muy especial elaborarla pensando en una personalidad como Julia Child que la elaboró en su momento y que tanto esfuerzo hizo por llevar a cabo su sueño. 

Creo que como blogger de cocina, todas nos sentimos un poco como Julie Powell en Julie & Julia cuando se establece unas metas para su blog, conecta con la receta que está elaborando o cuando parece que se desmorona todo nuestro proyecto. Brindo por mantener siempre esa ilusión y que no perdamos nunca el amor por la cocina. 

Cerramos este post con una frase del último libro de Julia Child, Mi vida en Francia, que resume todo en pocas palabras y es que "los placeres de la vida y la mesa, son infinitos. Toujours Bon appétit!" 

Un saludo muy dulce. Vuelvo pronto con más propuestas!


Maribel García 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. La tarta Reina de Saba es una auténtica delicia!!!! Me encantan los frutos secos en los postres, le dan un toque increíble. Es genial que nos cuentes el origen de algunos postres, aprendo muchísimo en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste esta receta. Los frutos secos siempre son un plus... y en las tartas el toque es increíble.
      Me llena de satisfacción que aprecies cuando cuento el origen de los postres. Le damos un contexto y de paso apreciamos un poco más su historia. Un abrazo y muchas gracias por comentar!!! 🤗

      Eliminar
  2. Menuda delicia esta tarta Reina de Saba!!! El chocolate y las almendras es una combinación que me apasiona, los frutos secos siempre le dan un toque especial a los postres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María. Las almendras y el chocolate conjugan de maravilla y si es en una tarta, es una delicia para nuestro paladar. Muchas gracias y un saludo!!!

      Eliminar
  3. Ay, pero qué maravilla! No conocía la tarta Reina de Saba pero ya está en mi lista! Gracias! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra descubrirte tartas como ésta. Tiene un origen hermoso y además está exquisita! Un saludo!

      Eliminar
  4. Se me ha hecho agua a boca nada más leer que lleva almendras y amaretto! La tarta reina de saba parece perfecta para las fiestas. Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Yasmari. Es perfecta para cualquier ocasión y le da un toque chic a las fiestas. Un placer que te guste ☺️ Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla y muy práctica para el desayuno o la merienda. A quién no le apetece unas berlinas recién hechas?? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera...ñamm ñamm En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Ñammm Ñammm Ingredientes: - 1 huevo - 225 ml de leche entera tibia - 60 grs. de azúcar - 300 grs. de harina de fuerza - 150 grs. de harina de trigo - 10 grs. de levadura fresca - 100 grs. de mantequilla - Una pizca de sal - Nutella o la cre

Tarta de queso japonesa

Muy buenos días a todos! Regresamos después de un intenso mes de reformas y cuestiones personales varias que me han tenido un poco distraída. Pero la espera ha merecido la pena porque os traigo una receta que os va a encantar. Es de esas tartas que se deshacen en la boca.  La tarta de queso japonesa ha sido tendencia en el mundo blogger gastronómico, un boom, podría llamarse, durante el año pasado. No he podido resistirme tras ver varios ejemplos y quería, además de probarla, daros a conocer mi versión. Os aseguro que no os va a decepcionar esta tarta y que después de probarla, volváis a hacerla, al menos, una vez más! Es impresionante la sensación tan suave y tierna de su textura cuando damos el primer bocado! Pasemos a la receta!  Tarta de queso japonesa  Ingredientes:   – 6 huevos  – 250 grs. de queso crema  – 50 grs. de mantequilla  – 100 ml. de leche  – 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto  – zumo de medio limón  – 1 pizca de sal  – 60 grs.