Ir al contenido principal

Tarta Larpeira

La noche de San Juan acaba de pasar y, aunque este año no he podido contemplar ninguna hoguera a la que pedir un deseo, sí que me he llenado de buenas vibraciones en este solsticio de verano.  Llevo unas semanas algo desorientada a raíz de varios cambios laborales que se han ido planteando en mi vida. Después de un viaje a Italia que ya iré desglosando en unas recetas que tengo en el tintero, vengo con energía renovada y con ganas de seguir con este proyecto que tantas alegrías me ha dado y que me hace sentirme bien conmigo misma.  Encender el horno también tiene su parte de magia si lo pensamos y, si lo trasladamos a una receta como la tarta Larpeira , de origen gallego, tierra mágica de conjuros y leyendas, no veo mejor opción que hacerlo con esta elaboración. Este pastel estilo brioche se elabora en fiestas como la de San Juan , Pascua o Carnaval . Lleva un baño de almíbar y va decorado con crema pastelera.  Se convierte en todo un manjar que fascina al primer bocado. La reacción

Tarta Larpeira

La noche de San Juan acaba de pasar y, aunque este año no he podido contemplar ninguna hoguera a la que pedir un deseo, sí que me he llenado de buenas vibraciones en este solsticio de verano. 

Llevo unas semanas algo desorientada a raíz de varios cambios laborales que se han ido planteando en mi vida. Después de un viaje a Italia que ya iré desglosando en unas recetas que tengo en el tintero, vengo con energía renovada y con ganas de seguir con este proyecto que tantas alegrías me ha dado y que me hace sentirme bien conmigo misma. 

Encender el horno también tiene su parte de magia si lo pensamos y, si lo trasladamos a una receta como la tarta Larpeira, de origen gallego, tierra mágica de conjuros y leyendas, no veo mejor opción que hacerlo con esta elaboración. Este pastel estilo brioche se elabora en fiestas como la de San Juan, Pascua o Carnaval. Lleva un baño de almíbar y va decorado con crema pastelera. 

Se convierte en todo un manjar que fascina al primer bocado. La reacción de mi madre y mi hermano al probarlo fue de sorpresa ya que es un bizcocho muy tierno, con el toque de almíbar y la crema junto al crujiente de la masa recién hecha y el azúcar. Para no perdérselo. 


Este bizcocho tipo brioche tuvo su origen al parecer en Ferrolterra en A Coruña y en Monforte de Lemos en Lugo a través de un bollito existente denominado "bola de patrón" que se elaboraba con ingredientes más básicos como los huevos, la harina o el azúcar con toque de anís. Es en el siglo XVIII cuando en Cambre, localidad de A Coruña se le añade la forma de rombos que se rellenan con crema. 

Hay quienes aseguran que la larpeira fue elaborada por las monjas del monasterio de O Burgo en el siglo XIX usando castañas molidas en lugar de harina en una de sus versiones. 

Sea cual sea el origen, la tarta larpeira, sinónimo de golosa o manjar dulce en gallego, se ha convertido en uno de los dulces más conocidos en Galicia junto a la Tarta de Santiago o la Bica gallega. Ha sido todo un descubrimiento y recuerda mucho a la coca de San Juan de cataluña, aunque a mi parecer, la textura es mucho más jugosa gracias al almíbar y los contrastes del azúcar le dan ese toque crunchy que enamora. Podría decirse que está a medio camino entre un brioche y un bizcocho y no podemos esperar a repetirla próximamente.

¡Pasamos a la receta!


Ingredientes: Para una Larpeira de 700 grs. 
Para la biga:
- 60 grs. harina de fuerza
- 45 grs. leche
- 5 grs. levadura fresca

Masa principal:
- 80 grs. leche
- 65 grs. azúcar
- Ralladura de limón mediano
- 75 grs. mantequilla pomada
- 1 huevo grande
- 15 grs. levadura fresca
- 230 grs. harina de fuerza
- Pizca de sal
- Huevo para pintar
- Azúcar humedecido en agua

Crema pastelera:
- 500 ml. leche
- 60 grs. maicena
- 3 yemas
- 100 grs. azúcar
- Peladura limón
- Vaina vainilla

Almíbar
- 150 ml. agua
- 100 grs. azúcar
- 1 chorrito licor o anís


Preparación: 
En primer lugar comenzamos con la biga. La hacemos la noche antes. En un bol, diluimos la levadura en la leche templada, añadimos la harina y mezclamos a mano. Tapamos con papel film y reservamos.

Para la crema pastelera, infusionamos 400 ml. leche con vainilla y cáscara de limón. Templamos. En un bol mezclamos leche restante con yemas, maicena y azúcar. Vertemos en la leche infusionada y colada previamente. Removemos hasta que espese y salga la primera burbuja. Templamos con papel film a piel.


Para el almíbar, vertemos los ingredientes en el cazo y una vez que hierva, dejamos 10 min. a fuego lento. Reservamos.
Para la masa principal, mezclamos la harina, la leche, el anís, el azúcar, la sal y los huevos batidos en amasadora o a mano. A continuación agregamos el prefermento. Amasamos durante 10 minutos y dejamos 5 de reposo.
Acto seguido agregamos la levadura y amasa 5 minutos y deja un reposo de 10. Repite esta operación al menos un par de veces. Después Añadimos la ralladura de limón y sólo nos quedaría añadir la mantequilla cortada en cubos poco a poco.

A partir de ahora vamos a amasar en períodos cortos de 3 ó 4 minutos con reposo de 8-10 minutos para que la mantequilla se absorba bien y nos quede elástica. Boleamos.
Guardamos en un cuenco enharinado con film transparente y dejamos fermentar 2 ó 3 horas, hasta que doble su tamaño.


Amasamos y dejamos reposar cubierta en un paño 10 minutos. Formamos la larpeira en forma de óvalo en nuestra bandeja de horno cubierta de papel vegetal. Haremos cortes en diagonal y vertical a modo de cuadrícula. Dejamos levar una media hora. Pintamos con huevo. Añadimos la crema pastelera con manga en los cortes en horizontal y luego vertical. Humedecemos azúcar en agua y disponemos en la cuadrículas. 

Horneamos unos 40 min. a 180 grados. Si se dora en exceso ponemos papel aluminio pasados los primeros 20 minutos. 
Dejamos templar. Pinchamos con un palito la superficie y bañamos en almíbar con la ayuda de un pincel. Conservamos en recipiente hermético por un par de días. 
 

Debo decir que es una de las recetas más elaboradas que he hecho en cuanto tiempo de espera y elaboraciones se refiere. Sin menospreciar al Pandoro o Panettone, es una receta que, si sigues bien los pasos, obtendrás un resultado increíble. He tomado como referente a toda una experta como es La Cocina de Fabrisa y el resultado conquistará a todos los presentes.  

Tomemos un poco de esos destellos mágicos de la pasada noche de San Juan también conocida como noche de brujas o Noite de Meigas. Podríamos hablar de noches de rituales y tradiciones milenarias frente a una hoguera para protegernos de espíritus malignos y atraer la buena suerte. Inspirémonos un poco y ya estaremos listos para disfrutar de una tarta mágica.

No dejes pasar la oportunidad. Aún estás a tiempo de hornearla ahora que vienen días más frescos y estamos aún bajo la influencia de este solsticio de verano que inaugura una nueva estación llena de ilusiones y sueños por cumplir.

Un abrazo enorme,

Maribel García 🍓


Comentarios

  1. Con lo que me gustan el brioche y la crema pastelera, no pude resistirme a preparar esta delicia de la que nunca había oído hablar pero ya se quedó para siempre en nuestro hogar. Gracias y abrazo, Vero.

    ResponderEliminar
  2. Galicia es una zona de tradiciones muy arraigadas y sus recetas no podían ser menos. Esta receta la tengo pendiente y con los ingredientes que lleva (masa dulce casera y crema pastelera casera) me va a encantar. Ya me he preparado todos los ingredientes para hornearla la semana que viene para mis invitados. Te cuento el resultado.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier ocasión es buena para degustar esta tarta Larpeira! Me encanta hornear, da lo mismo que sea verano que invierno. Espero que los cambios laborales sean para bien, te lo mereces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -