Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Madeleines con glamour

Oh la là! Regresamos este mes de junio con una receta con mucho glamour. En Francia las magdalenas se las conocen como madeleines. Delicadas, con bonito dorado y forma de concha. No pueden ser más chic aunque sus ingredientes sean similares a las nuestras, sólo que no puede faltar el ingrediente básico de la repostería del país galo como es la mantequilla. 

Las podemos encontrar clásicas y decoradas de muchas formas. Con cobertuta de chocolate o incluso rellenas. Y si nos vamos a la pastelería boutique Le Comptoir del Hotel Ritz de París, descubriremos una versión increíble de este básico de la repostería francesa creada por el maestro pastelero François Perret que es digna de admiración. ¡Es sin duda algo que tengo apuntado para mi próxima visita a París!

En esta ocasión, recreamos a nuestra manera el colorido de películas como Maria Antonieta de Sofia Coppola para presentar esta bandeja surtida de madeleines. Participamos con esta propuesta en el reto sobre repostería y cine que nos plantea Food Fiction Division en Instagram. 

Son madeleines clásicas de sabor a vainilla, algunas espolvoreadas con azúcar glass y otras cubiertas con chocolate blanco y toque de colorante que les da un tono rosado. Las he decorado con pistachos, que me encanta como combinan con el chocolate, y con unas bolitas de sabor a frambuesa. No os las perdáis!


Ingredientes:
- 3 huevos
- 150 grs. azúcar
- 1 cda. vainilla en pasta o extracto
- 200 grs. harina
- 10 grs. levadura química
- 50 grs. leche
- 100 grs. mantequilla fundida

Para la cobertura o decorado:
- 100 grs. chocolate blanco cobertura
- colorante de repostería rojo
- azúcar glass, pistachos troceados y sprinkles de frambuesa para decorar


Preparación: Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar. No dejamos de batir hasta que se hagan una crema. Añadimos la vainilla. A continuación agregamos la leche en dos veces. 
Una vez bien integrados todos los ingredientes, añadimos la harina junto con la levadura tamizadas. 
Finalizamos con la mantequilla derretida que verteremos en varios pasos. 

Engrasamos nuestro molde de madeleines y rellenamos 2/3 de su capacidad. Horneamos unos 15 minutos a 180 grados. Retiramos una vez que estén doradas. 
Dejamos enfriar completamente en una rejilla. 


Para la cobertura: Disolvemos el chocolate blanco al que una vez atemperado y bien mezclado, añadiremos unas gotas de colorante para obtener un color rosado. Sumergimos la mitad de nuestras madeleines y vamos disponiendo en una rejilla. Las podemos dejar así lisas o decorar con frutos secos o sprinkles como podéis ver en las fotos. 
Conservamos en un recipiente hermético unos 3-4 días. Bon appétit!

Espero que os guste la receta. Es más sencilla de lo que parece. Lo más original es encontrar un molde adecuado que os guste y las ideas sobre cómo decorarlas harán volar vuestra imaginación. Hay muchas combinaciones posibles. En mi recetario podéis encontrar también la versión clásica con pepitas de chocolate y la versión en chocolate.

Son una delicia y se acaban en un pis pas, os lo aseguro. Son ideales como desayuno. Acompañadas de un buen té o café te sentirás como en Versalles. 

¡Un abrazo! Vuelvo pronto con más propuestas.


Maribel García 🍓🍓🍓


Comentarios

  1. Que ricas son las madeleines, se ven tan esponjaditas que se antojan! tengo que prepararlas para acompañar mi café de la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Que glamour el de estas madeleines. Me enamore de esas decoradas con pistachos. Que ganas de ir a Paris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Un placer que te gusten ;) Las de pistachos son delicatessen total. Si no has ido a París te recomiendo que vayas cuando puedas, es un bombón de ciudad. A mí me enamoró. Un saludo!

      Eliminar
  3. Te han quedado unas madeleines con muchísimo glamour!!! Me encanta la combinación con los pistachos, seguro que ese toque crujiente igual que el de las bolitas de frambuesa le queda de maravilla. Probaré a hacerlas muy pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te gusten. El objetivo era darle un toque crujiente y de sabor. Puedes ponerle el topping que más te guste! Si las haces me cuentas qué tal el resultado! ^^

      Eliminar
  4. Solo hace falta el té para completar estas madeleines espectaculares! Ya te contaré si me quedan igual en cuanto las prepare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompañadas de té o café es lo ideal. Me encantará ver tu propuesta si te animas. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Qué bonitas madeleines. Un par de ellas ahora con el café, de puro lujo. Te han quedado ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te gusten. Apetecen con el café a todas horas!! Muchas gracias. Un saludo muy dulce!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por esta receta detallada! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David! 🥰 Encantada que te gusten mis madeleines!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -