Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Bollitos Tropézienne

Ya llegó la primavera y la verdad es que aún no se hace notar con tanta lluvia. Pero aún así, traemos un poco de color en estos días grises con estos bollitos Tropézienne

De origen francés, es la versión de la famosa tarta Tropézienne. Una elaboración del pastelero de origen polaco Alexandre Micka, quien llegó a la costa azul francesa a mediados de los '40. A inicios de los '50 abrió una pastelería con recetas como ésta, basada en una de su abuela, que combinaba la masa de brioche con crema madame y espolvoreada con azúcar. 

Aunque en un principio tuvo éxito con los clientes de esa localidad costera, el impulso y posterior éxito se lo daría el equipo de rodaje "Et dieu creá la femme" ( Y Dios creó a la mujer), de Roger Vadim. En esta película participaba la actriz Brigitte Bardot, quien quedó enamorada de esta elaboración y fue ella quien lo denominó como tarta de Saint-Tropez o Tropézienne. La popularidad de este pastel fue tal que en 1973, el pastelero Alexandre, decidió registrar la receta con el nombre que sugirió la actriz. Una delicia que se consume en toda Francia pero cuya receta original se conserva en Saint-Tropez. Razón de más para visitar este lugar de cine. 

La versión que presento en esta ocasión son porciones individuales de un brioche de masa ligera, muy suaves y rellenos de crema pastelera ligera a la vainilla que decoramos con azúcar perlado y azúcar glass. Así de dulcesy glamourosos comenzamos a explicar la receta de hoy. 

¡Vamos a la cocina!


Ingredientes para 10 uds. de 90 grs.
- 450 grs. harina de fuerza
- 20 grs. levadura fresca
- 1/2 cdta. sal
- 175 ml. leche
- 1 cda. extracto de vainilla
- 2 huevos
- 100 grs. azúcar
- 60 grs. mantequilla
* 1 huevo para pintar +azúcar perlado

Crema pastelera
- 500 ml. leche
- 1vaina de vainilla
- cáscara de limón
- 3 yemas
- 100 grs. azúcar
- 50 grs. almidón de maiz
- 30 grs. mantequilla


Preparación:  En primer lugar añadimos los ingredientes secos en nuestro bol o amasadora (harina, levadura, azúcar y la sal).
Hacemos un volcán en el centro al que añadiremos los huevos. Comenzamos a amasar. A continuación, agregamos la leche templada y la vainilla. 

Una vez mezclado todo dejamos reposar la masa unos 10 minutos. Luego integramos la mantequilla poco a poco y añadimos más harina si nos hiciera falta. 

Boleamos, cubrimos en un bol con papel film y levamos al menos 1 hora. Estará lista una vez que haya doblado su volumen.


Amasamos y dividimos la masa en porciones de 90 grs. boleamos y vamos colocando en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Esperamos a que doble el volumen de nuevo.

Precalentamos el horno a 190 grados. Pintamos con huevo batido y decoramos con azúcar perlado. Horneamos unos 10 minutos. Retiramos cuando estén dorados nuestros bollitos arriba y abajo. Dejamos enfriar y cortamos por la mitad.


Para la crema pastelera, infusionamos la mitad de la leche con la vainilla y la piel de limón.
Mezclamos la otra mitad con el azúcar, la maicena y las yemas. Incorporamos a la otra parte y batimos a fuego medio hasta que hierva. 

Luego añadimos la mantequilla y cubrimos con papel film. Una vez fría rellenamos los bollitos con una manga pastelera. Decoramos con azúcar glass. Y listo para disfrutar en cualquier momento. 


Los podemos conservar en un recipiente hermético un par de días en la nevera si están rellenos. Si no, los podemos congelar sin rellenar. Estarán listos si los dejamos descongelar unas horas o la víspera antes. Bon appétit!


¿Qué tal? Alguien se anima a hacerla en casa? Espero que os haya gustado la receta. Es todo un manjar digno de una estrella de cine como ya habéis leído en la historia. 
Es un dulce delicado y suave, que fascina a quién lo prueba. Esta versión individual es ideal para regalarlo o llevarlo a alguna reunión. Ésta ha sido mi primera toma de contacto pero con el tiempo quiero elaborar la versión tarta. Es una receta que quiero elaborar desde hace años y quiero compartirla con vosotros. 

Aún así, he quedado muy contenta con la versión mini de éstos tropéziennes. Merecen la pena y mucho. Ya sabéis que me encanta la repostería francesa y seguiré elaborando más recetas de este país. J'adore la France!

Nos vemos pronto con más recetitas! Un abrazo a todos!

Maribel García 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. este tipo de bollitos son ideales tanto con crema pastelera, como con nata o trufa! muy ricos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ideales con la crema pastelera que es la receta original pero le va genial cualquier crema que te guste ☺️ ☺️

      Eliminar
  2. Los bollitos Tropézienne me recuerdan a lo que en mi país llamamos "bombas". Son divinas así que por supuesto, al verlos se me ha hecho agua la boca. Gracias por compartirlo 💜

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de estos bollos topezienne es el relleno de crema pastelera, con el pan dulce es espectacular, en mi tierra también les llaman bombas o bambas, merienda de las buenas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los bollitos Tropeziennes, son elegantes, prácticos para recibir a huéspedes en casa, y superelegantes, en casa nos encanta todo este tipo de postres, sobre todos los que llevan crema pastelera, nos encanta disfrutar de las recetas caseras, gracias por compartir esta deliciosa inspiración

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos estos Bollinos tropézienne. Me encantan las masas tipo brioche y me encanta la crema pastelera así que una combinación perfecta. No tengo en mente ir a Francia en breve así que los prepararé con tu receta. Ya te contaré. Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. No he tenido la oportunidad de probar esta tarta francesa, pero la verdad es que los bollitos Tropezziennes me han parecido toda una monada para la vista y seguro que para el paladar! Me lo apunto para hacer en casa el fin de semana que viene, seguro que a los niños les encanta y entretiene a partes iguales. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estos bollitos Tropézienne están para comerse unos diez! qué delicia, solo espero quedar con la figura de película B. Bardot jajaja... Es que la repostería francesa es una delicia, y por eso me uno a ti y a viva voz : J'adore la France!

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos estos pollitos tropezziene, me había sobrado crema pastelera de otra receta y preparando estos bollitos dulces han quedado riquísimos, super esponjosos y riquísimos con el relleno. Me han encantado, y si hay que ir a Saint Tropez me apunto.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me han encantado estos panecillos y la historia con Brigitte Bardot. Otra razón para visitar Saint-Tropez. Aunque creo que primero prepararé estos Tropézienne en casa.
    Saludos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tienen estos bollitos, en Chile comemos unos muy parecidos que se llaman berlinés o bolas de fraile pero como son fritas no le gustan mucho hacerlas.
    Definitivamente probaré tu receta y te cuento como me quedaron.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, perfectos para el otoño. Y como siempre la historia completa toda la receta. Me encanta cuando nos das todo el antecedente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -