Regresamos ya bien entrados en el mes de noviembre. Mes de Todos los Santos, de leyendas, mitos como el de Don Juan y Doña Inés en Sevilla, aroma a castañas y piñones asados en las calles con el frío que ya comienza a sentirse a la caída del sol.
Noviembre es un mes especial que en este caso trae una receta de tradición: Los bollitos de Santa Inés. Un dulce popular del torno de Santa Inés, convento que además está ligado a una leyenda literaria que rondaba por las calles de Sevilla en el s. XIX.
El convento de Santa Inés fue construido con el donativo de Doña María Coronel, viuda noble de Don Juan de la Cerda. Perseguida allá por el s. XIV por el rey Pedro I el Cruel, decidió refugiarse en este convento sevillano de religiosas clarisas fundado en 1375. Se sitúa en la calle del nombre de la fundadora, María Coronel, muy cerca del Palacio de Dueñas.
Ingredientes: (12 uds.)
- 300 grs. harina trigo
- 1 cdta. levadura en polvo
- 80 grs. aove
- 80 ml. agua templada
- 40 grs. azúcar
- pizca de sal
- sésamo
- 1 huevo para pintar.
Preparación: Comenzamos con todos los ingredientes secos. Los mezclamos bien y añadimos el agua. La masa nos irá quedando compacta. Una vez que esté bien integrada agregamos el aceite poco a poco.
Amasamos hasta que no se peque y quede una masa suave, tipo pasta choux.
Boleamos porciones de 45 grs. que disponemos en bandeja en forma de S. Tapamos con un paño media hora. Pintamos con huevo y decoramos con sésamo.
¿Qué te ha parecido la receta? ¿Te animarías a hacerla en casa? Me encantaría conocer tu opinión en comentarios. No sé si estáis habituados a los dulces de convento pero en España es muy popular sobre todo en fiestas como la Navidad o la Semana Santa.
Como curiosidad, comentar que conventos como el de Santa Inés, pasaron períodos de escasez en la pandemia al no poder vender sus dulces al público y crearon una tienda online denominada El Torno en la que repartían por la provincia durante el confinamiento. Tan famosos se han hecho, que el Carrefour de Sevilla, se pueden encontrar algunos de sus dulces.
Me ha hecho especial ilusión que esta receta haya resultado ganadora del reto "Dulces de Convento" del perfil de Instagram El Lunes Se Amasa. Es para mí motivo de satisfacción y alegría que la historia de estos bollitos haya llegado a tanta gente.
¿Y tú? ¿Recuerdas con cariño algún dulce elaborado en algún convento de tu pueblo o ciudad?. Cuéntame.
Vuelvo pronto con más recetas.
Un abrazo enorme.
Maribel García 🍓
La verdad es que estos bollinos tienen super buena pinta. Aquí en mallorca no se comen, por lo que nunca he tenido la oportunidad de probarlos. Gracias a tu receta, es muy probable que nos animemos a hacerlos ¡gracias!
ResponderEliminarMe alegra que te guste Maite. Es una receta sencilla y seguro que pasáis un buen rato en casa mientras los horneáis. Los dulces de tradición son deliciosos. Un saludo!
ResponderEliminarQué divino, literalmente, conocer la historia de loss bollitos de Santa Inés. Aquí en Ecuador, como resultado del mestizaje es evidente la variedad y exquisitos dulces y delicias que se preparan y conservan en los conventos. Por ejemplo: los surtidos dulces del Corpus Christi en la ciudad de Cuenca, tradición artesanal de siglos.
ResponderEliminarGracias por contarnos la historia de Santa Inés y por darnos la receta de estos bollitos tan deliciosos
ResponderEliminarNo conocía esta leyenda, que fascinante como estos bollitos de Santa Inés no solo se ven deliciosos sino que guardan historia. Gracias por compartir!
ResponderEliminarLos dulces de convento siempre son espectaculares, y estos Bollitos de Santa Inés son una delicia y super tradicionales.
ResponderEliminarCaray me hiciste recordar mis tiempos de secundaria cuando me tiraba en mi cama a leer a Gustavo Adolfo Bécquer, ya lo había olvidado. Y que decir de esta receta super deliciosa. Yo soy fanática de poner ajonjolí sobre el pan, no sólo le da más sabor sino también lo hace verse divino.
ResponderEliminarDoy fé que estos bollitos de Santa Inés están deliciosos, los probé hace unos meses que fui a Sevilla en una panadería con dulces tradicionales y nos encantaron. Ahora con tus trucos y tu receta seguro que puedo recrearlos en casa :)
ResponderEliminarQue interesante la historia de estos bollitos. Justo pasamos por el área del convento de Santa Inés ahora que visitamos Sevilla. Y estoy muy de acuerdo contigo en que Rimas y Leyendas es un libro al que siempre regresar.
ResponderEliminarAbrazo,
Vero
Que belleza estos bollitos de Santa Inés. Con lo que me gusta el AOVE en la panadería y la pastelería. Gracias por la receta.
ResponderEliminarLos estoy haciendo no se cómo van a salir, lo que si que lo puse 15 minutos a 180 y veo que necesita más, espero estén buenos cuando estén acabados, los tuyos se ven muy buenos, los míos ya, veremos
ResponderEliminar