Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Bollitos de Santa Inés

Regresamos ya bien entrados en el mes de noviembre. Mes de Todos los Santos, de leyendas, mitos como el de Don Juan y Doña Inés en Sevilla, aroma a castañas y piñones asados en las calles con el frío que ya comienza a sentirse a la caída del sol.

Noviembre es un mes especial que en este caso trae una receta de tradición: Los bollitos de Santa Inés. Un dulce popular del torno de Santa Inés, convento que además está ligado a una leyenda literaria que rondaba por las calles de Sevilla en el s. XIX.

El convento de Santa Inés fue construido con el donativo de Doña María Coronel, viuda noble de Don Juan de la Cerda. Perseguida allá por el s. XIV por el rey Pedro I el Cruel, decidió refugiarse en este convento sevillano de religiosas clarisas fundado en 1375. Se sitúa en la calle del nombre de la fundadora, María Coronel, muy cerca del Palacio de Dueñas. 


A él está ligada una leyenda muy conocida de Gustavo Adolfo Bécquer. Poeta y escritor sevillano, muestra inequívoca del romanticismo español, tiene entre sus Rimas y Leyendas una asociación muy especial con este convento. 

Se lee entre las páginas de la leyenda Maese Pérez el Organista, que fue en el convento de Santa Inés  donde las manos portentosas de este organista inundaban de sonido celestial cada Nochebuena. En la Misa del gallo de la capilla, no cabía un alfiler la víspera de Navidad y todos esperaban el momento de la Consagración para oír el repertorio...Hasta que murió en una de esas misas mientras tocaba el instrumento que parecía bendecido por lo más alto del cielo. 
La sorpresa para los presentes es que en las posteriores misas del Gallo, el órgano, ya huérfano de esas manos prodigiosas, volvió a sonar aunque no había nadie. Era el alma de Maese Pérez... 

Bécquer siempre me ha fascinado. Sus poemas son parte de mi vida, los leía desde que estaba en el instituto y las leyendas tienen ese toque misterioso y especial que las hace únicas. Si no habéis tenido la oportunidad de sumergiros entre sus páginas os animo a que lo hagáis, os envolverá esa atmósfera romántica que tantas tantas veces nos falta en este mundo de estrés. 

Los bollitos de Santa Inés, según el pintor José Luis Mauri

Al ver que la historia de este convento estaba ligada a esta leyenda y al misterio de la receta, no pude resistirme a lanzarme y a investigar. En primer lugar el contexto del convento y todo lo que le rodea, pues hasta una pintura encontré. Buena muestra la del pintor sevillano, José Luis Mauri, que refleja los famosos bollitos en su lienzo de estilo impresionista. 

En segundo lugar, trazar una receta a través de algunas directrices encontradas en libros de cocina monacal y basándome en los ingredientes que figura en el paquete de estos bollitos que venden las monjas. 
Es una receta que se elabora desde 1600 pero es secreta para el público. He equilibrado con lógica los ingredientes y el resultado es éste. Unos bollitos a medio camino entre panecillo y galleta. Con el toque inconfundible de sésamo que sabe a historia antigua. No sé si he acertado o no, pero la experiencia de investigar y crear esta receta ha sido muy enriquecedora a nivel personal y emocional. 
¡Pasamos a la cocina!

Ingredientes: (12 uds.)
- 300 grs. harina trigo
- 1 cdta. levadura en polvo
- 80 grs. aove
- 80 ml. agua templada
- 40 grs. azúcar
- pizca de sal
- sésamo
- 1 huevo para pintar.

Preparación: Comenzamos con todos los ingredientes secos. Los mezclamos bien y añadimos el agua. La masa nos irá quedando compacta. Una vez que esté bien integrada agregamos el aceite poco a poco.

Amasamos hasta que no se peque y quede una masa suave, tipo pasta choux.

Boleamos porciones de 45 grs. que disponemos en bandeja en forma de S. 
Tapamos con un paño media hora. Pintamos con huevo y decoramos con sésamo.


Precalentamos y horneamos unos 15 minutos a 180 grados. Sacamos cuando esté dorado. Dejamos enfriar en rejilla. Conservamos en recipiente hermético por varios días. 

¿Qué te ha parecido la receta? ¿Te animarías a hacerla en casa? Me encantaría conocer tu opinión en comentarios. No sé si estáis habituados a los dulces de convento pero en España es muy popular sobre todo en fiestas como la Navidad o la Semana Santa. 

Como curiosidad, comentar que conventos como el de Santa Inés, pasaron períodos de escasez en la pandemia al no poder vender sus dulces al público y crearon una tienda online denominada El Torno en la que repartían por la provincia durante el confinamiento. Tan famosos se han hecho, que el Carrefour de Sevilla, se pueden encontrar algunos de sus dulces. 

Me ha hecho especial ilusión que esta receta haya resultado ganadora del reto "Dulces de Convento" del perfil de Instagram El Lunes Se Amasa. Es para mí motivo de satisfacción y alegría que la historia de estos bollitos haya llegado a tanta gente. 

¿Y tú? ¿Recuerdas con cariño algún dulce elaborado en algún convento de tu pueblo o ciudad?. Cuéntame. 

Vuelvo pronto con más recetas. 

Un abrazo enorme. 

Maribel García 🍓



Comentarios

  1. La verdad es que estos bollinos tienen super buena pinta. Aquí en mallorca no se comen, por lo que nunca he tenido la oportunidad de probarlos. Gracias a tu receta, es muy probable que nos animemos a hacerlos ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste Maite. Es una receta sencilla y seguro que pasáis un buen rato en casa mientras los horneáis. Los dulces de tradición son deliciosos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué divino, literalmente, conocer la historia de loss bollitos de Santa Inés. Aquí en Ecuador, como resultado del mestizaje es evidente la variedad y exquisitos dulces y delicias que se preparan y conservan en los conventos. Por ejemplo: los surtidos dulces del Corpus Christi en la ciudad de Cuenca, tradición artesanal de siglos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contarnos la historia de Santa Inés y por darnos la receta de estos bollitos tan deliciosos

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta leyenda, que fascinante como estos bollitos de Santa Inés no solo se ven deliciosos sino que guardan historia. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Los dulces de convento siempre son espectaculares, y estos Bollitos de Santa Inés son una delicia y super tradicionales.

    ResponderEliminar
  7. Caray me hiciste recordar mis tiempos de secundaria cuando me tiraba en mi cama a leer a Gustavo Adolfo Bécquer, ya lo había olvidado. Y que decir de esta receta super deliciosa. Yo soy fanática de poner ajonjolí sobre el pan, no sólo le da más sabor sino también lo hace verse divino.

    ResponderEliminar
  8. Doy fé que estos bollitos de Santa Inés están deliciosos, los probé hace unos meses que fui a Sevilla en una panadería con dulces tradicionales y nos encantaron. Ahora con tus trucos y tu receta seguro que puedo recrearlos en casa :)

    ResponderEliminar
  9. Que interesante la historia de estos bollitos. Justo pasamos por el área del convento de Santa Inés ahora que visitamos Sevilla. Y estoy muy de acuerdo contigo en que Rimas y Leyendas es un libro al que siempre regresar.
    Abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Que belleza estos bollitos de Santa Inés. Con lo que me gusta el AOVE en la panadería y la pastelería. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -