Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Gofres de manzana y canela

Por fin puedo decir que ha llegado el otoño. Empezó a hacer frío hace unos días y ya se siente la realidad de la época en la que estamos. Seré distinta quizás a muchas opiniones pero el exceso de calor ya me estaba superando. 

Veíamos anuncios de abrigos sin sentido hace unas semanas y, de repente, a través de una noche de niebla, han bajado las presiones y llegado el frío, de repente. Como llega siempre últimamente. Sin hacer ruido. 

Adoro estar en casa por la tarde acompañada de un chocolate caliente y una buena manta. Tomar un té y relajarme leyendo un rato. Las tardes se hacen más largas con el cambio de hora y me gusta aprovecharlas así cuando tengo oportunidad. 

Siempre hay lugar para algo dulce y me encanta tomar una rebanada de bizcocho o algo más especial de vez en cuando. Pensando en los sabores que me gustan para esta época, como la manzana o la canela, vi en los gofres una oportunidad para combinarlos. 

La masa clásica de gofre belga, levada, con mantequilla y azúcar perlado, junto a la manzana triturada y el toque de canela, la hacen una combinación otoñal con toque especiado que os encantará. Podéis servirlos con nata y caramelo como hice o con helado, chocolate...ya os dejo a vuestra elección. 

Fue una idea pensada para el reto de food trucks de Food Fiction Division, basado en la película Chef (Jon Favreau, 2014), me planteé hacer gofres porque es de los postres que más veces he pedido en puestos de comida en la calle además de los crepes con nutella. 

La idea era hacer una masa de gofre más gourmet que recordara también un poco la esencia de los food trucks. En mi pueblo venían sobre todo en la feria. Recuerdo los camiones de buñuelos y gofres, el aroma era increíble, o los puestos de manzana de caramelo y tiras de coco... y ya no hablemos de la magia del algodón de azúcar. Ver cómo se elaboraba me hipnotizaba de pequeña. 

Ahora el concepto de estos camiones de comida continúa en modo clásico, pero hay una nueva tendencia gourmet que posibilita las opciones de estos restaurantes ambulantes por así decirlo, siendo protagonistas en festivales como el Madreat, que se organiza de vez en cuando en el Paseo de la Castellana madrileño por el que tenéis que pasar. Podéis encontrar tapas y platos de muchos países. Aún recuerdo la arepa pelúa de carne mechada y queso amarillo rallado que me comí por aquellos lares...cómo olvidarla. 

No sé si será por casualidad, pero paseado este verano por Verona, nos recomendaron pasarnos por el Mura Festival. Un festival muy acogedor junto a la muralla donde nos sentimos vecinas de esa ciudad mágica entre su gente, rodeados de música en directo y variedad de food trucks a la italiana. Destacables las albóndigas de combinaciones increíbles y las patatas fritas de La mia Polpetta (Mi Albóndiga), de lo mejor que he probado...

Espero haber logrado mi objetivo con los recuerdos que he evocado y la receta de estos gofres que os cuento mientras la servimos. ¡Marchando un gofre con canela!

Ingredientes: Para 10 gofres

- 1 manzana royal gala
- 250 grs. harina
- 90 ml. leche
- 25 grs. levadura fresca
- 1 huevo
- 1 cdta. extracto vainilla
- pizca de sal
- 1 cdta.canela
- 125 grs. mantequilla punto pomada
- 100 grs. azúcar perlado
* nata montada, caramelo, láminas de manzana y fideos de colores para decorar.


Preparación: 
En primer lugar comenzamos templando la leche en la que disolveremos la levadura. Dejamos reposar unos 5 minutos. Importante que no esté muy caliente para que no destruya el efecto de la levadura.


A continuación, tamizamos la harina que agregamos a un bol o amasadora al que añadimos el huevo, la vainilla, la sal y la canela. 

Pelamos la manzana, la troceamos y trituramos. Añadimos a la masa. Mezclamos levemente y agregamos la leche con la levadura. Integramos bien. Tapamos el bol con un film y dejamos levar al menos 40 minutos. 

Servimos estos deliciosos gofres en las servilletas Saudade de Renova

Una vez ya levada la masa, añadimos la mantequilla poco a poco, a temperatura ambiente, bien blandita, que ayudará a que se integre perfectamente. Después agregamos el azúcar perlado y mezclamos bien con ayuda de una espátula. 

La masa ya está preparada para encender la gofrera. La engrasamos con un poco de aceite y calentamos. Luego la ponemos a temperatura media-alta. Ya dependerá de cada fabricante. 
Ponemos una cucharada generosa de masa y...a dejar que este aparato haga su magia! Me encanta el aroma a gofre recién hecho y el toque crujiente del azúcar perlado es lo más. 

Vamos poniendo en la rejilla. Servimos con nata montada y caramelo. Además, añadí fideos de colores y láminas de manzana. Los que sobren los guardamos en un recipiente hermético un par de días.
¡A disfrutar!


Si os gustan los gofres tanto como a mí, no sé si conocéis la historia de los gofres belgas, receta de la que parte mi inspiración y que podéis conocer a través de los gofres de Lieja que elaboré hace tiempo. Son toda una maravilla por descubrir si aún no los habéis probado. 

También es tiempo de castañas y piñones asados...¿no sentís el aroma? Y tú, cuéntame cómo celebras el otoño en estos días. Os leo en comentarios. 

Vuelvo pronto con más recetas. ¡Os mando un abrazo enorme!

Maribel García 🍓


Comentarios

  1. No te puedes imaginar lo que me gustan los gofres caseros y con manzana y canela tiene que estar brutal! Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pura tentación y te aseguro que la mezcla de sabores es una auténtica delicia. Te animo a prepararlos cuando puedas y me digas qué tal el resultado!!!

      Eliminar
  2. La manzana y la canela son siempre una combinación ganadora. Me han gustado muchísimo!! mira que tengo la gofrera en un armario muerta de risa! mañana la saco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es hora de sacarla del armario para recetas como ésta. Ya verás que son una ricura y hasta repites. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Me encantaría estar en Madrid para ese festival de cocina internacional. De momento, no pienso perderme esos gofres. Me los guardo en mi Pinterest para hacerlos así con con manzana y canela el finde que viene.
    Abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta no falla Vero y te aseguro que te van a encantar sea la época que sea. Y para la feria de Madrid te esperamos y vamos juntas cuando quieras. Un abrazo Verito!!

      Eliminar
  4. El otoño es mi estación favorita del año, y es totalmente cierto que ya apetecía un poco más de frío jajaja, y desde luego con estos gofres con manzana y canela una tarde otoño mejora sustancialmente! Ya te contaré en cuanto los hagamos, porque seguro que en casa triunfan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, sé que haces muchas de mis recetas y estoy deseando ver el resultado. Ya imagino a tu peque deseando probarlos ^^ Un abrazo MAría!!

      Eliminar
  5. Me encantan los gofres de manzana y la canela, son mis ingredientes favoritos para todos los postres, sin duda una gran receta que voy a hacerla muy muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la combinación de manzana y canela no puedes perderte estos gofres porque son una pasada. Te van a fascinar! Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -