Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Semifrío de chocolate y pera al Pedro Ximénez & mi paso por la X edición de Copa Jerez

Hace unas semanas tuvo lugar el vigésimo aniversario de Copa Jerez. Es un encuentro de las principales bodegas y empresarios del sector vinícola del Marco de Jerez que se dan cita en el emblemático teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. 

Durante un par de días, pudimos disfrutar de la Final de cocina con maridaje de vinos de la zona y showcooking en directo sobre las tablas del teatro en el primero de ellos y de conferencias y entrevistas con curiosidades, novedades con toques históricos, literarios y hasta operísticos relacionador con el Xerez en la segunda jornada. 

Esta edición fue particular por cumplir ya dos décadas reuniendo a grandes profesionales y a un jurado internacional de excepción que valora los mejores platos. Dinamarca se alzó con el premio a la X Copa Jerez por el menú presentado mientras que países como Reino Unido obtuvieron premio como mejor entrante y es de destacar la participación de España, que obtuvo el premio al mejor maridaje de postres cuya presentación podéis ver más adelante. 


La edición de 2023 ha contado con un jurado de prestigio. Cinco profesionales de reconocimiento internacional: Jancis Robinson (escritora, crítica de vinos y Master of Wine), Almudena Alberca (enóloga y Master of Wine), Melania Bellesini (sumiller de The Fat Duck***), Pascaline Lepeltier (escritora y Mejor sumiller de Francia 2018) y nuestro conocido Josep Roca (sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca***).


La primera sesión siempre es una jornada de más acción con el showcooking en directo. Se siente la emoción y los nervios de los participantes y es muy emocionante ver las presentaciones de los platos del Sumiller en primer lugar seguido del Chef. En el caso de España, nos representaba el restaurante Ambivium con la sumiller Laura Rodríguez y el chef Cristóbal Muñoz que podéis ver en la imagen mientras preparaba el plato principal Adobo: trucha, jamón y halófitas maridado con Amontillado 2001 de Bodegas Williams & Humbert


El postre que se llevó el triunfo de esta edición fue elaborado con chocolate titulado Fermentación: cacao, avellanas y haba tonka, maridado con La Bota de Cream 79
Todo un placer para la vista y los sentidos que podéis ver a continuación. 


Hace dos años me atreví con mi primer postre maridado con vino para rendir homenaje a este evento. Fue una tarta de queso con tocino de cielo y piñones al vino dulce. En esta ocasión me animo con otro postre, un delicioso semifrío de chocolate y peras caramelizadas con reducción de Pedro Ximénez en su elaboración. De variedad ercoli, van genial con el sabor dulce del vino y con la textura del semifrío abrazando todo el conjunto. 
Un postre suave, de caricia para nuestro paladar que no puedo esperar más a contarte. 
¡Pasamos a la receta!

Ingredientes: 

Semifrío
-150 grs. chocolate cobertura
-200 ml. nata
-250 ml. leche
-50 grs. azúcar
-1 sobre cuajada
-3 peras ercoli
-3 cdas. azúcar moreno

Reducción Pedro Ximénez
100 ml. vino dulce
40 grs. azúcar
*Chocolate de cobertura para la decoración en manga


Preparación: 
Cortamos 2 peras en dados y 1 en láminas. Llevamos los dados a la sartén con el azúcar. Caramelizamos y añadimos un poco de vino. Cuando esté blandito y se haya absorbido todo. Apartamos y dejamos enfriar. Haremos lo mismo con las láminas para decorar. Reservamos.

Para el postre disolvemos el chocolate junto a la nata, el azúcar y 200 ml. de leche en un cazo. Disolvemos el sobre de cuajada en 50 ml. de leche. Cuando esté a punto de hervir, apartamos y añadimos la mezcla. Calentamos a fuego medio hasta que comience a hervir.

Vertemos en vasitos a la mitad, añadimos dos cucharadas de peras caramelizadas y terminamos de rellenar.

Refrigeramos 4 horas mínimo. Desmoldamos y decoramos con láminas de pera y reducción del vino que haremos mezclándolo con azúcar y dejando que caramelice a fuego lento hasta obtener el espesor que nos guste. 
Mientras se refrigera nuestro postre, podemos disolver un poco de chocolate y hacer decoraciones sobre papel de horno que luego quedarán genial sobre nuestro postre. 


¿Has hecho alguna vez una receta con vino? ¿eres de maridar tus platos con un buen vino o sólo lo usas en ocasiones especiales? Me encantaría conocer tu opinión. 
Espero que os haya gustado esta receta legada a una experiencia gastronómica. Os leo en comentarios y espero que vengáis a visitarnos en la próxima Edición de 2025. 

Esta semana se celebra además hasta el 12 de noviembre, la décima edición de la Sherry Week, una serie de eventos internacionales que volverá a unir a profesionales y aficionados del jerez de diferentes rincones del mundo en un brindis especialmente memorable. 

Se trata de la celebración entorno a los Vinos de Jerez más ambiciosa hasta la fecha en lo que a participación internacional se refiere, que reunirá a miles de sherry lovers en todo el mundo: desde Brasil hasta Reino Unido, pasando por Buenos Aires, Toronto, Edimburgo, Nueva York, Sídney o Tokio, y ciudades españolas como Barcelona, Sevilla o Madrid. Infórmate si en tu ciudad hay algún evento y me cuentas. 

Un abrazo enorme y hasta pronto, 

Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Que pintaza tiene este semifrío, me guardo la receta para hacerla. En una ocasión hice un bizcocho de vino tinto y realmente estaba muy bueno. Así que estoy segura que tu semifrío de chocolate y pera con vino de Jerez me va a encantar.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la receta del Semifrío de chocolate al Pedro Ximénez, yo también hago recetas con vino sobre todo las peras quedan fenomenal!
    Me alegro que lo pasaras tan bien en la X edición de Copa Jerez y con un showcooking que más se puede pedir? Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Que evento tan chulo! que suerte poder asistir. La verdad es que este semifrío tiene una pinta brutal 'tengo que hacerlo!

    ResponderEliminar
  4. Qué gran oportunidad poder participar de este evento. Felicitaciones a España por ese premio al mejor maridaje de postres y muchas gracias Maribel por compartir esta receta exquisita receta de semifrío de chocolate y peras caramelizadas con reducción de Pedro Ximénez, un espectáculo para todos los sentidos. Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, se ve divino! Gracias por compartir la receta del semifrío de chocolate y peras caramelizadas, estoy deseando probarlos en casa ahora que se acerca la navidad

    ResponderEliminar
  6. Menuda idea me das con este semifrío de chocolate y peras caramelizadas para alguna comida de Navidad. La verdad que creo que nunca he usado vino en una receta dulce, y mira que las veces que he probado alguna me ha encantado jajaja, así que me guardo la tuya para estrenarme :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Maribel:
    Aquí no existen las peras ercoli (o tal vez se llaman de otra manera) ¿por cuáles las podría reemplazar?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -