Ir al contenido principal

Totoro Cheesecake

La cultura japonesa es algo que nos puede parecer lejano a simple vista. Sin embargo, hemos estado rodeados de pinceladas de esta cultura sin saberlo muchas veces a través de nuestra televisión. Descubrí con el tiempo que " La Aldea del Arce " donde habitaban una familia de conejitos y más tipos de animales que hacían vida cotidiana al más puro estilo humano, se trataba de un anime de TOEI Animation , cuya sintonía fue escrita por el mismísimo Emilio Aragón .  Candy, Candy , también la tengo en mi memoria con recuerdos algos más borrosos y sé que nuestros padres crecieron con Heidi o Marco , dos grandes éxitos de Nippon Animation en los años '70 que después repusieron en televisión y hemos visto nosotros además de la Abeja Maya y Ana de las Tejas Verdes (especial donde las haya), basada en las novelas de la canadiense  Lucy M. Montgomery y versionada hace poco en formato serie titulada  Anne with an E .  Estas series abrieron la puerta a los años '90. Le siguier

Bizcocho de cerezas

La cereza suele ser la guinda del pastel. De ese pastel clásico que muchas veces hemos visto en vitrinas, películas o en nuestra imaginación leyendo un libro. Esta fruta rojiza y brillante se caracteriza por tener propiedades antioxidantes y es ideal para eliminar toxinas. ¿Lo sabías?

Es una fruta muy sensual debido a su textura, sucede algo parecido con las fresas, quedando ideal en postres y bebidas. Ya fueron los romanos los primeros en introducir fruta en sus elaboraciones dulces consistente en granada y pasas acompañadas de frutos secos como los piñones. Se comenta que el primer pastel de cerezas se elaboró en Roma inspirándose a su vez en la cultura griega. Fueron los romanos quienes también difundieron el cultivo de las cerezas por Europa a través de su conquista. 

En Reino Unido se popularizaron las tartas de frutas en el S. XVI incluyendo las de cerezas. No olvidemos que los orígenes del fruit cake deriva también de ellos. Fueron los colonos quienes llevaron a Estados Unidos estas recetas, popularizándose en el s. XX y hoy en día el Cherry Pie es uno de los pasteles simbólicos del verano, aprovechando la estacionalidad, además de estar presente en celebraciones como el 4 de julio. 

También es una fruta ligada a países europeos como Alemania, sin olvidar el pastel Selva Negra que la combina con chocolate en mención a esa región de la Foresta Negra que evoca oscuridad y misterio relacionado con el color del cacao que se añade a esta tarta y del licor de cerezas obtenido de la zona. 

Si nos vamos a Francia, tenemos el famoso Clafoutis de cerezas, que es un postre delicado a medio camino entre flan y tarta según la cantidad de harina de la receta que utilices. En sus orígenes, allá por el s. XIX en la región occitania, era más extendida la versión flan con las cerezas enteras, sin deshuesar. 

En España no tenemos tradición de hacer pastel de cerezas como en estos otros países. Nos basamos en este tipo de recetas además de las deliciosas mermeladas obtenidas de las cosechas de cerezas de nuestro país. Son muy populares las del Valle del Jerte en Extremadura aunque es la comunidad de Aragón la que suele producir en mayor cantidad. 

Las vemos decorando muchos de nuestros pasteles y quedan deliciosas dentro. Aunque lo he hecho en otra ocasión con cerezas confitadas, el toque que le da la fruta de temporada es delicioso. El resultado es un bizcocho tipo plum cake muy esponjoso con cerezas frescas. Es el bizcocho clásico de cuatro cuartos pero con fruta. Las opciones son muchas y variadas y creo que te va a encantar. Añadimos además zumo de nuestras guindas al icing y el toque es aún más mágico si cabe. Ven conmigo que te explico cómo elaborar esta deliciosa receta que seguro repetirás. 

Pasamos a cocina. 

Ingredientes: 

3 huevos
200 grs. azúcar
ralladura de medio limón
1 yogur natural
125 ml. aove
10 grs. levadura en polvo
230 grs. harina trigo
200 grs. cerezas frescas
Azúcar glass + agua y zumo de cerezas para icing

Preparación:

En primer lugar iniciamos batiendo los huevos con azúcar hasta que blanquee. Añadimos ralladura y continuamos mezclando.

A continuación, agregamos el yogur y batimos hasta integrar completamente. Continuamos con el aceite en hilo para crear emulsión y nos quede una textura homogénea y bien integrada. 
Tamizamos la harina junto a la levadura. Agregamos en varios pasos.



Seguimos cortando las cerezas a la mitad. Extraemos el hueso. Vertemos la masa en molde rectangular cubierto con papel. Añadimos las cerezas por encima. Podemos espolvorear con azúcar glass o un poco de harina para que no se bajen hasta el fondo. 

Horneamos unos 40 min. a 180 grados. Enfriamos en rejilla. Para el icing mezclamos 3 cucharadas de azúcar por 1 de agua hasta obtener espesor adecuado. Añadir gotitas de zumo de cerezas para dar color rosado. Lo extendemos con ayuda de una cuchara en forma de hilo. 


Siempre he sido esa niña que esperaba al final de la porción de pastel para comer la guinda, como también le decimos a la cereza. Casi siempre confitada, roja y brillante, esperaba la cucharada final para después deleitarme con el sabor de esta fruta que sin duda es de mis favoritas. A veces me la cedía mi madre en señal de amor o amigas que la ignoraban cuando de adolescentes íbamos a tomar tarta. No podía evitar que se menospreciara esa perla rojiza que para mí era como un rubí, que daba color al postre. 

¿Y a ti, te gustan los bizcochos con fruta? Las cerezas le dan un toque delicioso a éste tipo de bizcochos que puedes hacerlo también con las confitadas si no están de temporada. 

Cuéntame si has hecho algún bizcocho con fruta y cuál es tu favorito. En verano cuesta hornear con estos calores pero merece la pena desayunar una rebanada de bizcocho de fruta y viene ideal si hacemos un picnic en el campo. 

Espero que estéis disfrutando de un buen mes de agosto y que miréis de vez en cuando al cielo, ya que las perseidas nos brindarán momentos mágicos en estas noches de verano. Vuelvo pronto con más recetas.  

Maribel García 🍒




Comentarios

  1. Amo los postres con cereza y no he podido resistirme a hacer este. Una delicia. Acá son más oscuras las cerezas y no me quedó tan bonito pero estaba sabroso cantidad.
    Saludos,
    Vero.

    ResponderEliminar
  2. Amo los bizcochos con frutas. Este con cerezas se ve divino!

    ResponderEliminar
  3. Este bizcocho de cerezas es perfecto para la hora del té 🫖 queda súper bonito y la cereza fresca le da un aroma riquísimo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que en España no tenemos costumbre de usar cerezas en postres, por eso me ha llamado todavía más la atención este bizcocho de cerezas y nos ha encantado! Además, el corte queda muy bonito con el color rojo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -