Las fresas siempre han estado presentes en mi vida. Su forma de corazón rojo con pepitas y los tallos verdes siempre me llamaron la atención. Desde pequeña, ha sido una fruta que me encantaba. La dibujaba, la recortaba y me encantaba tener alguna prenda o que mi madre tuviera algún paño de cocina con fresas estampadas. A la hora del postre, era toda una delicia. Me encantaban tal cual, sin nata ni nada o quizás en macedonia con otras frutas.
Cuando vivía en Sevilla y estaban de temporada, venía una furgoneta que vendía unas cajas de 3 kilos. Os podéis imaginar. A mis compañeras no le gustaban y yo tenía fresas para cualquier momento del día. También las incluía en batidos aunque estaba en mis comienzos de hacer recetas y decoraban muchos de mis primeros bizcochos y brownies con chocolate fundido.
En Italia compraba las de Huelva, eran importadas curiosamente, teniendo un trocito de mi país a cada bocado y en Reino Unido he cumplido mi sueño porque había fresas todo el año. Cuando terminaba la temporada española, las fresas marcaban muchas recetas veraniegas en la época del torneo de Wimbledon, en septiembre iniciaba la escocesa, con fresas pequeñitas y preciosas, de las más ricas que he probado. Pasado un tiempo, podemos encontrarlas todo el año gracias a las fresas de Segovia Mumu Berries, que inicia temporada en junio y se extiende durante unos meses, abarcando prácticamente todo el calendario.
Gracias a ellos precisamente, he elaborado unos postres con frutos rojos este verano. El primero fueron los polos de frutos rojos que publiqué hace unas semanas y ahora podemos deleitarnos con esta mousse de queso con puré de fresas naturales. Toda una delicia de postre sin horno que apenas lleva azúcar y podemos saborear con plenitud la ricura de estas fresas que están en todo su esplendor. Es un postre delicado, con toque cítrico y de vainilla que, combinado junto al puré de fresas y la base crocante de galletas, se convierte en un manjar para nuestras comidas o cenas veraniegas.
La receta está basada en la original de Sarah Akhurst para Sainsbury's Magazine.
¡Pasemos a la receta!
Ingredientes: Para un molde desmontable de 20 cm.
Para la base:
- 160 grs. galletas maría o digestive
- 80 grs. mantequilla fundida
Para la mousse de queso:
- 340 grs. queso tipo Philadelphia
- 300 ml. nata montar
- 3 hojas de gelatina
- 1 cdta. vainilla en pasta
- zumo de 1 limón
- 100 grs. azúcar
Para el puré de fresas:
- 400 grs. fresas Mumu Berries
- 1 cdta. maicena
Preparación:
Iniciamos con el puré de fresas. Las lavamos bien y retiramos el rabito. Trocemos y vertemos en un cazo a fuego lento. Removemos y las dejamos hasta que se hagan puré. Colamos para retirar las pepitas y las regresamos al cazo. Disolvemos una cucharadita bien colmada de maicena en un poquito de agua y añadimos. Dejamos cocinar unos minutos hasta que lo notemos algo más espeso. Dejamos enfriar.
Continuamos con la base de galletas. Trituramos las galletas con procesador de alimentos o envueltas en paño y machacadas con el rodillo. Disolvemos la mantequilla al baño maría o microondas y agregamos a las galletas trituradas. Haremos una pasta. Forramos el molde con papel vegetal en la base y esparcimos con ayuda de una cuchara. Llevamos unos 20 minutos a la nevera.
Para nuestro
relleno de
mousse, pondremos en agua fría las hojas de gelatina unos minutos. exprimimos el zumo de 1 limón y calentamos un poco en un cazo, lo justo para añadir las hojas de gelatina y que se disuelva en él. Dejamos enfriar.
En nuestro robot de cocina, batimos el queso crema, la nata, el azúcar y la vainilla. Todo junto hasta que forme picos suaves. Ya veréis qué deliciosa mezcla. Añadimos la gelatina disuelta en el zumo en forma de hilo sin dejar de batir.
Para el montaje de la tarta, pondremos la mitad del relleno de queso sobre la base de galletas. extendemos bien con una espátula. Agregamos una capa fina del puré de fresas y a continuación otra capa de la crema de queso y nata. La extendemos muy bien que cubra todo y alisamos de nuevo con la espátula. Terminamos haciendo una capa de puré por encima. Tened la tranquilidad de que el relleno de queso es lo suficientemente firme como para que no se mezcle con el puré. Cubrimos el molde con papel film y llevamos a la nevera un mínimo de 4 horas. Lo ideal es que lo dejéis la víspera antes de consumirla en la nevera para que repose y al día siguiente esté perfecta.
Desmoldamos con cuidado y decoramos con fresas en mitades o como más os guste. Conservamos de 4 a 6 días en la nevera. Enjoy!
¿Qué tal? ¿habéis hecho alguna vez puré de fruta para una mousse? os animo a hacerlo si no lo habéis intentado nunca. Es una manera de incluir fresas naturales para un postre convirtiéndolo en toda una tentación si os gusta esta fruta tanto como a mí. Os animo a probarla en casa, no es una receta difícil, basta con seguir bien los pasos y tener algo de tiempo para respetar las esperas de las elaboraciones pero el resultado será de 10, os lo prometo.
Espero que vuestro verano vaya genial. Estoy de vacaciones unos días y estoy aprovechando para ponerme al día con el blog y traeros más propuestas estivas como ésta y una con toque tropical que veréis en mi próxima publicación. Os adelanto que es otra tarta...con origen de un país como Jamaica...nos vemos en el nuevo post.
Ánimo a todas las personas que estén sufriendo algún incendio cercano. Este año se han disparado y ojalá que se apaguen pronto y se acabe esta pesadilla. Cuidemos y protejamos nuestros bosques. Son nuestro pulmón y si hay algo que es realmente bello es la naturaleza. Luchemos por nuestro entorno.
¡Un abrazo a todos!
Maribel García 🍓
Wow Maribel, esta receta me cae como anillo al dedo. Justo tengo fresas en este momento así que me voy a poner manos a la obra. Cuando viajé al sur de Francia fui al mercado en Sarlat, y aprendí sobre una variedad de fresas que no sabía que existían... una más jugosa y sabrosa que otra. Me sumo a tu llamado al ánimo por todos los que están siendo afectados por los incendios. ¡Qué la pesadilla termine ya!
ResponderEliminarTe va a quedar riquísima Rosanna, ya verás 🥰 Conozco una variedad de fresas francesa, "fraises des bois" no sé si será esa o es alguna otra variedad. Ya me comentas. Un abrazo!!
Eliminar