Ir al contenido principal

Magdalenas de limón al aove

Hola muy buenos días a todos!! Regresamos con una receta con solera en mi recetario. De ésas recetas de cabecera por así decirlo. Es de las primeras que horneé y aunque la he versionado y añadido ingredientes, siempre mantiene la esencia casera y de magdalenas inigualables. Son de esas magdalenas que cuando le das el bocado su corteza exterior es crujiente y el interior es suave y esponjoso con un toque fragante de limón. Son las de toda la vida, las que podéis encontrar en un obrador pero con el toque de aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina , que le da un cuerpo y textura sin igual.  El aroma que inunda la cocina, el momento de compartirlas con la familia o la sonrisa de tu abuela cuando se las llevas para la merienda...Son momentos y vivencias que recuerdo mientras le voy quitando el papel a una de ellas para el desayuno. La memoria es estos casos es más dulce que nunca. No tiene precio.  Pasamos a la receta! Ingredientes: Para 10 magdalenas -  2 huevos L - 100 grs. azúcar

Torrijas con panela y chocolate & mi paso por Salón Gourmets

Hola, muy buenos días a todos!! Regresamos este martes un poco más esperanzada al ver que la catedral Notre Dame de París ha resistido las llamas del fuego. Ayer no lo podía creer. No podía estar pasando. Es mi lugar de peregrinaje personal cada vez que he visitado París. No tengo palabras para describir la primera vez que la ví al salir del metro. Era de noche. Iba subiendo las escaleras una a una y completaba, paso a paso, una imagen que no se me olvidará jamás. Siglos de historia ante nuestros ojos que nos comtemplaba y somos ahora nosotros los que ayer la contemplábamos atónitos desde cualquier lugar del mundo a través de los medios. Increíble. Espero que pueda conservarse la mayor parte de su estructura y que vuelva a resurgir como sucedió con la Fenice de Venecia. 

Por otra parte, disculpadme este inciso de una ciudad que adoro tanto como es París, vamos con la receta! Ya estamos inmersos en esta semana santa que nos trae muchos postres de tradición como en este caso son las torrijas. Por fín! No sabéis lo que me he resistido hasta ahora. He sobrevivido a la invasión de torrijas por todas partes! 
Este año he querido hacer algo diferente y me he animado con un almíbar de azúcar panela que nos aporta más nutrientes y es más saludable que el azúcar blanco. El resultado es un almíbar menos dulce que el habitual que contrasta con las torrijas de leche  aromatizada  y la cobertura de chocolate que es para comer más de una. Bon appetit!
Al final del post podéis ver un breve resumen de mi paso por el Salón Gourmets de Madrid. Una visita fugaz pero intensa! 


Ingredientes: Para unas 25 torrijas
- pan duro de dos días atrás o especial para torrijas
- 500 ml. de leche
- 2 cdas. extracto de vainilla
- 1 rama de canela
- 6 huevos
- 600 ml. de aceite de girasol

Para el almíbar de azúcar panela
- 350 grs. de azúcar panela
- 500 ml. de agua
- 5 clavos de olor
- 1 rama de canela
- cáscara de medio limón

Para la cobertura 
- 300 grs. de chocolate de cobertura

Preparación: Comenzamos aromatizando la leche con la que haremos nuestras torrijas. En un cazo agregamos la leche, la canela y la vainilla. Dejamos hervir y reposar. 
Luego vamos añadiendo las rebanadas de pan en un bol con la leche aromatizada y las vamos poniendo en una bandeja. Por otra parte vamos calentando la sartén con el aceite. Batimos los huevos y una vez caliente el aceite vamos añadiendo las torrijas al huevo y luego a la sartén. Las escurrimos un poco antes de freir para que no nos queden muchos hilos del huevo que además harán que se oscurezca el aceite antes de tiempo.

Una vez doradas las vamos poniendo en una bandeja con papel secante para el exceso de aceite. Dejamos enfriar.
Mientras tanto, podemos ir preparando el almíbar. Agregamos el azúcar y el agua junto a la canela y demás aromatizantes y dejarmos que hierva a fuego lento. Comprobamos el espesor en un plato de vez en cuando hasta obtener el deseado. El color es muy oscuro, no os asustéis. Eso sí, no es tan dulce como el del azúcar blanco pero nos encanta. Dejamos enfriar.

Una vez listas las torrijas y el almíbar, las empapamos y las dejamos escurrir en una rejilla. Disolvemos el chocolate al baño maría o al microondas. Vamos cubriendo nuestro postre con el chocolate y lo dejamos secar de nuevo en la rejilla. Guardamos en recipiente hermético en la nevera. Si no queréis darle el baño de chocolate, podéis dejarlas junto al almíbar en la nevera. Dura una media de 4 a 5 días. Buen provecho!

Bandeja con asas y blonda calada espectacular de Tus Blondas

Espero que os haya gustado estas torrijas que en casa han volado prácticamente de las bandejas. Me encanta elaborar los postres típicos según la época y así continuar la tradición. Si la semana pasada eran las alpisteras de mi pueblo que no son tan conocidas, ésta me uno a las clásicas torrijas con toque de chocolate. Vuelvo pronto con más recetas! Pasamos a continuación a un breve resumen del Salón Gourmets!


No quería despedirme sin hacer mención a mi paso por la 33 edición del Salón Gourmets. Gracias a Saboresfera en colaboración con el expositor Aneto por la invitación. Era la primera vez que asistía a este salón y la verdad es que ha sido una gran experiencia, efímera porque unas horas para cuatro pabellones inmensos es un poco locura, pero intensa en todo lo que he tratado de ver, oír y sobre todo probar.

             

Han sido muchos los productos presentados en esta edición. He probado quesos gallegos, manchegos, licores, jamón, helados bio, de leche gallega, paparajotes, patatas fritas Bonilla y un largo etcétera de productos que no había probado antes. También me dio tiempo a asistir a algún que otro showcooking como el del pimentón de la vera, aceite de oliva Sierra de Segura a cargo de Sergio Fernández como chef invitado del que tuve el lujo de probar las recetas o de cocina gallega en uno de los montajes más bonitos que he visto en el salón que podéis ver más abajo.

                                 
También había algunos stands dulces como esta empresa de Granada que elabora galletas basadas en las decoraciones de la Alhambra, empresas como Cacao Sampaka o especialistas en restauración como La Rose Noire.

 
El stand de Aneto fue de los más visitados del Salón, y su bolsa, un icono sin duda. Había largas colas para probar alguno de sus caldos y las bolsas eran bien codiciadas por todos los asistentes. En su espacio fue donde conocimos a las chicas de Saboresfera. Una comunidad para bloggers, vloggers o youtubers que se presentó en el salón y de la que esperamos seguir teniendo buenas noticias. Un placer conoceros!     


A quienes no esperaba encontrar y que planeamos sobre la marcha conocernos fue a los chicos de Sierra Mágina. Una zona de Jaén cuyo consejo regulador de denominación de origen protegida  (D.O.P.) presentaba aceites de oliva virgen extra, (aoves) de gran calidad que abarca marcas como Oro de Cánava, Santuario de Mágina o Marqués de Oliva entre otras. Además, fueron protagonistas de varias catas en el Túnel del Aceite que tanto ha sorprendido a los visitantes junto a otras denominaciones de origen. 
Muy pronto habrá elaboraciones con esta maravilla de productazo y espero verles de nuevo en más actos que ayuden a divulgar el oro líquido tan preciado que tenemos en Andalucía. 


Por mi parte podría estar escribiendo horas sobre el Salón, pero creo que hoy ya me he extendido bastante. Nos vemos muy pronto! Un saludo muy dulce y feliz semana!

Maribel García 🍓




Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla y muy práctica para el desayuno o la merienda. A quién no le apetece unas berlinas recién hechas?? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera...ñamm ñamm En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Ñammm Ñammm Ingredientes: - 1 huevo - 225 ml de leche entera tibia - 60 grs. de azúcar - 300 grs. de harina de fuerza - 150 grs. de harina de trigo - 10 grs. de levadura fresca - 100 grs. de mantequilla - Una pizca de sal - Nutella o la cre

Tarta de queso japonesa

Muy buenos días a todos! Regresamos después de un intenso mes de reformas y cuestiones personales varias que me han tenido un poco distraída. Pero la espera ha merecido la pena porque os traigo una receta que os va a encantar. Es de esas tartas que se deshacen en la boca.  La tarta de queso japonesa ha sido tendencia en el mundo blogger gastronómico, un boom, podría llamarse, durante el año pasado. No he podido resistirme tras ver varios ejemplos y quería, además de probarla, daros a conocer mi versión. Os aseguro que no os va a decepcionar esta tarta y que después de probarla, volváis a hacerla, al menos, una vez más! Es impresionante la sensación tan suave y tierna de su textura cuando damos el primer bocado! Pasemos a la receta!  Tarta de queso japonesa  Ingredientes:   – 6 huevos  – 250 grs. de queso crema  – 50 grs. de mantequilla  – 100 ml. de leche  – 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto  – zumo de medio limón  – 1 pizca de sal  – 60 grs.