Ir al contenido principal

Tarta Reina de Saba

Hola muy buenos días a todos! Seguimos encauzando septiembre y regresamos con una receta con historia. Sabéis que me encanta explicar el origen de muchos postres o su evolución con los años. No es un secreto que la repostería francesa es una de mis favoritas y que soy de ésas personas que se maravillan delante de los escaparates de las patisseries de París o de cualquier otra ciudad gala. Y ya del pan mejor no hablar porque entonces me desviaría mucho del tema, dejémoslo en que son un verdadero sueño para el paladar. Hoy nos trasladamos de nuevo a Francia y brindamos una receta de Julia Child . Esta reconocida chef americana que vivió unos años en París y estudió en Le Cordon Bleu , despertó su amor por la cocina francesa por casualidad. Gracias al buen paladar de su marido, fue él quien la introdujo en el buen comer de la gastronomía francesa durante su estancia en este país, platos que en palabras de ella, producían "la apertura de alma y espíritu". Este amor y degustación

Pastel de chocolate de "Matilda"

Hola muy buenas tardes a todos!! Regresamos este mes de mayo con recetas muy apetecibles. Si adoras el chocolate quizás te hayas sentido tentado por tartas de este aspecto. Con cobertura de chocolate, relleno y cacao en la masa del bizcocho. Un hat trick sin duda, una combinación sólo permitida para quienes son fanáticos de este elixir de los dioses cuya ingesta da verdadero placer a nuestro paladar. 

He visto de nuevo la película de Matilda, aquella niña que nos enternecía con su carita y cinta en el pelo, que aprendió a leer desde muy pequeña, y que vio en los libros una gran fuente de aprendizaje e inmersión que en nada acompañaba al estilo de vida de su familia. En una de las tantas veces que he visto este film, recuerdo que aparecía una tarta de chocolate en algunas escenas y, sobre todo, en aquella del famoso castigo en el que su compañero de escuela Brucey, es obligado a comer una tarta de tamaño descomunal por la directora Ms. Trunchbull, al haberse comido una porción a escondidas. Lo que comienza como un castigo ejemplar, termina siendo una victoria del compañerismo, ya que todos sus compañeros lo animan a que termine tan aclamada hazaña. 

Parece que el chocolate es la línea conductora en algunas obras de Roald Dahl, ya que aparece como protagonista en novelas como Charlie y la Fábrica de Chocolate y posteriormente, vemos algunas pinceladas en Matilda, que fue versionada en el cine por Danny de Vito en 1996. Una peli clásica de los '90 a la que hoy rendimos homenaje en esta versión de la tarta de Matilda de la repostera Sasha Jenner, de la pastelería y obrador de Bristol, Hobbs House Bakery. Todo un clásico del cine y la literatura versionada con lo que más nos gusta, el chocolate. Su textura y esponjosidad no son explicables con palabras...es una auténtica explosión de sabor. ¡Tenéis que probarla!


Ingredientes:
Para 8 porciones en molde de 20 cm.
- 170 gramos harina de reposteria
- 2 y 1/2 cucharaditas de cacao puro en polvo 
- 1 cdta. bicarbonato sódico
- 1 cdta. levadura química       
- 150 gramos azúcar 
- 170 gramos de Golden Syrup (sirope de caña de azúcar conocido como miel de caña)
- 140 ml. leche
- 140 ml. aceite de girasol
- 2 huevos medianos

Para el relleno:
- 150 grs. nata para montar
- 150 grs. chocolate de cobertura
- 1 cda. Golden Syrup o azúcar

Para el ganache de chocolate
- 200 ml. de nata para montar 
- 150 grs. de chocolate de cobertura
- 1 cda. de Golden Syrup o azúcar


Preparación: En primer lugar tamizamos todos los ingredientes secos en el bol. Los mezclamos ligeramente.
Añadimos a continuación el sirope y la leche. Batimos hasta integrar bien todos los ingredientes. Luego añadimos los huevos batidos junto con el aceite y vamos agregando poco a poco a la masa.

Vertemos el preparado en nuestro molde engrasado y con papel vegetal en la base (yo siempre lo hago así) y horneamos aproximadamente 1 hora a 170 grados. Hacemos la prueba del palillo y, una vez salga limpio, dejamos enfriar en una rejilla completamente. Luego cortaremos a la mitad y prepararemos el relleno y la cobertura. 


Para el relleno hice un ganache con 150 ml. de nata y 150 grs. de chocolate de cobertura con toque de golden syrup. Calenté la nata hasta hervir en el microondas que vertí en un bol con el chocolate troceado. Agregué un toque de sirope. Dejé templar. Llevé a la nevera una hora hasta que solidificara para después batirlo con barillas. Nos dará una textura de chocolate distinta e ideal para el relleno que extenderemos con una espátula entre las capas de nuestro pastel o con una manga.

Para la cobertura haremos un ganache de igual manera pero con 200 grs. de nata y 150 grs. de chocolate y el toque de sirope igualmente. La diferencia es que verteremos casi inmediatamente. Se cubrirá toda la superficie con bastante facilidad ya que es de textura ligera. Dejamos secar completamente. Conservamos la tarta en la nevera en un recipiente hermético y servimos unos minutos antes de consumir para que esté perfectamente atemperada. 

¿Qué tal? ¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado y os animéis a hacerla en casa. Es ideal para una celebración, para un momento especial, como postre, como capricho...la descubrí estando en Reino Unido y la elaboré en su momento pero quería hornearla de nuevo ahora en España y en estas circunstancias en que estamos inmersos todos. Os traigo un trocito de nostalgia de los '90, del cine, de las novelas infantiles, para todos aquellos que os gustan estas historias y me motiváis día a día a continuar con este blog. 

Un abrazo a todos y regreso pronto con más recetas!

Maribel García 🍓🍓🍓


Comentarios

  1. Que pintaza!!! , esta me la apunto. Este pastel de chocolate es para darse un buen festín sin duda.
    Encontré una web muy buena de chocolate también que quiera compartir con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa! me agrada mucho que te guste. Es un clásico en Reino Unido y es toda una delicia. Te animo a que la pruebes y me digas qué te parece. Un saludo y gracias por comentar. ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla y muy práctica para el desayuno o la merienda. A quién no le apetece unas berlinas recién hechas?? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera...ñamm ñamm En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Ñammm Ñammm Ingredientes: - 1 huevo - 225 ml de leche entera tibia - 60 grs. de azúcar - 300 grs. de harina de fuerza - 150 grs. de harina de trigo - 10 grs. de levadura fresca - 100 grs. de mantequilla - Una pizca de sal - Nutella o la cre

Tarta de queso japonesa

Muy buenos días a todos! Regresamos después de un intenso mes de reformas y cuestiones personales varias que me han tenido un poco distraída. Pero la espera ha merecido la pena porque os traigo una receta que os va a encantar. Es de esas tartas que se deshacen en la boca.  La tarta de queso japonesa ha sido tendencia en el mundo blogger gastronómico, un boom, podría llamarse, durante el año pasado. No he podido resistirme tras ver varios ejemplos y quería, además de probarla, daros a conocer mi versión. Os aseguro que no os va a decepcionar esta tarta y que después de probarla, volváis a hacerla, al menos, una vez más! Es impresionante la sensación tan suave y tierna de su textura cuando damos el primer bocado! Pasemos a la receta!  Tarta de queso japonesa  Ingredientes:   – 6 huevos  – 250 grs. de queso crema  – 50 grs. de mantequilla  – 100 ml. de leche  – 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto  – zumo de medio limón  – 1 pizca de sal  – 60 grs.