Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Pastel de chocolate y mayonesa

Hola muy buenos días a todos! Comenzamos el mes de octubre con una receta de un pastel de chocolate muy singular y con una historia muy curiosa. De mis preferidas.

Al principio puede hacer dudar el sabor de este pastel por uno de sus ingredientes. Y es que la idea de que lleva mayonesa en su interior trastorna a muchos. El otro día por ejemplo, se lo comentaba a una amiga y me decía que cómo le iba a untar mayonesa a un pastel...yo, por mi parte, le aclaraba que la mayonesa estaba en la masa del bizcocho. Luego, le hacía entender que la mayonesa está compuesta de ingredientes como el huevo o el aceite. Productos que usamos habitualmente en repostería y que en este caso hemos sustituido con una de las salsas más populares en nuestros aperitivos, de la cocina de casa o de las más solicitadas en los bares o restaurantes. 

¿Por qué utilizar mayonesa en un pastel? pues en primer lugar por curiosidad. Porque me gusta experimentar y porque le da una jugosidad extra al bizcocho. Y en segundo lugar, por probar el origen de esta receta casi centenaria que no es otro que la escasez de ingredientes.

Corrían tiempos de crisis en el Estados Unidos de 1929, que tenía a gran parte de la población desesperada. La Gran Depresión desencadenó en una crisis mundial afectando no solamente al plano económico, también en el social y, a nivel de los hogares, se tradujo en ruina y escasez de alimentos en muchas ciudades. Las estanterías de las tiendas y supermercados lucían vacías de víveres esenciales como los huevos o el aceite. 

Esto llevó a muchos consumidores de la época a improvisar sobre la marcha y utilizar la mayonesa, no sólo para los platos salados a los que acostumbraban, sino que también fue un modo de reinventar durante este período la forma de hacer pasteles en casa. Hoy quizás resulte extraño si lo pensamos, pero fue una de las recetas más socorridas en la época y actualmente se sigue elaborando. Se ha quedado como un clásico que ha trascendido al pasar de los años y marcas muy conocidas del sector la conservan como oro en paño.


No podía dejar pasar la oportunidad de hornear esta receta y además con una mayonesa elaborada con productos naturales y de calidad. Ya sabéis que soy fan de los productos ecológicos y que los uso cada vez que los tengo a mi alcance.

En esta ocasión, he utilizado una de las mayonesas que podéis encontrar en la Tienda Online Ybarra. Esta empresa española de toda la vida, conocida por su calidad y tradición, apuesta por una modalidad de compra online, sencilla y con entregas rápidas, que te harán disfrutar de tus productos favoritos de la marca en un abrir y cerrar de ojos.

Tienes a tu disposición una gran variedad de artículos. Puedes encontrar productos ecológicos, caseros y mayonesas ligeras o sin azúcares donde elegir, además de una línea pensada para el Food Service.
Mientras dáis una ojeada a esta web, os invito a seguir conmigo la elaboración de esta receta que despierta curiosidad y crea tentanción a partes iguales. ¡Pasemos a cocinas!

Ingredientes: 

Para un molde circular desmontable de 16 cm. 6-8 porciones.

- 290 grs. harina

- 230 grs. azúcar

- 2 cdtas. levadura química

- 1/4 de cdta. de bicarbonato sódico

- 50 grs. cacao en polvo

- 230 grs. mayonesa ecológica Ybarra

- 290 ml. agua

- 50 grs. chocolate de cobertura

- 1 cdta. vainilla en pasta o extracto      

Para el relleno y cobertura:

- 300  ml. nata

- 300 grs. chocolate de cobetura

- 1 cdta. vainilla      

- 30 grs. mantequilla                                          


Preparación: 
En primer lugar comenzamos tamizando todos los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y  cacao en polvo. 
Fundimos el chocolate de cobertura en el microondas y reservamos. 


En un bol mezclamos el azúcar con la mayonesa. Batimos a mano o bien en nuestro robot de cocina hasta que formen una mezcla homogénea. Agregamos la vainilla y el chocolate fundido. Continuamos batiendo. 

A continuación, vamos agregando la mezcla de harina y otros ingredientes tamizados, que intercalaremos con los 290 ml. de agua. Vamos vertiendo un poco de cada, hasta que se integren por completo en nuestra masa. 


Engrasamos nuestro molde y cubrimos con papel vegetal la base y laterales. Vertemos la masa y horneamos a 180 grados unos 50 minutos. Comprobamos antes de retirar que el palillo salga limpio. Dejamos enfriar unos 15 minutos en la rejilla, después desmoldamos y dejamos enfriar completamente.


Para el relleno y cobertura la elaboración es simple. Troceamos el chocolate en un bol. Hervimos la nata y la vertemos enseguida en el recipiente. Disolvemos con ayuda de una espátula y agregamos la vainilla y la mantequilla. Una vez que la cobertura de nuestro chocolate resulte homogénea dejamos atemperar.
Cubrimos con papel film y llevamos a la nevera alrededor de una hora. 

A continuación, cambiamos la textura de esta cobertura introduciendo unas varillas en el bol. Batimos hasta que forme picos suaves y ya estará lista para cubrir nuestro pastel. ¡Es toda una tentación la textura que presenta con sólo batirla!
                                                                                                                                                                                   

Para el montaje de nuestra tarta, dividimos nuestro bizcocho en 3 planchas. Rellenamos dos tandas y cubrimos todo el pastel. Para la decoración utilicé la manga pastelera y la boquilla M1 para hacer las rosas. Llevamos a la nevera y conservamos en un recipiente hermético de 3 a 5 días. Enjoy!


¿Qué os ha parecido esta receta? ¿Es cómo la esperábais? Espero que haya cumplido vuestras expectativas y si no la conocíais os animéis a probarla. Tiene una textura similar al pastel de chocolate intenso que elaboré hace tiempo y rellena de este ganache de chocolate fondant es todo un festín. 

Espero que de esta manera acabemos con el mito de la mayonesa en lo dulce y ya de paso la tenemos como recurso para elaborar más recetas de las que pensamos. La mayonesa no sabe en el pastel, no encontramos ningún sabor que nos indique que lleva mayonesa como tal. Los ingredientes que la componen hacen su función como lo harían los convencionales, aportándole una textura y jugosidad únicas. 

Por mi parte, comentaros que ya estamos calentando nuestro horno para más propuestas en este mes de octubre, muchas de ellas muy interesantes y que vienen muchas sorpresas para este otoño. 

Nos vemos muy pronto! Un saludo muy dulce!


Maribel García 🍓🍓🍓





Comentarios

  1. Me he quedado totalmente alucinada con la mayonesa como ingrediente en un pastel de chocolate. Pero, cómo bien dices, es un mito a desterrar, lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Estefanía, piensa que la mayonesa es una emulsión de huevos y aceite, ingredientes comunes en repostería. Es una experiencia y además si te falta algún ingrediente y tienes mayonesa, puedes elaborarlo perfectamente. Un saludo!

      Eliminar
  2. Que ricura! No sabia que podías usar mayonesa pero tiene su historia! Muero por probar este rico pastel de chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy segura que te encantará Misskren! No es para nada una locura. Su combinación de ingredientes da como resultado una textura húmeda y jugosa. Un saludo!

      Eliminar
  3. Wow, con mayonesa! Me ha encantado tu pastel de chocolate. ❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra. Me alegra mucho que te guste. El pastel de chocolate siempre está de moda! Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -