Muy buenas tardes a todos!! Regresamos a tiempo para Halloween con una tarta de chocolate de miedo. El sabor y la textura a chocolate que tiene este postre no dejará indiferente a nadie.
Halloween es una fiesta que siempre me ha gustado. No por el estereotipo americanizado o el márketing que le rodea. Es más la sensación que provocan las leyendas e historias que rodean a esta fiesta que enlaza con el día de todos los Santos y le sigue el día de Difuntos. Se dice que en esas noches, el velo entre el mundo de los vivos y los muertos es más fino, produciendo un acercamiento con nuestros seres queridos que origina muchas manifestaciones como leyendas, celebraciones y rituales en muchas partes del mundo. Sea verdad o no, hay multitud de historias que inspiran a esta fiesta.
En esta ocasión, he querido darle un toque divertido a mi tarta de Halloween con estas arañitas de trufa que resultan más apetecibles que otra cosa, pero despertarán más de un suspiro en la noche más terrorífica del año porque están de puro infarto.
El resultado es un pastel de chocolate con cobertura y relleno de trufa con un ligero bizcocho de chocolate. Sería una versión trufada del postre muerte por chocolate.
Pasamos a la receta!
Ingredientes: Molde 16 cm.
Para el bizcocho genovés de chocolate
- 3 huevos
- 90 grs. azúcar
- 80 grs. harina de trigo
- 20 grs. cacao en polvo
- 1 cdta. extracto de vainilla
Para el relleno y cobertura de trufa
- 300 grs. chocolate cobertura
- 300 ml. nata para montar
- 1 cda. vainilla
Para el almíbar
- 100 ml. agua
- 100 grs. azúcar
- 1 cda. amaretto o ron
Para las trufas de arañitas (12 unidades)
- 200 grs. chocolate de cobertura
- 100 ml. nata para montar
- 25 grs. mantequilla
- 1 cda. licor o vainilla
- 75 grs. fideos de chocolate
* Lacasitos para los ojos
* 80 grs. chocolate de cobertura para las patas y ojos.
Preparación:
En primer lugar, comenzamos elaborando las trufas de arañitas. Para ello haremos una sencilla ganache de chocolate. Hervimos la nata, agregamos a un bol con el chocolate ya troceado. Removemos y cuando esté prácticamente disuelto, añadimos la vainilla y la mantequilla. Dejamos reposar una hora en la nevera o hasta que teng auna textura para hacer bolitas con la cuchara. La medida que he utilizado es una cuchara grande. Podéis hacerlas más pequeñitas con las cucharas de postre.
Boleamos y llevamos a un cuenco con los fideos de chocolate. Las vamos poniendo en un recipiente y las llevaremos a la nevera. Pasada una hora. Disolvemos el chocolate para decorar y montamos una manga. Haremos unos puntos sobre nuestros lacasitos para fijarlos en la trufa y otros puntos delante para darle vida a los ojos de nuestras arañitas.
Para el bizcocho de chocolate, batimos los huevos con el azúcar hasta que monten y se haga una crema espesa y agregamos la vainilla. Tamizamos el cacao en polvo junto a la harina y anadimos en varias veces con una espátula. Lo mezclamos con movimientos envolventes para que no pierda el aire.
Vertemos en un molde cubierto en papel de horno en base y laterales. Horneamos de 20 a 25 minutos a 180 grados. Retiramos cuando el palillo salga limpio. Dejamos enfriar en una rejilla.
Mientras que elaboraboramos el bizcocho, podemos hacer el almíbar. Agregamos a un cazo el agua, el azúcar y la vainilla. Lo dejamos a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar y luego, a fuego medio, llevamos a ebullición unos 5 minutos. Lo dejamos enfriar y reservamos.
Para la trufa con la que recubriremos nuestra tarta, hervimos la nata. Troceamos el chocolate y lo llevamos a un cuenco. Añadimos la nata hirviendo, removemos hasta que se disuelva por completo y añadimos la vainilla mientras tanto. Dejamos templar. Cubrimos con papel film y llevamos a la nevera unas 2-3 horas. Luego lo batimos con unas barillas y nuestro ganache se convierte en una textura de trufa espectacular. Reservamos.
Para el montaje de la tarta, dividimos nuestro bizcocho en tres capas. Añadimos el almíbar con ayuda de una brocha en la parte interna de la tapa, la parte de arriba de la base y los dos lados de la capa interemedia. Dejamos reposar uns minutos.
Luego vamos añadiendo la crema de trufa de relleno en las capas y recubrimos nuestro pastel. Lo dejamos reposar una hora en la nevera. Luego llega el momento de añadir las trufas. Para ello, cogemos de nuevo nuestra manga para decorar y haremos puntos de chocolate donde fijamos las trufas. Iremos haciendo las patas alrededor. Una vez toda decorada la dejamos reposar en la nevera. Sacamos unos minutos antes de su consumo. Conservamos siempre en frío.
¿Qué tal? No me digáis que no apetece una porción al verla. Es perfecta para postre, aunque también puede acompañar un buen desayuno. El bizcocho es muy esponjoso y la crema muy suave obteniendo una tarta muy tierna y deliciosa.
La trufas de arañitas le dan un toque crunchy con los fideos de chocolate siendo en este caso la guinda de este pastel ideal para una fiesta de Halloween. ¿Y tú? Ya tienes pensado el menú para tu mesa de Halloween? Os dejo por aquí otras ideas como la
tarta de fantasmitas o
brownie cheesecake de calabaza y oreo. Irresistibles!
También quería aprovechar para comentaros que estoy nominada a los premios
Madresfera 2020 en la categoría de
Saboresfera, que destaca los mejores blogs de gastronomía.
Os facilito este
enlace en el que podéis votarme si tenéis un ratito. Muchas gracias por vuestro apoyo. Figurar entre los participantes es ya un honor para mí.
Volvemos muy pronto y continuamos contando leyendas y recetas en estos días tan especiales. ¡Feliz Halloween!
¡Un saludo terroríficamente dulce!
Maribel García 🍓🍓🎃
Me encantaaa! Te ha quedado espectacular�� gracias por compartir la receta
ResponderEliminarMuchas gracias Yasmari 😍 Me alegra que te guste. Es una idea que puede dar un toque animado a cualquier mesa de Halloween 🎃 Un abrazo 🤗
EliminarOtoño es mi estacion favorita, Halloween mi festividad preferida, con esta reecra espectacular este año va a ser memorable. Tanto el bizcocho como la cobertura me han encontrado pero las trufas-arañas son espectacular! Estoy deseando probarlas.
ResponderEliminarConvencido estoy de que las añadiré a más recetas esas arañillas ta deliciosas.
Me alegra mucho que te haya gustado la tarta y las arañitas. Son muy fáciles de hacer y le dan un toque perfecto para este Halloween 🎃
EliminarQue lindura de pastel de chocolate con esas arañitas. Me encanta la preparación del pan genovés, como queda suavecito y esponjadito, pero la mayor sorpresa para mi es el Amaretto incluido en el envinado, que rico!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste Silvia. El pan genovés es perfecto para cualquier tarta. A mi me gusta añadirle amaretto porque es un licor que siempre tengo en casa. Un saludo!
EliminarVaya trabajazo!! Te quedó espectacular! Perfecta para los niños en halloween!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Tenía ganas de hacer algo diferente y a la vez divertido. Para los niños es perfecta...y para los no tan niños también...;P Besos!
EliminarTe ha quedado muuuy chulo!!! Saludosss!!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegra muchísimo que te guste. Un saludo!
EliminarEste cake o tarta con chocolate trufado me pareció delicioso. Y la decoración de Halloween es de 100 puntos. Dejo a un lado todos los caramelos por un pedacito.
ResponderEliminarohh muchas gracias Verónica. Me hace mucha ilusión que te guste la decoración de Halloween. Puedes decorarla con los caramelos. si quieres. Un abrazo y gracias por comentar.
Eliminar