Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Tronco navideño de chocolate y mascarpone

Ya estamos en diciembre y la Navidad no se ha hecho esperar. Llevamos varias semanas con el modo navideño On. Desde hace prácticamente un mes, encontramos todo tipo de artículos navideños en las tiendas o supermercados. Cuando llegó el 1 de este mes, parecía casi el 24. ¿Soy la única que tiene esta sensación? ¿O parece que este año se ha acelerado la campaña de Navidad? 

Lo cierto es que he tenido que anticipar la llegada de estas fiestas, pues el pasado mes de noviembre, quedé finalista y posteriormente ganadora de un reto de Instagram sobre Dulces de Convento. Mis bollitos de Santa Inés quedaron en lo más alto de la lista dándome una gran satisfacción pero que incluía posteriormente un plus de responsabilidad. 

Y es que la semana que viene seré la capitana del reto de "Troncos de Navidad". Cuando me propusieron el tema, me lo tomé como un desafío. Pues El Lunes Se Amasa es de los retos más participativos de esta red social. Tener que presentar mi propuesta previamente al inicio del reto me suscitaba presión, no lo voy a negar, pero reconozco que he disfrutado con esta receta como una niña pequeña. 

¿Sabes cuál es el origen del Tronco de Navidad? 

Lo hemos visto casi siempre en este mes de diciembre pero... ¿Conocemos su origen? El tronco de Navidad representa a un tronco verdadero ligado a una tradición celta. Tuvo origen en la Provenza francesa donde cada 21 de diciembre, las familias escogían un tronco para quemarlo la noche del solsticio de invierno. Es una tradición que se remonta al 2500 antes de Cristo y el propósito era celebrar el renacimiento del sol. 

Se pensaba además, que determinados árboles como el roble o la haya, tenían esencia mística. Esta quema del tronco, conocida como Yule, se realizaba también de predecir la cosecha del próximo año. Si ardía con llama alta, presagiaba buen clima para las cosechas y, si por el contrario, se apagaba muy pronto, se relacionaba con pérdidas para el año siguiente. Lo establecido era que ardiera por un mínimo de 3 días, recogiendo después las cenizas y guardándolas para proteger la cosecha. 

En la época medieval, se convirtió en un impuesto feudal, debiendo llevar los campesinos un tronco a casa del señor y ellos a su vez también lo tenían y lo decoraban con cintas de colores además de bendecirlo con aceite o vino para una posterior quema iniciada por el más mayor o pequeño de la familia. 

¿Cómo evoluciona al postre? 

En la época napoleónica, se manda cerrar todas las chimeneas ante una oleada de enfermedades y las familias decoran el tronco con velas y flores en lugar de quemarlo. La proliferación de las estufas también llevó a esta práctica más decorativa. 

A partir de 1834, diversos pasteleros franceses de ciudades como París o Lyon entre los que se encuentra Pierre Lacam, crean el Bûche de Noël, Un bizcocho enrollado relleno de mousse de chocolate que simula el famoso tronco. Hoy en día encontramos esta tradición en muchos países europeos. En Reino Unido se le conoce como Yule Log y en Italia como Ceppo encontrando un sinfín de diseños pero siempre adquiere especial significado en Francia, donde podemos encontrar versiones como la de Alain Ducasse en la que me inspiro en el trabajo del chocolate o la modernidad de Pierre Hermé

La versión que os presento es de modo clásico. Un delicado bizcocho genovés de vainilla relleno de crema de mascarpone con toque de amaretto, recubierto con crema y lascas de chocolate que simulan la corteza del tronco legendario. Dan un toque extra crujiente al postre que es ideal para la cena de Nochebuena. 

¡Pasamos a la receta!


Ingredientes: 8-10 porciones
Bizcocho genovés: 
- 6 huevos
- 120 grs. harina de todo uso
- 120 grs. azúcar
- 1 cdta. vainilla en pasta o extracto

Crema de mascarpone:
- 250 grs. queso mascarpone
- 200 grs. chocolate
- 200 ml. nata
- 25 grs. mantequilla
- 1 chorrito de amaretto

Lascas de chocolate:
- 150 grs. chocolate fondant de buena calidad
- papel de horno
* Azúcar glass y grosellas para decorar 


Preparación: 
En primer lugar comenzamos con las lascas de chocolate. Es un procedimiento sencillo pero es mejor hacerlo con tiempo y así nos olvidamos de esta preparación hasta el final. 
Fundimos el chocolate troceado al baño maría o microondas. Extendemos sobre una hoja de papel de horno con ayuda de una espátula. Debe quedar una capa fina, de 2 ó 3 mm. Cubrimos con otra hoja y enrollamos. Llevamos a la nevera. Reservamos. 
Si te quedan dudas sobre la elaboración, puedes consultar el siguiente vídeo.


A continuación, seguimos con el bizcocho. Precalentamos nuestro horno. Separamos las claras de las yemas. Batimos, en primer lugar, las claras con la mitad del azúcar hasta que se monte el merengue de picos firmes. Reservamos. 
Seguimos montando las yemas con el resto del azúcar. Una vez bien integrado agregamos la vainilla. Incorporamos un poco de merengue al bol que mezclamos con movimientos envolventes. Una vez integrado, vamos añadiendo el resto evitando que pierda aire nuestra masa. 

Tamizamos la harina y la vamos añadiendo en varios pasos. Mismo procedimiento que el merengue. Con suaves movimientos envolventes hasta que nos quede una masa aireada y suave que extenderemos sobre nuestra bandeja de horno cubierta de papel vegetal.

Horneamos unos 10-15 minutos a 170 grados. Todo dependerá de vuestro tipo de horno. Comprobamos con un palillo y que esté lo suficientemente dorado.

Decoramos con servilletas Gold Roja de Renova.

Cómo enrollarlo: Apenas lo sacamos del horno, espolvoreamos la superficie con azúcar glass. Ponemos una hoja de papel encima de la bandeja y le damos la vuelta. Con cuidado, vamos retirando el papel de la parte de posterior. 
Nos ayudamos con el papel de horno que nos queda para enrollar nuestro bizcocho. Vamos envolviéndolo poco a poco. está caliente y este paso es muy importante. Una vez envuelto, le ponemos unas pinzas a los laterales para que no se abran y dejamos enfriar. 

Mientras tanto, preparamos la crema de mascarpone. Batimos el queso hasta que quede una consistencia cremosa, añadimos el amaretto. 
Haremos una ganache troceando el chocolate e hirviendo la nata. Añadimos la nata al bol y removemos. Cuando esté casi disuelto, agregamos la mantequilla y removemos hasta que quede todo homogéneo. Una vez tibia la ganache, añadimos al mascarpone. Batimos hasta que nos quede una masa muy cremosa. Llevamos a la nevera cubierta de papel film a piel mientras se enfría nuestro bizcocho. 


Ha llegado el momento de rellenar y decorar nuestro tronco navideño. Desenrollamos el bizcocho y lo rellenamos con la crema de mascarpone extendiendo bien con una espátula. 

Debemos dejar todos los bordes libres. Lo volvemos a enrollar sobre una superficie con papel de horneado. Cortamos los bordes para que se vea bien el dibujo del relleno. Ahora vamos cubriendo con la misma crema nuestro tronco. Lo pasamos al plato o lugar de presentación de nuestro postre.

Llega para mí el momento decorativo por excelencia: las lascas de chocolate. Desenrollamos el papel con chocolate y veréi que se han formado unas lascas gigantescas e ideales para decorar nuestro tronco. SLas vamos poniendo hasta cubrirlo todo. Podéis ayudaros con la crema restante para unir algunas piezas más superficiales. 
Necesitamos un poco de efecto nieve, así que espolvoreamos con azúcar glass y damos toque especial con grosellas. 


¿Y tú? ¿Has probado alguna vez el tronco navideño o te gusta hacerlo cada año? Hace tiempo que no lo hacía en casa. Recuerdo que la primera vez fue un tronco de chocolate blanco y fresas para un concurso. Quedó delicioso y a veces por falta de tiempo no lo hacemos con todos los preparativos. Es un postre muy rico y su decoración viene ideal para nuestras mesas. Creo que a partir de este año, lo voy a incluir en mi menú navideño con diferentes rellenos y sabores para deleitarnos en las fiestas. 

No podía dejar de lado el mascarpone que adoro en las recetas, pero una mousse de avellanas, de las más utilizadas en Francia como relleno creo que le vendría ideal ¿no créeis? Espero que con mi propuesta te animes a hacerlo estas fiestas. 

Vuelvo pronto con más recetas navideñas. 

Un abrazo, 

Maribel García 🍓






Comentarios

  1. Yo también lo hago y queda fenomenal pero utilizo queso crema probaré con el mascarpone 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes rellenar con lo que más te guste. Una buena ganache le va bien también. La crema de queso tipo como la que se usa en el carrot cake es ideal. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Nunca he preparado un tronco de navidad, y justo este año lo quería poner de postre así que tu receta me viene de perlas. Me gusta mucho que lleve mascarpone ¡ya te contaré como sale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces va a ser el rey de la mesa Maite. Quedan ideales este tipo de postres y admiten todo tipo de rellenos y sabores. Cuéntame qué tal te quedó. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Estaba buscando recetas navideñas y este tronco no va a faltar en mi mesa, me parece precioso como queda la decoración de chocolate, pensé que era comprada, voy a probar con la mía y te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un postre ideal para estas fiestas y espero que te animes a prepararlo Laura. Lleva varias elaboraciones pero merece la pena. Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Tengo que probar este relleno de mascarpone y chocolate para el tronco de Navidad, es uno de los postres que no puede faltar en casa!!! Y las lascas de chocolate me parece que quedan ideales, voy directa a consultar el vídeo para el paso a paso jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan difícil como parece María. Lo que hay que tener un poco de paciencia y ya verás que te queda perfecto si sigues paso a paso la receta. Con mascarpone queda una textura más firme que con la nata además de tener un extra de cremosidad.

      Eliminar
  5. Definitivamente una otra de arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Ha sido un plus de responsabilidad por comandar un reto importante de Instagram pero estoy muy contenta con el resultado. Te animo a que lo hagas en estas fiestas porque te va a encantar!!! Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Me ha traído tantos recuerdos tu receta Maribel!! Mi abuela solía preparar un tronco para navidad.
    Creo que esta navidad haré tu receta para recordarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh muchas gracias por tu comentario. Te animo a que lo prepares en casa. Es muy bonito recordar así a nuestros abuelos. Un abrazo enorme y Feliz Navidad!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -