Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas. 

Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación. 

La capirotada mexicana, toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa, con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan representa el cuerpo de cristo, el almíbar de panela la sangre. La canela hace referencia a la madera de la cruz y los clavos de olor a los mismos clavos de sufrimiento o la corona de espinas. El queso hace alusión a la sábana santa y las pasas a las lágrimas derramadas. Las bolitas de colores representan la alegría de la resurrección

Destacan mucho los estados de Jalisco y Nuevo León que lo elaboran durante los meses de marzo y abril aunque es un postre muy antiguo no se sabe a ciencia cierta dónde fue el origen. Hay muchas versiones y se dice que no hay capirotada igual ya que cada casa lo elabora de una forma. La base es la misma, el pan tostado con el almíbar o jarabe de panela o piloncillo, como se conoce allí este tipo de azúcar.   

Es una receta de aprovechamiento y de contrastes, en la que sirve el pan duro y los ingredientes que tengamos en casa, contribuyendo a los valores de no desperdiciar alimentos. Hay quienes añaden cacahuetes, almendras o nueces pecanas que contrastan con el toque salado del queso. Todo acompañamiento sirve en esta receta calórica para tomar fuerzas en estos días de ajetreo. 

Me ha resultado muy grato inspirarme en esta receta a través de un reto de recetas mexicanas recordando la figura de Frida Kahlo. Una mujer magnánima, cuyas pinturas de estilo único y autobiográfico, reflejaban diferentes pasajes de su vida y sus sentimientos. Siempre con emblemas de su México lindo y querido presentes en su obra de coloridas pinceladas aunque representaran una tragedia. De espíritu fuerte, no conoció nunca el significado de la palabra rendirse y se ha convertido en una de las personalidades más reconocidas de México. Me uno al lema "Viva la Vida" de su última obra plasmado sobre una sandía, en la que disfrutemos cada día al máximo llenándolo de color y alegría. Termino de ponerme unas flores en el pelo y os explico la receta de este postre tradicional que seguramente Frida probaría y que os va a gustar tanto como a mí. 

¡Pasamos a la cocina!

Ingredientes:

- 1 barra de pan mediana

- pasas

- nueces

- queso fresco o mozzarella

- bolitas de azúcar de colores

Para el almíbar de panela:

- 400 grs. azúcar panela

- 400 ml. agua

- 1 rama canela

- 5 clavos de olor

- peladura de naranja


Preparación: En primer lugar cortamos el pan en rodajas de un par de centímetros. Lo dejamos de un día para otro en un recipiente para que endurezca. 

Continuamos con el almíbar de panela. Vertemos el azúcar panela en un cazo junto al agua, la peladura de la naranja y las especias. Ponemos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar. Una vez que hierva, lo dejamos a fuego lento para que continúe hirviendo hasta que espese. Vamos comprobando de vez en cuando en un plato hasta que tenga la consistencia deseada. Reservamos.


Tostamos el pan en una bandeja de horno engrasada con un poco de mantequilla o aceite a 170 grados unos minutos. Damos la vuelta antes que se doren demasiado.
 
Retiramos y dejamos enfriar en rejilla. Ahora toca el montaje del postre. Vamos bañando el pan en el almíbar y colocando en bandeja o recipiente de barro. Cuando tengamos una capa, añadimos nueces picadas, pasas y queso. Repetimos lo mismo con la siguiente capa. Llevamos al horno unos 15 minutos a 170 grados. 

El pan se podrá blandito al concentrar el almíbar e integrando todos los ingredientes. Dejamos enfriar en rejilla. Consumimos tibio o frío. Lo que sobre podemos conservarlo en la nevera. 


¿Y tú? ¿Conocías este postre? Cuando la publiqué el otro día fueron muchas las personas que no lo conocían. En mi caso lo leí hace tiempo en el blog de Silvia. Una blogger mexicana a través de quien estoy conociendo muchos platillos y tradiciones mexicanas que tanto me gustan. Me pareció muy curiosa la adaptación de este postre con respecto al nuestro y quise hacer mi versión para sentirme un poco más cerca de la cultura mexicana que tanto admiro. 

Disfrutemos de estos días de vacaciones quien pueda tenerlas y degustemos nuestros postres de Semana Santa, como los buñuelos o las torrijas, que nos han acompañado siempre y, si os atrevéis con la capirotada, escribidme y me contáis que tal la experiencia. 

Nos vemos muy pronto con más recetas. ¡Feliz semana!

Maribel García 🍓


Comentarios

  1. Fue ver la receta y tuve que probarla, pues me parece una elaboración super curiosa. La verdad es que nos ha gustado mucho, aunque en casa se sorprendieron mucho al ver que lleva queso. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Amo las torrijas. Para variar un poco el menú el año pasado hice la capirotada de Silvia y ahora ya tengo lista la tuya. Con una pinta maravillosa. La serviré con cacahuetes. Que viva la vida!
    Abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Gracias por transportarnos a otra cultura y tradiciones, yo no conocía la capirotada mexicana y al verla, me animé a prepararla! Gracias por la receta. Un abrazo.Bela

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla conocer la historia de la capirotada, no conocía este postre mexicano tan parecido a las torrijas, ¡qué rico! Lo voy a preparar con las torrijas esta semana.

    ResponderEliminar
  5. No es por nada pero que capirotada tan buena. La hoce para probar. Ahora repetiremos el Viernes Santo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -