Ir al contenido principal

Fartons: clásicos y con chocolate

Hace tiempo que quería hacer una receta de Fartons . Valencia siempre ha sido una tierra que me queda lejos pero que tengo cerca gracias al cariño de gente maravillosa.  Aunque la visité hace unos años y me invitaron a probar la auténtica paella valenciana y los fartons con horchata , la famosa bebida de chufa , los avatares de mi vida en el extranjero y la vuelta a España, han apurado en más de una década sin pisar paraje valenciano. Son muchos los pueblos afectados por la Dana de hace casi un mes y, política aparte, son muchas las personas que a día de hoy, casi un mes después, siguen sufriendo las consecuencias del temporal. La recuperación llevará meses y en muchos casos años, sin contar con las personas que ya no están con sus familiares. Esa es la verdadera pérdida sin duda que nos hace reflexionar. Nos sentimos vulnerables porque es algo que puede pasar en nuestra zona, cambiando la vida de la noche a la mañana, y es por eso es que tratamos de ayudar en todo lo que podamos. ...

Fartons: clásicos y con chocolate

Hace tiempo que quería hacer una receta de Fartons. Valencia siempre ha sido una tierra que me queda lejos pero que tengo cerca gracias al cariño de gente maravillosa. 

Aunque la visité hace unos años y me invitaron a probar la auténtica paella valenciana y los fartons con horchata, la famosa bebida de chufa, los avatares de mi vida en el extranjero y la vuelta a España, han apurado en más de una década sin pisar paraje valenciano.

Son muchos los pueblos afectados por la Dana de hace casi un mes y, política aparte, son muchas las personas que a día de hoy, casi un mes después, siguen sufriendo las consecuencias del temporal. La recuperación llevará meses y en muchos casos años, sin contar con las personas que ya no están con sus familiares. Esa es la verdadera pérdida sin duda que nos hace reflexionar.

Nos sentimos vulnerables porque es algo que puede pasar en nuestra zona, cambiando la vida de la noche a la mañana, y es por eso es que tratamos de ayudar en todo lo que podamos.                                                                                                                                                                                                                          

He querido hacer un homenaje dulce acompañando a un bonito reto de Instagram en el que se le rendía homenaje a la Comunidad Valenciana. Consistía en elaborar los famosos fartons. Si no los conoces, son palitos abriochados que se suelen tomar especialmente con horchata o chocolate. 

Se inventaron en los años 60 promovidos por la industria de la chufa en Alboraya que buscaba un complemento ideal para consumir junto al vaso de esta bebida. Se inspiraron en el panquemao, también especialidad valenciana, pero de forma más alargada y con glaseado. 

Fue la familia Polo la que dio en el clavo siendo muy conocidos en la región valenciana y fuera de ella. Además de esta receta tradicional, elaboran otras como el panettone que siempre logra algún tipo de reconocimiento en el sector y este año lleva la medalla de oro. 

Los clásicos van con glaseado como los que he versionado pero he añadido decoración de chocolate a otros para conseguir variedad y darle un toque personal a esta elaboración tradicional. 

Es un bollito ultra suave que tienes que probar mojándolo en la taza. ¡Pasemos a la receta!

Ingredientes: 9 unidades aprox. 62 grs.

300 grs. harina fuerza
120 ml. agua templada
10 grs. levadura fresca
1 huevo
50 grs. azúcar
3 grs. sal
40 grs. aove
Glaseado: 50 grs. azúcar glass + cucharadita de agua
Chocolate de cobertura fundido para la otra variedad.

Preparación: 

Mezclamos en un bol la harina, con la levadura disuelta, el azúcar y en el lado opuesto, la sal.

Añadimos el huevo y el agua templada mientras amasamos. Integramos los ingredientes y añadimos el aceite. Dejamos reposar tapado unos 40 minutos.

Amasamos hasta que quede lisa. Boleamos y cubrimos hasta que doble volumen. 

Amasamos y dividimos en porciones de unos 60 grs. Tapamos con un paño y las dejamos unos 20 minutos. Luego extendemos en óvalo con un rodillo y doblamos sobre la parte más larga, los laterales.


Colocamos en bandeja con papel vegetal. Podemos dejar separación hasta que leven y se horneen juntitos. Tapar con paño. Horneamos unos 10 minutos a 220 grados. Retiramos cuando estén dorados. 

Preparamos el glaseado y extendemos sobre los fartons en caliente. Para los de chocolate, esperamos que enfríe para decorar, fundiendo el chocolate y sumergiendo las puntas y haciendo hilos a lo largo del bollito. ¡Qué ricura! A ver si puedes resistirte...


¿ Y tú? ¿Los conocías? Espero que os haya gustado la receta. Son ideales como desayuno o merienda. Aunque se inventaron para acompañar la chufa, si no la tienes a tu alcance, puedes mojarlos en chocolate porque son alargados y son toda una delicia quedando igual de bien que si fueran churros. 

Si te gustan este tipo de recetas, puedes consultar el apartado de recetas tradicionales de mi blog, donde encontrarás muchas que te inspirarán este otoño. 

Un abrazo y mucha fuerza a Valencia. 

Maribel García 🍓



Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barrita...

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión no...

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol ...

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de...