Ir al contenido principal

Cantucci de Castañas

Cuando mi amiga me comentó que había un concurso de recetas de castañas a través de la IGP de Galicia , en el mes de junio, no me lo podía creer. ¿Hay un concurso cuyo plazo finaliza en vísperas de San Juan?  Vale pero... -¿Cómo consigo castañas?-le pregunté a ella.  -Ellos te las mandan congeladas- me respondió.  Y, sin pensarlo, me vi con castañas en junio e ideando una receta con la que disfrutarlas. Tras probarlas, quedé maravillada con la calidad y textura que ofrece el sello de calidad gallego. Son una auténtica ricura y no quería alterarlas mucho en el postre.  Así que me dispuse a dorarlas ligeramente y añadirlas a una masa que es muy especial para mí. Los Cantucci son unas galletas tipo biscotes, en rodajas, toscas de presencia, deliciosas al paladar. Son típicas de Prato, localidad de la toscana italiana, y suelen tomarse acompañadas de Vin Santo, un vino dulce de la región. Cuando yo las probé por primera vez, fue cuando hacía prácticas como redactora par...

Cantucci de Castañas

Cuando mi amiga me comentó que había un concurso de recetas de castañas a través de la IGP de Galicia, en el mes de junio, no me lo podía creer. ¿Hay un concurso cuyo plazo finaliza en vísperas de San Juan? 

Vale pero... -¿Cómo consigo castañas?-le pregunté a ella. 

-Ellos te las mandan congeladas- me respondió. 

Y, sin pensarlo, me vi con castañas en junio e ideando una receta con la que disfrutarlas. Tras probarlas, quedé maravillada con la calidad y textura que ofrece el sello de calidad gallego. Son una auténtica ricura y no quería alterarlas mucho en el postre. 

Así que me dispuse a dorarlas ligeramente y añadirlas a una masa que es muy especial para mí. Los Cantucci son unas galletas tipo biscotes, en rodajas, toscas de presencia, deliciosas al paladar. Son típicas de Prato, localidad de la toscana italiana, y suelen tomarse acompañadas de Vin Santo, un vino dulce de la región. Cuando yo las probé por primera vez, fue cuando hacía prácticas como redactora para la televisión autonómica. Una compañera que recién llegaba de vacaciones me las dio a probar. Me encantó ese saborcito dulce y con toque ligero a licor, con el contraste del fruto seco, además de la tradición que representa.

Pues bien, si en España tenemos los rosegones en Valencia y los carquiñoles en Cataluña que son descendientes de los cantucci...¿por qué no podría tener Galicia una versión propia con castañas, producto tan típico de la tierra? 

Así fue como me puse manos a la obra y adaptamos una receta de varios siglos toscana, a una versión con especial cariño para Galicia, tierra mágica de costumbres y rituales ancestrales, donde la castaña ocupa una parte importante de su gastronomía y puede decirse que es una institución. 

Integramos la castaña en lugar de la almendra y ya al probarlo nos encanta ese sabor a otoño. La castaña combina bien con el sabor de la miel y el aroma fragante del licor que sentimos de fondo. Aunque podemos acompañarla con un té o café, también puede ser un postre acompañado de un vino de la zona o un vino tostado ideal para dulces como Viña Costeira

Ingredientes: 

- 500 gr. harina de repostería
- 1/2 bolsita de levadura química
- 250 grs. de azúcar blanca
- 1 cucharada de miel
- 3 huevos M
- 50 grs. de mantequilla punto pomada
- 200 grs. castañas IGP Gallega
- 1/2 vaso licor de marsala o vino dulce gallego
- 1 pizca de sal


Preparación: 
En primer lugar hay que preparar las castañas. Si están enteras, le haremos un pequeño corte en el centro y las pondremos a hervir en agua unos 20-30 minutos. Las dejamos enfriar y luego las pelamos. Cortamos a trocitos y doramos un poco en la sartén. Con un ligero toque es suficiente. Reservamos. 

Para la masa de cantucci, en un bol, haremos un volcán con la harina. Le añadimos los huevos, el azúcar, la miel, la sal, la levadura, el licor y la mantequilla en punto pomada.
Con ayuda de una cuchara, podéis mezclar los ingredientes. Cuando se hayan integrado en su mayoría, amasamos a mano hasta que tenga una textura homogénea. También podéis hacerlo con el robot de cocina pero me gusta darle el toque artesanal a esta receta. 
Por último, añadimos las castañas troceadas hasta integrarlas en toda la masa. 

Con la masa obtenida, haremos unas 2 ó 3 barras alargadas que ponemos en una bandeja con papel vegetal de horno. Las aplanamos un poco, modo chapata. 


Precalentamos el horno a 180 grados y vamos a proceder a la técnica del doble horneado. En primer lugar horneamos las barritas 15 minutos. Llevamos a la mesa con cuidado y con guantes, las cortamos con un cuchillo de sierra en diagonal, como si de un pan se tratase. Lo ideal es dejar un grosor de al menos entre 1 cm. ó 1,5 cm. Volvemos a disponer en bandeja las rebanadas por un lado y horneamos unos 5 o 10 minutos más, hasta que tengan un bonito dorado. 

Dejamos enfriar en rejilla. Conservamos en recipiente hermético, pueden durar perfectamente 2 semanas. 

Espero que os haya gustado esta adaptación de la receta tradicional con almendra. La castaña es un fruto seco otoñal ideal para muchas recetas y podemos disfrutarla en estas galletas de sobremesa. 

Vuelvo pronto con más recetas. 

Os mando un abrazo, 

Maribel García 🍓🍓


Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barrita...

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión no...

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de...

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol ...