Ir al contenido principal

Bollitos de Bath al estilo Hogwarts

Hola muy buenos días! Regresamos esta semana con una receta con toque mágico. Magia porque el hornear en sí ya es una experiencia para mí y porque estos bollitos están basados en un pasaje de la historia de Harry Potter .  Todos conocemos las novelas de J.K Rowling , donde unos niños ingresan a la escuela de magia de Hogwarts y viven miles de aventuras. Los vemos crecer, acompañados de un sinfín de personajes, hazañas y hechizos que rodean a esta espectacular saga que ha creado un movimiento de seguidores en todo el mundo. Harry fue un personaje que siempre me gustó y me encanta cómo se presenta en la primera película, cuando llega Hedwig, su lechuza y cuando visita el callejón Diagón . Son unos recuerdos muy especiales para mí. Ya que este callejón está inspirado en la calle Victoria Street de Edimburgo , una zona comercial a lo largo de una cuesta muy especial que recuerdo con cariño, ya que he pasado mucho tiempo trabajando en Grassmarket .  La escritora de esta saga escribió gran

Buñuelos de viento con chocolate y aove & Mi experiencia en el IV Aovetrip

Hola muy buenas tardes a todos! 
Regresamos con las pilas bien cargadas después de una experiencia...cómo podría difinirla...de las que se quedan en el recuerdo y te has sentido especial mientras eras partícipe de ella. Sí, creo que sería buena definición del viaje gastronómico que tuvo lugar la semana pasada.
En este post voy a explicaros mi breve pero sí intenso recorrido por Jaén, en el IV AoveTrip, junto a los compañeros de Sierra Mágina y al grupo de chicas bloggers del que formaba parte. Además, y como no podía ser de otra forma, lo acompañamos con receta. Unos buñuelos rebozados en aceite de oliva virgen extra rellenos de una ganache de chocolate, mascarpone y ese maravilloso aceite que ha coronado nuestro viaje. Se puede pedir más? Me acompañáis?!


Todo comenzó cuando Jesús Sutil, del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Sierra Mágina me invitó a participar en este viaje. Hace un año que colaboro con ellos y después de varios encuentros en eventos me propusieron algo que ya habíamos hablado. Que era conocer el producto en vivo y algunas de las empresas que lo conforman en su tierra, ni más ni menos. 

El "dream team". Foto grupal en la sede del Consejo Regulador, junto a Jesús Sutil, y la sierra de Mágina al fondo. De izq. a derecha. Vanessa, Celeste, Luli, Sofía, Carmina, Ana, Amanda y yo de rojo en el centro.

Ya me comentó Jesús en una ocasión que, para entender mejor el proceso, lo idóneo era viajar a su origen, para asistir a uno de los mejores momentos del sector del aceite, como es su recolección. Las principales marcas ya cosechan y elaboran su aceite de primera prensada o cosecha temprana. Cuando la aceituna está aún verde y alcanza el grado de maduración óptimo, se extraen los aoves, o aceites de oliva virgen extra, de mejor calidad. La variedad de aceituna más extendida en la provincia es la picual.


Pues bien, no me lo pensé y me cogí el tren muy temprano. Dispuesta a vivir esta aventura. Tuve además la oportunidad de visitar Jaén. Una ciudad con una hermosa Catedral como podéis ver arriba y presidida por el Castillo de Santa Catalina. Una compañera blogger de la ciudad, Carmina, me comentó que las vistas nocturnas desde el castillo simulan estar entre un mar de olivos. No lo dudo con las vistas tan hermosas que ofrecen los paisajes de olivares, por eso y porque hay 66 millones de olivos en la provincia. Impresionante, ¿verdad?


Visitamos el museo Terra Oleum, cuyo contenido interactivo explica y simula a la perfección el proceso de la aceituna desde el árbol al producto final. Luego tuvimos una excelente comida con toques tradicionales de la tierra en el restaurante La Alcuza de Pegalajar, de Juanjo Mesa y procedimos a visitar la almazara de Melgarejo. Podéis apreciar la llegada de la aceituna y el proceso que lleva a la molturación o molienda para la posterior obtención de estos primeros aceites que son un verdadero elixir. ¿Os habéis fijado en el verde de la botella? Un verdadero placer para la vista, olfato y gusto cuando lo disfrutamos en la cata posterior a la visita a las instalaciones.

Cerramos el día con una cena inolvidable en el Restaurante Mesón Rio Chico de Jaén.


El día siguiente lo comenzamos con la visita en Jimena a la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios donde se elabora Oro de Cánava. Pudimos ver cómo envasan el aceite y pasamos después a la sala donde se almacena en grandes depósitos, estuvimos rodeados de unos 13 mil litros de aove!! Luego nos trasladamos a la sede del Consejo Regulador donde conocimos las instalaciones y asistimos a una cata más minuciosa en la que probamos Oro Magna Sur además de conocer el funcionamiento y las características que debe cumplir un aceite para pertenecer a este organismo.

En la finca de Mancha Real junto a los propietarios de Monva SL

La llegada y parada final de nuestra estancia entre olivares no pudo culminar de la mejor manera. Presenciamos la llegada de la acebuchina, una oliva muy pequeñita y una de las variedades exclusivas de Monva S.L, como es Dominus Acebuche. Luego vivimos en directo la recolecta y recorrimos la finca en todoterreno. Toda una aventura que me encantaría repetir! Las vistas desde los coches eran impresionantes. También nos comentó Francisco Montabes, director general, que participan en el proyecto Olivares Vivos, en el que ayudan a favorecer la biodiversidad y el ecosistema de las especies que habitan en la zona. 
Terminamos la visita con una comida en la finca junto al personal que nos encantó. Poder vivir de primera mano la llegada de la aceituna, recorrer el campo y convivir con ellos unas horas fue muy enriquecedor. De ésos momentos que agradeces compartir testimonios y vivencias que te ayudan a entender cómo vive y funciona una empresa que además ha conseguido importantes distinciones con Dominus, un aove de cosecha temprana que catamos durante la comida y es espectacular. Terminamos la comida con un delicioso postre. No podía pasar desapercibida esta deliciosa cheesecake casera de fresas. No pudimos terminar con sabor más dulce!


Como foto final de este viaje me quedo con ésta. Copas en alto, brindando por este encuentro, por los vividos y por otros que vendrán. Para recordar.

Comida en la finca propiedad de Monva. Finalizamos el viaje.

Una vez hecha memoria de esta gran convivencia, pasamos a la receta! Entramos a cocina!


Ingredientes: Para unos 20 buñuelos.
-125 grs. agua
- 50 grs. mantequilla
- pizca sal
- ralladura limón
- 1 cdta. azúcar
- 2 huevos
- 85 grs. harina
- 3 grs. levadura química
-aceite de oliva virgen extra para freír y azúcar glass para decorar

Para el relleno
- 150 grs. de mascarpone
- 100 grs. de chocolate de cobertura
- 2 cdas. azúcar glass
- 10 ml. aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra Mágina


Preparación:
Vamos a hacer una pasta choux base. Sólo que en lugar de hornear, freímos. 
En primer lugar vertemos en un cazo el agua, con la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando hierva, añadimos de golpe la harina junto a la levadura previamente tamizadas y la ralladura de limón. Removemos con una espátula hasta que tengamos una masa lisa y homogénea. Veréis que aroma con la ralladura de limón. Una vez templada le agregamos los huevos. Primero uno y cuando esté bien incorporado, el segundo. Calentamos el aceite a temperatura media y con ayuda de unas cucharillas los vamos friendo en nuestro aove. Los dejamos secar en papel de cocina.


Para el relleno batimos nuestro queso mascarpone y cuando tenga textura cremosa agregamos el chocolate fundido y el azúcar glass. Terminamos añadiendo nuestro toque de aceite virgen extra variedad picual. Le viene ideal a los postres y le da un aroma que al chocolate le viene ideal. Disponemos en manga y rellenamos nuestros buñuelos. Decoramos con azúcar glass y los consumimos lo antes posible. No os preocupéis que volarán!!


Espero que os haya gustado la receta. Tuve la ocasión de probarlos en el restaurante al que fuimos de La Alcuza y me pareció que añadirle un relleno con aove podía ser un buen homenaje además de una delicatessen para el paladar. No los había hecho caseros nunca!
Os animo a que incorporéis el oro líquido de la tierra de Jaén en vuestras recetas dulces. No os imagináis lo que aporta y el sabor tan genuino y saludable que podemos dar a nuestros platos.

Un saludo muy dulce y vuelvo pronto con más recetas!!!

Maribel García 🍓

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla y muy práctica para el desayuno o la merienda. A quién no le apetece unas berlinas recién hechas?? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera...ñamm ñamm En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Ñammm Ñammm Ingredientes: - 1 huevo - 225 ml de leche entera tibia - 60 grs. de azúcar - 300 grs. de harina de fuerza - 150 grs. de harina de trigo - 10 grs. de levadura fresca - 100 grs. de mantequilla - Una pizca de sal - Nutella o la cre

Tarta de queso japonesa

Muy buenos días a todos! Regresamos después de un intenso mes de reformas y cuestiones personales varias que me han tenido un poco distraída. Pero la espera ha merecido la pena porque os traigo una receta que os va a encantar. Es de esas tartas que se deshacen en la boca.  La tarta de queso japonesa ha sido tendencia en el mundo blogger gastronómico, un boom, podría llamarse, durante el año pasado. No he podido resistirme tras ver varios ejemplos y quería, además de probarla, daros a conocer mi versión. Os aseguro que no os va a decepcionar esta tarta y que después de probarla, volváis a hacerla, al menos, una vez más! Es impresionante la sensación tan suave y tierna de su textura cuando damos el primer bocado! Pasemos a la receta!  Tarta de queso japonesa  Ingredientes:   – 6 huevos  – 250 grs. de queso crema  – 50 grs. de mantequilla  – 100 ml. de leche  – 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto  – zumo de medio limón  – 1 pizca de sal  – 60 grs.