Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Sultanas de coco & huevo

Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos este mes de julio con una receta que, aunque podemos encontrar todo el año en muchas pastelerías de Andalucía, cobra especial protagonismo en algunas playas de Cádiz.

Las sultanas de coco y huevo, unos merengues de coco como base y aromatizados al limón o vainilla, son unos pastelitos origen árabe que podríamos categorizar como repostería andalusí. Datan de la época del sultán Abderramán III, califa del entonces Reino de Córdoba, que los ofrecía como manjar para agasajar a sus invitados. 

Con el paso del tiempo, en el s. XVII, se fueron elaborando en los conventos andaluces donde también eran conocidas como "coquitos". Estas pastelerías religiosas se convirtieron sin duda en un referente donde se horneaba lo más novedoso en repostería hispana. Después se fueron dando paso los vendedores ambulantes al grito de "Sultanas de coco y huevo", reclamo que aún se dan hoy en playas como la Barrosa en Chiclana donde es habitual encontrarlos. 

Existen familias que desde hace décadas se dedican a la elaboración de estos deliciosos pastelitos como es el caso de Rafael Serrano, conocido como 'El Surtana' que recorría las playas de Chiclana con esta delicia en canasto de mimbre y megáfono al reclamo "De coco y huevo oiga" y que hoy su familia es el encargada de continuar con el oficio. Tan conocido ha sido su recorrido profesional que fue reconocido con la insignia de Oro de Sancti Petri en 2016 y ha aparecido en varios programas de actualidad narrando su trayectoria. 

También es muy conocida la pastelería de Antonia Butrón en la misma localidad gaditana de Chiclana. Creadora del obrador de su mismo nombre, ha elaborado sultanas desde su fundación y siempre ha sido uno de los principales atractivos en sus tiendas que podemos encontrar todo el año. Si tienes curiosidad por ver la elaboración tradicional de estos pastelitos, ella misma te explica cómo se hace su propia receta.


Aunque no se puede decir que es un pastel típico de Cádiz, ya que su origen es Cordobés, es bien cierto que en esta provincia se ha seguido elaborando y consumiendo todo el año. En mi pueblo, Sanlúcar de Barrameda, las he visto desde que tengo uso de razón. Se han convertido en un clásico de nuestra repostería que sobrevive generación tras generación. 

Si no habías oído hablar de ellas y te gustan ingredientes como el merengue y el coco, te aseguro que te van a encantar porque son toda una delicia... Y además sin gluten! Son crujientes por fuera y suaves por dentro, con el sabor de este fruto tropical que le da ese toque exótico y aromático. Por no hablar del aroma que desprende la cocina mientras las horneamos, confitería pura. 

Si no puedes esperar más a saber en qué consiste la elaboración de esta delicia...¡acompáñame que te lo explico paso a paso!



Ingredientes:
- 4 claras
- 2 yemas
- 250 grs. coco rallado
- 250 grs. azúcar 
- ralladura de medio limón


Preparación: En primer lugar separamos las claras de las yemas. Reservamos 2 yemas.
Batimos las claras a punto de merengue. Una vez montadas, agregaremos las yemas. Vamos incorporando con movimientos envolventes.


A continuación es el turno del azúcar con la ralladura de limón. La vamos integrando de igual manera, evitando que se escape el aire lo menos posible. Lo haremos en varias tandas. A continuación haremos lo mismo con el coco. 
Una vez todo integrado, llevamos el bol unos 15 minutos a la nevera. Es importante este paso para que el coco se integre bien en la masa y absorba la humedad.


Una vez transcurrido este tiempo, vamos precalentando el horno. Haremos bolitas con la mano del tamaño de nuestra palma que aplastaremos ligeramente al colocar en la bandeja con papel vegetal. Con un aro de metal he ido haciendo acanaladuras para simular un aspecto a conchas del mar. 
Preparad un cuenco con agua para tenerlo cerca porque se pegan los dedos cuando llevamos unas cuantas y viene bien remojarlos de vez en cuando. 

Horneamos a 200 grados unos 10-12 minutos. Retiramos cuando estén doradas. Cuidado porque una vez doradas se pueden quemar muy fácilmente si las dejamos más tiempo.
Dejamos enfriar completamente y conservamos unos días en un recipiente hermético. No creo que duren demasiado. 

¿Qué tal? imagino que para muchos será nueva esta receta. Creía que era más conocida pero he comprobado estos días que fuera de Andalucía no tienen apenas referencias de este manjar andalusí. 

Si de algo sirve la ventana al mundo que supone un espacio como éste, es para dar a conocer maravillas como ésta de nuestra tradición y gastronomía. Os invito a probarlas y degustarlas en casa. Y si viajáis a Cádiz este verano, buscadlas en las confiterías o en las playas de Chiclana. Estoy segura que os encantarán. 

Vuelvo pronto con recetas más fresquitas. Disfrutad del verano de manera responsable. 

Un saludo muy dulce. 


Maribel García 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. Que delicia bonita, me han abierto el apetito estas sultanas de coco y huevo. Y además, veo que es un postre sin gluten con lo que tomo nota. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado y al ser sin gluten pueden ser una opción más que recomendable. Están deliciosas, doy fe! Un saludo!

      Eliminar
  2. Me han encantado estas Sultanas de coco y huevo! ya te lo comenté en instagram, no las he probado pero me las apunto!

    ResponderEliminar
  3. Supe que te gustaron y ahora te animo a que las elabores cuando puedas. Ya verás que repetirás! ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado que estás sultana de coco y huevo no te han gluten. Son perfectas para mi �� gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yasmari! Me alegra comprobar que te gusten y que no tengan gluten. Me encantaría que te animaras a prepararlas algún día. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Se ha hecho agua a la boca, qué delicia de receta esta. Además que súper sencilla de hacer, seguro la hago para este fin de semana. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial si te animas a hacerlas en casa!!! Házmelo saber y lo compartimos también. Un saludo muy dulce!

      Eliminar
  6. Me encanta el coco y por eso en decidí a probar estas sultanas de coco, qué ricas son y fáciles de hacer con el toque de limón u el coco, buenísimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el coco, sin duda será una delicia más que probar...y estoy segura que repetirás! Un abrazo! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -