Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Galletas de cacahuete y chocolate

Hola a todos! Regresamos este último día de agosto con una receta de galletas de cacahuete que tenía en el tintero y con vistas a septiembre. Ha sido un verano algo loco, de mucho trabajo y proyectos, encuentros que se presentan con personas especiales, una escapada inesperada que te lleva a unas vistas del océano inmenso, la continuación de mi blog y muchas cosas que hacen que encuentre un cierto equilibrio que hacía tiempo no recuperaba. 

A partir de la elaboración de estas galletas, que fue la receta pre-covid, porque justo después me contagié por primera vez... hizo que la vida me trajera sorpresas que no esperaba. Casualidad o no, hoy rescato esta receta y me pongo al día justo para empezar septiembre. 

Un mes que siempre me ha gustado, es un nuevo recomenzar, o volver a la rutina. Un mes en el que podemos respirar a medias después de tanto turismo agotador en las calles, de tantas horas de más esperando en supermercados, tiendas, restaurantes, carreteras...Ahora nos toca a nosotros irnos unos días fuera y retomar nuestros quehaceres. 

Volviendo a mi propuesta dulce, si os gusta el cacahuete os animo a que probéis estas galletas americanas porque son crujientes por fuera y abizcochadas por dentro, con baño de chocolate incluido que las hacen aún más ricas. Llevan ingredientes muy sencillos y el toque de vainilla le va ideal. ¿Os animáis? es una apuesta segura! Vamos a la cocina!


Ingredientes: 
- 190 grs. harina todo uso
- 3/4 cdta. bicarbonato sódico 
- 1/4 cdta. sal
- 115 grs. mantequilla punto pomada
- 150 grs. azúcar moreno
- 1 cdta. vainilla 
- 1 huevo
- 70 grs. cacahuete en polvo eosnutrisolutions
- chocolate de cobertura para decorar


Preparación:
En primer lugar comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que se convierta en una crema espesa.
Añadimos la vainilla y luego el huevo. Una vez bien integrados todos los ingredientes, a continuación agregamos el cacahuete en polvo.

Luego tamizamos la harina junto al bicarbonato y la sal que agregaremos a la masa en varios pasos. Nunca de golpe, mientras la vamos mezclando bien. 


Haremos bolitas que aplastamos ligeramente sobre la bandeja con papel vegetal. Haremos las marcas con un tenedor o espátula.

Llevamos a la nevera media hora. Precalentamos nuestro horno y las tenemos unos 10-12 min. a 180 grados. Estarán listas cuando se dore ligeramente la superficie.
Dejamos enfriar unos minutos en bandeja y luego las pasamos a la rejilla hasta que se enfríen completamente.

Bañamos la mitad en el chocolate fundido. Dejamos secar. Conservar en recipiente hermético. 
Enjoy! 🥰


¿Qué tal? Estoy súper atenta de conocer vuestra opinión o si tenéis vuestra receta favorita con cacahuete me la recomendéis. Estoy segura que si la hacéis en casa váis a triunfar en la merienda de los peques, en los desayunos o para sorprender a la familia. Además me gusta mucho cuando hago galletas porque son muy fáciles de regalar. 

Espero que tengáis buena despedida de agosto y que empecéis septiembre con mucha energía de la buena. 

Un abrazo. Nos vemos muy pronto. 


Maribel García 🍓🍓🍓


Comentarios

  1. Estas galletas son un clásico Maribel. Y ahora que viene nuestra baking season aquí en Estados Unidos, no dudes que las voy a hornear. Y que bonitas esas buganvillas que pusiste para decorar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enriqueta. Viene una temporada espectacular para hacer recetas. Me alegra que te fijes en los detalles de las flores. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  2. El fruto seco favorito de mi marido!! No dudes que estas galletas de cacahuete y chocolate las haremos muy pronto, además me parecen una idea ideal para añadir algo dulce al almuerzo de mi hija siendo casero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le gustan a tu hija y tu marido genial. Es una receta sencilla que además dura varios días en un tupper. Os encantará 🧡

      Eliminar
  3. Cacahuete y chocolate juntos es siempre un éxito. Te quedaron buenísimas esas galletas. Tremenda textura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Verónica. Es una combinación ganadora sin duda. Vienen genial para cualquier ocasión 😋

      Eliminar
  4. ¡Qué ricas galletas y qué sencillas de elaborar! No sabía que existía polvo de cacahuete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que existe Juani, no es más que el cacahuete molido. Me alegra que te guste la receta. Un saludo 🥰

      Eliminar
  5. Te creerás que después de haberlas visto en millones de películas nunca he probado estas galletas de mantequilla de cacahuete y chocolate caseras. ¿Son crujientes o quedan blanditas? Me las imagino súper buenas con el cacahuete y un vaso de leche fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo las recién acabo de descubrir y sí, con un vaso de leche están deliciosas. No necesitas nada más! 🥰

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -