Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Pastel de chocolate americano con fresas

¡Buenas tardes a todos! Regresamos esta última semana de abril con una receta que dejé en el tintero hace una semana. Estuve de viaje unos días en Madrid, de visita al Salón Gourmets y la verdad es que me ha encantado repetir la experiencia una vez más. Luego os cuento más detalles. 

No puedo esperar más para comentaros que ha sido todo un descubrimiento esta receta de pastel americano. Es de textura ligera, al agua, aunque incluya mantequilla en sus ingredientes. La mezcla de buttermilk le da una textura jugosa increíble que, con el toque de cacao y el baño de chocolate, lo convierten en una experiencia única para los paladares más chocolateros. 

La cobertura junto a las fresas, le da un toque atractivo y de textura a un pastel que deleitará de principio a fin a quién lo pruebe. Ha sido muy tentador versionar esta receta de Nigella Lawson. Periodista gastronómica de Reino Unido, se ha convertido en una showoman de la cocina del país a través de sus programas y libros de cocina. Ella juega mucho con la sensualidad en muchos de sus platos que contrasta con sus ataques a la nevera a media noche. 

No me digáis que no es una tentación probarlo y decorarlo con la fruta que más os guste.

¡Pasamos a la receta!


Ingredientes
- 125 ml. leche
- 2 cdtas. zumo limón
- 200 grs. mantequilla
- 250 ml. agua
- 20 grs. cacao en polvo
- 200 grs. azúcar
- 1 cdta. bicarbonato sódico
- 1 pizca de sal
- 2 huevos
- 300 grs. harina de todo uso
- 1 cdta. vainilla

Para la cobertura
- chocolate de cobertura
- 1 chorrito de leche
- 1 cdta. miel
* fresas para decorar


Preparación: 
En primer lugar comenzamos con la buttermilk. Agregamos las cucharadas de zumo de limón a la leche y dejamos actuar. Ya veréis que tiene pinta de leche cortada pero no os preocupéis. Es precisamente el efecto que buscamos, pues le dará una jugosidad increíble a nuestro pastel. 

En un cazo, agregamos la mantequilla, el agua y el cacao en polvo. Lo removemos a fuego medio hasta que quede todo bien disuelto. Reservamos.


Continuamos tamizando la harina junto al bicarbonato y la sal en un bol, añadimos el azúcar y removemos con una cuchara de madera. 

Añadimos los huevos al cuenco de la buttermilk, los batimos bien hasta que queden bien integrados. 

Luego añadimos los ingredientes secos al cazo de la mezcla de mantequilla y cacao. Batimos bien con la ayuda de unas varillas y mientras tanto añadimos la mezcla de buttermilk y huevos.  

Engrasamos o cubrimos nuestra bandeja rectangular con papel de hornear. Vertemos en el molde y distribuimos la masa. Resulta algo líquida, es una masa estilo brownie aunque con una textura diversa. 


Precalentamos y horneamos a 180 grados unos 20-25 minutos. Comprobar que está bien cocido con el palillo. Dejamos templar en una rejilla. 

Para la cobertura calentamos un poco de leche o nata que añadiremos al chocolate troceado en un cuenco. Mezclamos bien con la espátula y añadimos un toque de miel. 
Extendemos por nuestro pastel y decoramos con fresas. Podemos conservarlo unos días en un recipiente hermético.

¿Y a ti? ¿qué tipo de pastel de chocolate te gusta más? eres más de los que tienen cobertura o te gustan en plan tarta con relleno? 

Esta receta es sencilla y queda genial como postre de fin de semana acompañado de un buen vino rosado. Es toda una ricura que tenéis que probar en algún momento. Después me encantaría conocer el resultado. 

Si os gustan los postres de este estilo, tenéis que probar la tarta soufflé de nocilla, inspirada igualmente en Nigella Lawson que hice algún tiempo a la que es difícil resistirse. Si hablamos de la tarta de chocolate por excelencia, os recomiendo la Sasha chocolate cake, inspirada en la clásica peli de Matilda, elaborada por primera vez en una bakery de Bristol, en Uk.

Cada vez es más difícil hacer recetas con chocolate con este verano anticipado que parecemos tener. Aún así, iremos adaptándonos al clima y ofrecer propuestas curiosas y divertidas para esta época. Ojalá y vuelva la temperatura de la primavera, ya tendremos tiempo de derretirnos en el verano. 

Gracias a todas las personas que me han acompañado, reencontrado y conocido en el Salón Gournet de este año. Ha sido una experiencia enriquecedora y siempre me traigo de vuelta en la maleta, contactos, ideas y sonrisas que colecciono en cada viaje. 

Muy bien acompañada de Joao de "joaoacomer", Laura de "Meriendas de Pasión" y Jesús de Sierra Mágina.
Acompañada de Joao de "Joao a Comer", Laura de "Meriendas de Pasión" y Jesús de Sierra Mágina

Podéis ver más detalles en el reel que compartí hace unos días. Os dejo una foto de uno de los momentos que compartimos en uno de nuestros reencuentros. 

¡Nos vemos muy pronto con más recetas!

Un abrazo a todos, 

Maribel García 🍓🍓🍓



Comentarios

  1. Que maravilla encontrarte con amigos por Madrid. Me ha encantado este cake de chocolate 🍫. Quedó precioso con esa cobertura perfecta. Me encantan las recetas de Niguella y la combinación de fresas con chocolate está entre mis preferidas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las fresas con chocolate, entonces hacemos un buen equipo tu y yo Vero. Me alegra que te guste este postre, es toda una delicia que tienes que probar a hacer y darle además tu toque caribeño. Te mando un abrazo enorme hasta allá.

      Eliminar
  2. Te quedó bellísima esta receta. El pastel de chocolate es de mis favoritos, las fresas le hacen super buen contraste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te guste el contraste. Es una fruta a la que le van bien todos los chocolates. El negro intensifica su sabor. Gracias ☺️

      Eliminar
  3. Madre mía, se ve divino! Tengo que prepararlo en casa definitivamente, ya puedo saborear la cobertura y la combinación de sabores junto a la fresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una combinación que te va a encantar Yasma. Además que el bizcocho es súper esponjoso 🥰

      Eliminar
  4. Me encanta la combinación de las fresas y el chocolate ! Definitivamente probare esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii tienes que probarla y después me cuentas. Sé que te va a gustar muchísimo 🩷

      Eliminar
  5. Seguro que la visita al Salón Gourmets fue una experiencia increíble! Y de este pastel de chocolate todo lo que se me ocurre decir son halagos jajaja, amo la textura jugosa que se le ve, y la combinación de chocolate y fresas siempre es de 10!

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Maria. Fue una experiencia increíble. Estoy segura que disfrutarías muchísimo. Veo que te fijas bien en los detalles del postre y no es para menos, está igual de rico a como lo imaginas. Un abrazo linda 🤗

      Eliminar
  6. Madre mía no me esperaba esta receta del pastel de chocolate americano, que pinta más buena tiene. La verdad que nunca he mezclado la leche con el zumo de limón, aprendo un montón contigo, así que te guardo en favoritos y haré este pastel de chocolate con fresas. El Salón Gourmet es toda una experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mezclas el limón con la leche, es una técnica que se usa para darle esponjosidad a los bizcochos. Ya verás que lo notas 😊 Así es, el Salón Gourmet es una experiencia increíble. Tienes que ir 🩷

      Eliminar
  7. Lo que más me gusta de este pastel de chocolate es la cobertura, queda súper brillante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te encantará cómo queda. Es toda una delicia si aplicas mi receta. Un saludo!

      Eliminar
  8. Puesto sí que es fresas con chocolate. Elegante este pastel, Maribel y la decoración con flores te quedó preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enriqueta. Gracias por tus palabras. Sí que quedó elegante y las flores le dan ese toque especial que acompaña y encanta a todo el que las ve. Un abrazo enorme 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -