Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Pan de Calatrava

Regresamos este viernes para ofreceros un postre muy especial. Por el sur no es muy conocido, pero si nos vamos a Castilla o Murcia, saben de qué hablamos cuando mencionamos el Pan de Calatrava

Este postre tiene origen en Castilla La Mancha, concretamente de Ciudad Real. Se cuenta que se creó en los conventos de los monjes calatravos cuya orden se establecía en esta provincia de la Mancha. 

Es una receta de aprovechamiento, un tipo de pudin o flan al que se le añade pan duro, bizcocho o lo que tengáis por casa. De ésas tradicionales, que se pasan de una generación a otra y se convierte en estandarte de regiones como la citada anteriormente, aunque también es popular en Murcia. 

En Castilla la Mancha, concretamente en Calzada de Calatrava, nació nuestro director de cine y manchego más internacional, Pedro Almodóvar. Un ejemplo de cine con huella personal que ha roto moldes y esquemas a su paso por el mundo del celuloide con sus películas. Partícipe y emblema de la movida madrileña de los años '80, encuentra en el cine un modo de expresión de sus ideas más transgresoras para la época, sorprendentes y a la vez naturales junto a un lado tradicional, arraigado en sus raíces manchegas que nos muestra en películas como "Volver" cuando regresan al pueblo y se ven mujeres limpiando las tumbas en el día de Todos los Santos o sentadas en un callejón junto a la puerta, haciendo labores de costura. 

También pudimos ver un retrato fílmico de su infancia en "Dolor y Gloriacon mujeres lavando ropa en el río mientras cantan o su vida cotidiana en las casas-cueva donde vivían las familias humildes de los años '60 en diversos municipios de provincias españolas. Muchas fueron derribadas con los años y fue complicado encontrarla para el rodaje, situando en Paterna, el desarrollo de su infancia que nos narra Almodóvar en el film. 

Almodóvar es uno de esos directores que hace cine de mujeres, en el sentido que sabe retratarlas como pocos. Generaciones de mujeres que plasma en cada película captando esa esencia en la que muchas nos reconocemos y emocionamos. Escenas entre abuelas, madres, hijas o nietas, que nos muestran situaciones cotidianas y peculiares momentos de nuestras vidas. 

Algunos diálogos son reveladores y otros surrealistas, aunque si hay algo claro, es que no puedes dejar de atender a la pantalla porque puede suceder cualquier cosa, no sabes hacia dónde puede ir la historia que ellas mismas te van contando. 

Gracias a iniciativas como Food Fiction Division en Instagram, se crean retos como éste que nos hacen reflexionar al buscar recetas inspiradas en nuestro cine y concretamente en el de Almodóvar. 

¿Por qué esta receta? 

Porque al igual que hizo en Dolor y Gloria, regreso a los orígenes con un postre tradicional de su tierra, que viene de recetas de aprovechamiento.  Una vez leí en una entrevista que adoraba el color porque su madre pasó muchos años de luto. Los tonos rojos no faltan nunca en sus filmes y hoy lo he querido plasmar en mi receta con toque de frambuesa en este postre popular manchego. 

En mi caso le añadí bizcochitos savoiardi o de soletilla, que me sobraron de un tiramisú y el resultado es delicioso. La textura de los bizcochitos se funde con el flan y se convierte en un postre suave y jugoso del que disfrutar en cualquier momento.

¡Pasamos a la receta!

Ingredientes: Molde rectangular pequeño
- 500 ml leche
- 5 huevos
- 150 grs. azúcar
- 10/12 savoiardi o un trozo de bizcocho
- Corteza de medio limón
- 1 rama de canela
Para el caramelo
- 100 grs. azúcar
- 1 cda. agua
- 1 chorrito de zumo de limón 
* frambuesas para decorar


Preparación:
En primer lugar elaboramos el caramelo. En una sartén vertemos el azúcar con la cucharada de agua y el chorrito de limón. Dejamos que vaya tomando el color deseado. Lo vertemos en el fondo del molde y laterales. Cuando se enfríe, añadimos los savoiardi a trocitos. 

Ponemos a infusionar la leche con la corteza de limón y la rama de canela. Una vez que hierva, dejamos templar unos 10 minutos y luego lo colamos. 


Batimos los huevos junto al azúcar y, cuando esté bien disuelto todo, vamos añadiendo la leche ya templada poco a poco sin dejar de batir. 

Vertemos el preparado en el molde. Preparamos una bandeja para el baño maría en la que introducimos agua caliente- El molde debe quedar en el centro y cubierto por al menos 3 centímetros por el agua. 


Horneamos a 170 grados unos 45 minutos. Comprobamos que esté bien cocido con un palillo antes de retirarlo del horno. Lo dejamos enfriar en la rejilla hasta que esté templado antes de refrigerarlo. 

Lo ideal es desmoldarlo al día siguiente. Podéis ayudaros con un poco de agua caliente en la base para ayudar al desmoldado. Con un cuchillo o puntilla repasamos los bordes y ya veréis que rápido se desmolda. Decoramos con frambuesas o la fruta que queráis. Un poco de nata montada le va genial para acompañarla. 

Refrigeramos hasta el momento de consumirlo. Conservar en recipiente hermético de 2 a 3 días. 


¿Qué tal? ¿te ha gustado la historia de este postre popular ligado al cine de Almodóvar? ¿Te imaginabas esta relación? 

Espero que te haya gustado este paso por Castilla La Mancha y esta receta tan sencilla de aprovechamiento que sólo pide un poco de tiempo de espera en el horno para poder disfrutarla. Reúne a tu familia y comparte un postre tan simple como delicioso a la vez. Estoy segura que os encantará. 

Adoro el cine y no siempre tengo la oportunidad de escribir sobre películas o directores que admiro. Me encanta que una receta tire del hilo de todas estas ideas y sentimientos vividos a través de las películas. Hace que reflexione sobre ello para escribir este post y me siento recompensada por lo que he disfrutado recordando tantos momentos que han marcado mi etapa universitaria y de madurez como mujer. Gracias Pedro. 

Si te gustan las recetas tipo pudin o flan, te recomiendo que visites las de tocino de cielo o tarta de queso con tocino de cielo, que son prácticamente un regalo de los dioses. 

Vuelvo pronto con más recetas otoñales. 

Un abrazo a todos.

Maribel García 🍓


Comentarios

  1. Este pan de calatrava me recordó a la torta de pan venezolana que seguramente heredamos de los españoles. Gracias, querida Maribel. Y a mí también me fascia Almodóvar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengáis una torta parecida, tengo que buscarla. No sé si tendrás la receta Enriqueta. Almodóvar ha dado una visión muy diferente y genuina a nuestro cine español. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Genial este pan de calatrava. La verdad que en mi casa no suelen quedar restos de nada jaja así que la próxima vez que haga un bizcocho, antes de servirlo me reservo un trozo para hacer este postre.
    Y genial también toda la explicación sobre el cine de Almodovar, es un estupendo embajador manchego. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial este pan de calatrava. La verdad que en mi casa no suelen quedar restos de nada jaja así que la próxima vez que haga un bizcocho, antes de servirlo me reservo un trozo para hacer este postre.
      Y genial también toda la explicación sobre el cine de Almodovar, es un estupendo embajador manchego. Gracias!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Susana por tus palabras sobre Almodóvar. Y sí, es una receta sencilla que puedes enriquecerla con tus deliciosos bizcochos 😘

      Eliminar
  3. Wow! Esta receta de pan de calatrava inspirada en el cine de Almodóvar, me ha encantado. Adoro los flanes y pudines y leer cada párrafo de tu post ha sido un deleite. Gracias por compartir la historia y cuando haga este postre, me lo comeré mientras veo al gran Almodóvar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosanna, es un gran postre y no veo mal plan degustarlo frente a una peli de Almodóvar. Me alegra que te hayan gustado los párrafos previos a la receta. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  4. Sólo tu puedes ligar y contar una hermosa historia entre la receta y la inspiración. Yo soy fan de Almodovar, de verdad que sus películas muestran a las mujeres con muchas fascetas interesantes. En México tenemos un postre muy similar, seguro heredado de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia por tus palabras. Siempre es un deleite leerte. Me gustaría saber cómo se llama en México la versión de este postre. Un saludo 🤗

      Eliminar
  5. Almodovar nunca defrauda y me ha encantado viajar a Castilla con este pan de calatrava, a mi los flanes y puddings me encantan, son el postre que nunca falla y siempre apetece, cremoso y fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una delicia Laura, encantada de que te guste esta versión, ya verás qué delicia y lo bien que sienta 😋

      Eliminar
  6. Juraba que el otro día cuando pasé por acá te dije que me guardaba esta receta de pan de calatrava para probarlo! Pues nada, lo hice para una visita y voló! Gracias por este postre delicioso! Abrazo, Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre triunfan este tipo de recetas fresquitas para el postre cuando las hacemos en casa. Si le añades fruta confitada estará igualmente delicioso Vero, dale tu toque caribeño, ya verás qué ricura 😉

      Eliminar
  7. Soy mega fan, del pan de Calatrava, me encanta, sobre todo en la época de otoño, les encanta disfrutar, en familia, este tipo de postres, es delicado, y muy apetecible

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado el pan de calatrava, en Chile se suele hacer el budín de pan, pero tiende a ser un poco desabrido, y esta versión con galletas y caramelo me suena muchísimo mejor.
    Cuando la prepare te cuento qué tal nos pareció.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de receta. Me encantó saber la historia de este Pan de Calatrava y lo divino y fácil que es de preparar. Me encantan las bases de galletas y pan. Te cuento como me queda. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todo tipo de postres que lleven huevo y sobre todo si tienen la leche infusionada que le da muchísimo sabor. El toque de frambuesas es un plus!! Un beso enorme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -