Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Bizcocho de crema de chocolate y mascarpone

Regresamos en estos días de lluvia con un bizcocho que os va a encantar. Ando un poco atareada entre el trabajo y algunos asuntos que me tienen algo liada estos días. Voy publicando en otras redes pero no alcanzo a seguir ese ritmo con el blog que espero ir recuperando. 
Ahora que el tiempo parece cambiar definitivamente y ya podemos ir pronunciando la palabra otoño con todo el significado que merece, es tiempo de ir mostrando recetas que acompañen la época. 
Ya irá apeteciendo cada vez más recogerse en horas de frío y tomar algo en compañía de los nuestros o sencillamente junto a un buen libro o película. 

Tengo pensadas varias recetas de bizcocho y recetas más otoñales que inspiren vuestros desayunos y meriendas. Comenzamos con este bizcocho de crema de chocolate y mascarpone. En Italia es todo un clásico. Se pueden encontrar hasta envasados en el supermercado. Es una versión muy clásica y casera de una torta, como le llaman ellos, con tanta tradición como puede ser nuestro bizcocho de limón y yogur. 

El queso mascarpone y la nata se usan mucho en postres italianos. Muchos de sus bizcochos y pasteles se enriquecen con nata y algún tipo de queso como también suele ser la ricotta. Pues bien, he de deciros que tenéis que usar el mascarpone para algo más que no sea el tiramisú

¿Qué sabes del mascarpone? 

No sé si alguna vez te has preguntado por el origen de este queso cremoso además de saber que es italiano. Se tiene constancia desde el siglo XII en el norte italiano, concretamente en las regiones lombardas de Lodi y Abbiategrasso. Se conservaba esta crema de queso aprovechando el exceso de leche sobrante en invierno y se almacenaba en recipientes de porcelana o cristal en zonas frescas como las bodegas o lacenas de las casas a fin de consumirse en un breve período de tiempo. 
Aparece reconocido como tal en un antiguo tratado sobre leche y derivados, el Summa Lacticinorum de1477, el que se hablaba de este tipo de queso, sus variantes y modos de consumo. 

Hoy en día, tenemos el lujo de poder consumirlo todo el año y no invierno cuando se podía conservar. Su textura y suavidad enriquecen los bizcochos que da gusto además de aportar una jugosidad increíble. Si unimos este ingrediente junto a uno de los más usados como es la crema de avellanas o Nutella, venga vamos a decir el nombre...se convierte en una delicia irresistible. Este tipo de tartas se hacen también para cumpleaños y las versiones en cuanto a rellenos y combinaciones pueden ser tantas...que ya estoy pensando en una con pistacho.

En mi caso, he utilizado una crema de avellanas ecológica elaborada con aove y miel de calidad de Sierra Mágina como nos ofrece Pintarré que, unida a la jugosidad de este bizcocho, lo convierten en una apuesta segura para los desayunos o meriendas además de darle un toque saludable.
¿Y tú? ¿Te animas a prepararlo? acompáñame que te enseño la receta!


Ingredientes:
- 3 huevos
- 150 grs. azúcar
 250 grs. harina
- 1 bolsita levadura
- 250 grs. mascarpone
- 150 grs. crema avellanas Pintarré 
- 60 ml. leche 
- 1 cucharada extracto de vainilla
- pizca de sal


Preparación: 
En primer lugar comenzamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que hagan una crema. Lo tenemos al menos 5 minutos.

A continuación, agregamos la vainilla y luego el mascarpone. Lo ideal es que esté previamente atemperado. Lo vertemos en varios pasos sin dejar de batir, para que se vaya integrando en nuestra masa. 
Después es el turno de la leche, añadimos en hilo sin dejar de batir igualmente. 

Delicioso bizcocho con crema de avellanas Pintarré
Tamizamos la harina junto a la levadura que vamos agregando poco a poco, nunca de golpe. Así nuestra masa asimilará mejor los nuevos ingredientes. 

Disponemos en el molde previamente engrasado. Calentamos un poco nuestra crema de avellanas en el microondas para que quede algo más líquida y sea más fácil de manejar. Con una tanda de 10 segundos debe estar bien. 

Con una cuchara, distribuimos nuestra crema Pintarré por encima. Horneamos unos 30-40 minutos a 180 grados. 
Comprobamos que el palillo salga limpio pasado este tiempo y dejamos enfriar completamente en rejilla. Desmoldamos y cortamos las porciones al gusto. 
Conservamos unos 4 días en un recipiente hermético para mantener su frescura.


¿Qué te pareció la receta? Dime que te animarás a prepararlo este fin de semana. Estoy segura que me escribirás para contarme el resultado que estoy deseando conocer. Es una receta fácil de hacer y que estoy segura repetirás en más de una ocasión. 

Si te gustan las recetas con mascarpone, te animo le des un vistazo a este brioche de mascarpone o si prefieres hornear un bundt cake, te animo a seguir mi receta de bundt cake de mascarpone y chocolate.
¿Sois más de cremas? entonces os recomiendo este roll de calabaza con crema de mascarpone que viene ideal para esta época también. 

Vuelvo pronto con más recetas. La próxima en homenaje al evento vinícola Copa Jerez y espero que me de tiempo de alguna más para Halloween

¡Os mando un abrazo enorme!

Maribel García 🍓


Comentarios

  1. Ese bizcocho se ve increíble y la combinación del chocolate con el queso mascarpone es una delicia! Guárdame un trocito o mejor 2. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te guardo los que quieras. El queso mascarpone es una auténtica delicia y enriquece los bizcochos que da gusto. Gracias!!!

      Eliminar
  2. Estoy segura de que el mascarpone aporta una cremosidad increíble a este bizcocho! Me ha encantado el toque de crema de chocolate por encima, además de bonito aporta sabor! Una gran propuesta para los desayunos y meriendas ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para desayunos y meriendas además de celebraciones. Puede ser una base de pastel excepcional! Un saludo Maite!!!

      Eliminar
  3. Que buena combinación mascarpone y chocolate!!! Se ve muy esponjoso y jugoso. Yo te digo que sí que la próxima vez que decida hacer un bizcocho va a ser este sin duda. Ya te contaré. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animes porque con las recetas que haces tan deliciosas estoy deseando conocer tu versión. Un saludo!

      Eliminar
  4. Me fascinó leer sobre la historia del queso mascarpone porque no la conocía. Que maravilla de que ahora podamos disfrutar de alimentos creados por nuestros antepasados. Ahora la torta, que hermosura que delicia y que fácil de preparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Silvia, es un regalo de generaciones anteriores y además italianas. Y lo tenemos a golpe de nevera en el supermercado. Es fácil de preparar y el sabor es increíble. Te animo a que la pruebes. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Wow! 1477. No sabía sobre el nacimiento y la historia del queso mascarpone, que por ser tan cremoso, es delicioso y en esta receta de Bizcocho de crema de chocolate debe ser un espectáculo de sabores y texturas. Lo haré... en las fotos que nos compartes se ve como un bizcocho húmedo; y eso me encanta, ya que la textura de la miga me gusta así. Un abrazo, Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosanna, me alegra que te guste la parte histórica. Es importante para mí que se aprendan cosas interesantes en los artículos. Y sobre la textura es increíble porque es jugoso y esponjoso. No se le puede pedir más. Anímate a hacerlo. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Todas las recetas que he hecho con mascarpone triunfan, le da un punto muy esponjoso y suave, y sin duda el toque de la crema de avellanas con chocolate por encima es de 10! Tus recetas siempre deliciosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María. Tienes que animarte a hacerlo porque te aseguro que te va a encantar. Está más rico que el marmolado...y eso ya es decir...Un abrazo!

      Eliminar
  7. Amo las recetas con mascarpone y como totos tus biszcochos, este se ve mundial. La miga luce divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miga es increíble Enriqueta. Tienes que hacer tu versión que seguro será de 10 como nos tienes acostumbrados. Un abrazo enorme hasta Miami!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -