Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Galletas fantasma de pistacho

Regresamos este 31 de octubre con unas galletas terroríficamente deliciosas. Ya estamos en la tarde de Halloween y te propongo este plan para la merienda.

La celebración de Halloween cada vez gana más peso en nuestro calendario. Antes era algo más sutil, con alguna que otra película estadoudidense en cartelera o televisión. Algún decorado en supermercado y algunos productos para la ocasión...ahora está mucho más implantada esta fiesta de origen pagano que celebraba el final de la cosecha y el inicio del invierno. 

All Hallow's Eve de donde proviene la palabra Halloween, es la contracción que significa víspera de todos los santos, o el Samhain irlandés más antiguo que data del s. IX donde se celebraba la llegada del invierno, el final de un ciclo de cosechas que también se trasladaba a otros países de origen celta como Escocia. 

También es conocida como noche de brujas porque la noche del 31 de octubre el velo que separa el mundo que conocemos con el sobrenatural se difuminaba, pudiendo mezclarse espíritus con los habitantes de nuestro mundo. Esta idea que importamos de otros países es la que ha favorecido el hecho de disfrazarse y las historias de brujas, vampiros o fantasmas. Luego han llegado las calabazas, que coincidía en Irlanda con el final de la cosecha al igual que en otros países. Los caramelos y golosinas del trick or treat también han marcado su territorio al igual que muchas elaboraciones dulces como las galletas que hoy hacemos. 

Son galletas de mantequilla tipo shortbread, de origen escocés. Son galletas terrosas con pistacho en la masa que le de un toque ideal para esta noche especial y aprovechamos que están de temporada. Decoramos con icing y chocolate estos fantasmitas tan traviesos que os encantarán y sorprenderán por su dulzura. 

¡Pasamos a la receta!


Ingredientes: para 30 galletas

- 175 grs. harina de trigo
- 50 grs. pistachos molidos
- 100 grs. mantequilla en cubos punto pomada
- 70 grs. azúcar
- pizca de sal

Icing
- 200 grs. azúcar glass
- cucharadas de agua
* chocolate de cobertura para los ojos y boca.

                    

Preparación: 
Iniciamos mezclando en un bol o amasadora la harina con la pizca de sal, los pistachos molidos y el azúcar. Removemos un poco hasta integrar todo.

Añadimos la mantequilla en cubos poco a poco y vamos amasando hasta que vaya adquiriendo una textura terrosa y manejable.

Haremos una bola, cubrimos con papel film la masa para que no se reseque 
y dejamos enfriar en la nevera al menos 1 hora.
Dividimos en varias porciones que estiramos con rodillo y papel film encima para que sea más fácil. Es importante que la masa esté bien fría para que no se desmorone y podamos hacer bien las galletas. 

Damos forma que deseamos con cortador y las vamos poniendo en bandejas con papel vegetal. Horneamos 10/12 min. a 180 grados. Sacamos cuando los bordes estén un poco dorados. Ponemos en rejilla y dejamos enfriar. 

Para el Icing vamos alternando un bol azúcar glass con cucharadas de agua hasta que quede espeso para montar en manga y dar vida a nuestros fantasmas. Es importante dejar secar antes de decorar con el chocolate porque si no se mezcla todo. 

El chocolate lo fundimos al microondas o baño maría y lo ponemos en manga a temperatura ambiente. Decoramos y damos vida de chocolate a nuestros fantasmas.
Hazlo con los peques, pasarán una tarde de miedo 🐈‍⬛

¿Qué tal? Si te gustó la receta házmelo saber en comentarios. Agradezco tu apreciación sobre mis recetas. Esta noche es muy especial para mí porque siempre me han gustado las decoraciones o publicaciones sobre historias o cuentos de Halloween. Ver la serie de Sabrina en Netflix era como vivir en Halloween constante y publicaciones como New Yorker eran muy inspiradoras. 

Aunque reconozco y valoro nuestra festividad de Todos Los Santos, nos apoyamos en otras tradiciones como  El día de Muertos o Halloween que nos tiñe con un poco de color esta festividad de luto que nos recuerda a nuestros seres queridos que ya no están. Lo ideal es convivir con la tradición que más nos guste o tomar de cada una de ellas lo que nos resulte más especial para nuestras vivencias personales. 

Señal de que están calando otras festividades es la cantidad de recetas de Instagram de temática Halloween y he de confesar que no he visto tanto Pan de Muerto como este año. Yo lo hago cada año desde que nos dejó mi abuelo, hace algo más de una década, cuando no era tan conocido, porque fue en octubre cuando partió hacia otro mundo y hornear siempre ha sido una forma de sentirme bien conmigo misma. Para mi es un ritual que hago de manera personal y porque adoro la cultura mexicana y lo hago con mucho respeto, como ejemplo.

Estos fantasmitas desenfadados son el ejemplo de vivir esta fiesta con alegría y optimismo, porque estamos aquí y ahora. Porque es bonito compartirla con las personas que te rodean además de contar historias que nos ayuden a desconectar un poco de este mundo que muchas veces nos hace perder la sonrisa. 

Si te gustan las recetas de Halloween, te animo a visitar la receta de esta tarta de chocolate y fantasmas de merengue o de arañas y trufa. Estoy segura que triunfarás. 

¿Y tú, cómo celebras estos días? Cuéntame que te leo.

Feliz noche de Halloween 🎃

Un abrazo a todos, 

Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Me gusta muchísimo las galletas y con esa decoración de halloween con fantasmas se ve muy vistosa. Si lo ven mis hijos no te dejan ni la prueba. Un beso enorme y gracias por la receta. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Bela, por tus palabras. Me alegra mucho que te guste la receta y estoy segura que tus hijos adorarán decorar estas galletas. Feliz Halloween!!!

      Eliminar
  2. El pistacho es mi fruto seco favorito, también el de mi hijo! aunque ya haya pasado halloween, me parecen unas galletas divertidas y deliciosas así que las prepararemos con decoración navideña! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite. Es cierto que ha pasado halloween pero puedes hacer estas galletas con decoración o sin ella. Y para Navidad es muy buena idea ;)

      Eliminar
  3. Un encanto de receta, además de deliciosa, por que amo, amo el pistachio. Estas galletas de mantequilla tipo shortbread me las voy a comer con una taza de té bien caliente mientras espero a los niños del vecindario en esta tarde de disfraces y diversión y claro, las voy a compartir con quienes no me hagan travesuras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosanna es genial que te guste el pistacho. Las shortbread son deliciosas y seguro que más de un niño las querría de botín entre sus caramelos. Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hice estas galletas de pistacho para merendar hace unos días y nos encantaron en casa! Los fantasmas me quedaron reguleros, pero iré mejorando jajaja. Las pienso hacer para multitud de ocasiones aunque no sea Halloween con cualquier decoración, porque son una delicia.

    ResponderEliminar
  5. Estas galletas decoradas de fantasmas son chulísimas y perfectas para un plan con niños. ¡Me encantan!

    ResponderEliminar
  6. Justamente hoy hice galletas en casa, pero estas galletas fantasmas de pistacho, me parecen de ensueño, cuando se las enseñe a mi hija, la semana que viene seguro tendremos estas galletitas de pistacho, mi hija es una Repostera increíble que aunque con cinco años, le encanta estar trasteando para hacer galletas y tartas, por eso siempre te leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tus galletas de fantasmas de pistacho son una belleza! Se ven divinas!

    ResponderEliminar
  8. Que galletas más hermosas y tan deliciosas, desafortunadamente me encontré tu receta tarde, pero ya la guardé para hacerlas el próximo Halloween, mis hijos, a quienes les encantan los pistaches estarán fascinados!

    ResponderEliminar
  9. Me vine de Instagram a ver estas bellezas. Ya se lo que quiero Maribel: que seas la tía de mis nietos y que los consientas con todas esas dulzuras!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la decoración de fantasma !!! Y es tan simple.
    Había encontrado solo galletas de Halloween con decoraciones que necesitaban materiales o moldes Demasiado específicos, pero esta es tan fácil :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -