Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Pan de muerto mexicano marmolado

Hola muy buenas tardes a todos! Comenzamos este mes de noviembre con una receta ancestral. Y es que estamos hablando de una elaboración de la época prehispánica como es el Pan de Muerto.

En aquella época se le conocía como huitlatamalli, era una especie de tamal que ha ido evolucionando hasta nuestros días. He de confesar que no es la primera vez que lo hago en casa. Me acerco a la década elaborando este pan por estas fechas. Mi conexión con la cultura mexicana y la visión que tienen de la muerte en esta época me han ayudado a ver muchas cosas desde otra perspectiva. 

En México en estos días, las calles se engalanan de flores y colores. Este pan es más que una elaboración dulce, es una ofrenda para los altares que se colocan en las casas para recordar a los seres queridos que ya no están. Se colocan fotos de los familiares, junto a recuerdos, velas, papel picado de colores, flores naranjas cempasúchil y más detalles que ayudan a que los seres queridos realicen la transición en esta noche y puedan contemplar a sus familiares vivos. 

Bonita creencia y cultura que llega a nuestro país en forma de dulce, para nosotros quizás algo curioso o diverso que nos recuerda un poco en sabor a nuestro roscón de reyes, pero que tiene todo el sentido para la cultura mexicana siendo el alimento preferido de las ánimas. Como curiosidad comentar que según la región lo encontramos decorado con azúcar, ajonjolí, chocolate y un sinfín de propuestas actuales y vanguardistas como teñirlos de colores como el rosa. Tambien varía el nombre, ya que por ejemplo en el estado de Puebla, se le conoce como hojaldra y no es una elaboración exclusiva para estas fechas, pues hay pastelerías como El Monarca que lo elaboran todo el año. 

Aunque he elaborado en otras ocasiones el tradicional, de chocolate o relleno de nata como son las últimas tendencias, me llamaba mucho la atención amasarlo tipo marmolado. Le da un sabor muy original que en contraste con el aroma de agua de azahar lo hace único. 

¡Feliz Día de Muertos! Pasamos a la receta!


Ingredientes: Para 2 unidades de 600 grs. aprox.
Para el pre-fermento: 
- 50 ml. leche
- 2 cdtas. harina
- 2 cdtas. azúcar
- 25 grs. levadura fresca
Para la masa
- 550 grs. harina de fuerza + 50 grs. para el amasado
- 200 grs. azúcar
- 100 grs. mantequilla punto pomada
- 1 cdta. agua azahar
- ralladura de 1 naranja
- 1cdta. sal fina
- 190 ml. leche
- 50 grs. cacao en polvo para el marmolado de la masa.
- 1 huevo batido para pintar


Preparación: En primer lugar elaboramos el prefermento. Comenzamos disolviendo la levadura en la leche templada. Añadimos las cucharadas de harina y azúcar. Mezclamos ligeramente con una cuchara. Tapamos con papel film y dejamos que se forme nuestra esponja durante 1 hora. 

Una vez pasado este tiempo, vamos a nuestro bol o amasadora. Añadimos la harina a modo de volcán. Agregamos en el centro los dos huevos, la ralladura de naranja, el agua de azahar, la sal, el azúcar y el prefermento. Amasamos estos ingredientes a los que iremos añadiendo después la leche tibia. 

Por último, agregamos la mantequilla a dados en punto pomada a medida que se vaya integrando poco a poco. Añadiremos un poco más de harina si el amasado lo requiere. Ya sabemos que no todas las harinas funcionan igual. Nos tiene que quedar una masa suave tipo brioche. La dejamos levar en un recipoente hermético o tapado hasta que doble su volumen. Una media de 1-2 horas. 


Una vez ya levada, amasamos un poco para eliminar el aire. Dividimos la masa en porciones de 300 gramos. Cada 2 porciones, será un pan de muerto. 
De las dos porciones, una la amasaremos junto al cacao en polvo. Unos 20 grs. o los que necesitemos para que se impregne del color necesario. 

Amasamos las dos porciones y le damos forma alargada. Cortamos cada una en 5 porciones. En total tendremos 10 porciones. Reservamos 2, una de cada color para decorar nuestro pan de muerto. 
Con la 4 restantes, haremos bolitas. Luego, con un rodillo, estiramos la primera de chocolate en forma de círculo, luego la masa sencilla y colocaremos encima. Iremos montándolo así y cerramos con la masa simple, que estiraremos un poco máspara que recubra todo el conjunto de capas. Boleamos y dejamos levar media hora. 

Mientras tanto dividimos las bolitas de decoración. Con una porción pequeña de cada color haremos la bolita del cráneo y con las restantes, las canillas o huesitos. Reservamos.
Una vez levada de nuevo la masa, la pintamos con huevo batido. Dejamos secar un poco y luego añadimos las canillas y el cráneo. Pintamos con huevo. Horneamos a 180 grados unos 22 minutos. Debemos vigilarlo porque se dora enseguida. Comprobamos que la base esté bien horneada antes de retirar definitivante. Dejamos enfriar y ya está listo para compartir con nuestros seres queridos. 

¿Qué tal os ha parecido esta receta? ¿La habéis probado o hecho alguna vez en casa? Me encantaría saber vuestra experiencia con este pan dulce. Películas como Coco de Disney han ayudado a difundir este tipo de celebraciones a todos los públicos. 

Os invito a curiosear un poco sobre el tema y a probadla si tenéis oportunidad. Por mi parte desearos que estéis pasando un feliz puente.

Un saludo muy dulce y nos vemos pronto. 


Maribel García 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. Que bello tu pan de muerto y que bonito cómo lo rellenaste. Sin duda queda más lindo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enriqueta. Quería probar una versión nueva ya que lo había hecho antes en versiones más clásicas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo hago el pan de muerto en casa cada año, soy mexicana pero vivo en Estados Unidos donde no lo encuentro con facilidad. Se ha hecho una tradición, pero nunca he hecho el pan de muerto marmolado, que buena idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta darte una idea nueva, Silvia.
      Me hace mucha ilusión que una chica mexicana comente una receta típica de su pais. Me encanta vuestra cultura y me gusta hacer recetas vuestras con todo el respeto y el cariño. Un abrazo!

      Eliminar
  3. wow que bien luce marmolado Maribel. Me encanta que nos muestre una propuesta diferente porque nunca había visto un pan de muerto así. Te mando un abrazo , gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he conseguido mostrarte una propuesta diferente me alegra muchísimo. Muchas gracias a tí por comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Madre mía que pinta tiene ese pan de muerto!! Y con el toque marmolado te superaste. Tomamos nota de la receta! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh me encanta haberos sorprendido. Ya que os encanta la cultura mexicana como a mí, a ver si os animáis algún día con alguna elaboración de este tipo. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Me encanta como se celebra en Mexico este día. Te ha quedado precioso el pan marmolado de Día de Muertos. No he tenido la dicha de probarlo así. Me guardo tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Verónica. Me gusta mucho la idea de darte a conocer cosas nuevas. Estoy segura que te encantará. Mi abuela me ha dicho hoy que no ha probado pan más rico...algo de cierto llevará porque ella no es de hacer elogios. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Que rico!! No conocía este tipo de receta!!! Saludoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh pues me alegra que la conozcas a través de mi blog. Un saludo 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -