Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Brunch dulce. Gofres Carrot cake & flatbread con fruta

Hola muy buenos días a todos!! Estamos de vuelta con una propuesta que elaboramos el domingo pasado. Participábamos en un reto de Instagram basado en las serie "Las Chicas Gilmore". No sé si la conocéis. La emitían en TVE2 hace muchos años y ha sido una serie muy conocida a principios del año 2000. Una madre soltera y su hija adolescente se enfrentaban a los problemas de este mundo y mientras tanto, compartían desayunos y todo tipo de platos en los restaurantes o de aperitivos en casa. 

Nos propusieron hacer un brunch o desayuno especial y bueno, aquí va mi propuesta. Mi idea no era otra que elaborar unas recetas dulces, acordes con la línea de mi blog. Bien como desayuno o como brunch dulce me parecía muy apetitoso y variado el menú que elegí para la ocasión. 

Mi brunch dulce consistía en un flatbread con crema de chocolate y fruta variada, acompañado de gofres de carrot cake. Sí, si, habéis leído bien. Todo el sabor de un pastel de zanahoria en un gofre. Pura delicia! Lo acompañaríamos con nueces y crema de chocolate y de bebida... un café. ¿Os imágináis disfrutando de este menú dulce una mañana tardía de domingo, soleado y con vistas a un día de descanso en buena compañía? Ése es sin duda mi mensaje, mi inspiración, mi fantasía. Disfrutar de estos pequeños placeres que nos otorga la vida y que muchas veces no nos paramos a pensarlo. 

Si tenéis curiosidad sobre cómo hemos elaborado estas recetas, vamos a la cocina. No os perdáis ningún detalle! 


Ingredientes:
Para los gofres de carrot cake. 10 unidades
- 125 grs. zanahoria en dados hervida o al horno
- 3 huevos
- 50 grs. mantequilla derretida 
- 250 grs. harina de todo uso
- 1/2 sobre de levadura en polvo
- 150 grs. azúcar
- 250 grs. leche
- 1 cdta. canela
- 1/2 cda. clavo molido
- 1 pizca de nuez moscada
- crema de chocolate y nueces troceadas para decorar

Para el flatbread de fruta.  3 unidades 
- 250 grs. harina de fuerza
- 7 grs. levadura rápida 
- 5 grs. sal
- 1 cda. aceite de oliva
- 160 grs. agua
-  crema de chocolate para la base y fruta fresca o en almíbar para decorar


Preparación: para los gofres comenzamos troceando la zanahoria. La utilizaremos guisada, así que o bien la cocemos en un cazo o la asamos en el horno. 
A continuación añadimos a un bol los huevos con la mantequilla y el azúcar que batimos hasta que quede bien integrado. Tamizamos la harina con la levadura y las especias. Agregamos a la mezcla anterior. 
Luego añadimos la leche poco a poco hasta que nos quede una masa homogénea. Por último añadimos la zanahoria que trituraremos con la ayuda de una batidora de mano. La masa tiene una textura similar a las tortitas americanas. 
Calentamos nuestra gofrera y pintamos las placas con mantequilla derretida. La ponemos a temperatura media y vamos disponiendo la masa. Vamos poniendo los gofres sobre una rejilla para que enfríen y después los guardamos en un recipiente hermético. Los conservaremos unos días en el frigorífico. 
Para servirlos, los ponemos unos 15 segundos al microondas y decoramos con crema de cacao y nueces troceadas o lo que más os guste. Son todo un descubrimiento....sé que los haré más de una vez. 


Elaborar el flatbread es más sencillo de lo que parece y es que sólo hay que mezclar los ingredientes en un bol. Luego, cuando ya vaya haciendo una bola, lo sacamos y amasamos unos minutos hasta que tenga una textura elástica y suave. Dejamos reposar unos 10 minutos. 

A continuación amasaremos de nuevo, dividimos en bolas de 100 gramos. Las estiramos en círculo u óvalo. Calentamos una sartén con un una cucharada de aceite de oliva y le damos vuelta y vuelta hasta que esté bien dorado. Cuidado no se os queme. Lo pasamos al plato y rejilla y añadimos los toppings al gusto. Yo utilicé crema de cacao y fruta pero ni qué decir tiene que lo podéis rellenar de cualquier ingrediente salado o comer así tal cual, como una tortilla mexicana. Las bolitas que os sobren las congeláis y así las tenéis para otra ocasión. Esta receta estupenda no podía ser de nadie que no sea mi baker preferido Paul Hollywood, a quien sigo y admiro desde hace muchos años. Os encantará. 

¿Qué me decís de estas ideas dulces para el fin de semana? Son recetas sencillas que harán el deleite de las personas que os acompañen. Son sencillas, deliciosas y para todos los gustos, ya que podéis acompañar al flatbread o el gofre con los sabores que más os gusten. Fruta, helado, nata, más chocolate...las posibilidades son infinitas. 

Espero que os haya gustado mi propuesta y os animéis a decirme cuál sería vuestro brunch ideal. Feliz fin de semana!

Vuelvo pronto con más recetas! Un saludo muy dulce!

Maribel García 🍓🍓🍓


Comentarios

  1. Pues últimamente ando mucho con yogur, frutos secos y a veces le pongo miel, mermelada o plátano!

    ResponderEliminar
  2. No conozco la serie. Pero me quedo enamorada de este brunch dulce. Esos gofres y el flatbread con frutas tengo que hacerlos en estos días que voy a estar de vacaciones en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Verónica, pues si te he dado alguna idea para tus vacaciones, quedo más que encantada. Te mando un abrazo. 🤗

      Eliminar
  3. Amo los brunch y estas delicias gofres de carrot cake y flatbread con crema de chocolate y fruta variada son una excelente opción. Gracias por compartir las recetas. Las voy a probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fabiola, un placer que te gusten. Te mando un saludo!

      Eliminar
  4. Que delicia!! Ahora sé que preparar cuando me provoque un brunch dulce. Sobre todo el fin de semana es perfecto para deleitarse con gofres de carrot cake y flatbread

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Yasmari, el finde es también para mí el momento perfecto para un brunch de estas características. Te mando un abrazo y te deseo una pronta recuperación 😘😘

      Eliminar
  5. Me encantan los brunch dulces, no solo a mi pero a mi toda familia!! Mi favorito es el flatbread con frutas que vi en tus fotos.. Que maravilla y ahora me quede con antojo:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste ☺️ Las recetas con fruta son una delicia que apetece siempre! Un saludo 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -