Ir al contenido principal

Galletas Calabaza para Halloween

Llegó el día de Halloween . Adorado por muchos y detestado por otros... A mí siempre me llamó la atención esta celebración y me gustaban las pelis que ponían en la tele por esas fechas." Hocus Pocus "  me fascinó cuando era una niña y es que creo que fueron las brujas más "reales" que había visto hasta ese momento.  Me fascinaban las historias cortas y los episodios especiales de Halloween de Los Simpsons . Siempre he tenido curiosidad por esta fiesta aunque en España no era nada común por entonces y ni qué decir del Día de Muertos, que entonces no teníamos conocimiento alguno. Hoy en día se mezclan todas las tradiciones por las mismas fechas y se ve gente disfrazada de Catrina, representación mexicana de la muerte, en una fiesta de Halloween origen anglosajón.  Sea como fuere, con el pasar de los años he ido celebrando a mi manera estas fiestas aunque ahora estén bastante introducidas en nuestro país. Aunque  parezca que se puedan desdibujar las culturas ante tanta

Tartaleta de calabaza especial Halloween

Reconozco que siempre me han fascinado las historias de Halloween. Fiesta americana de origen pagano europeo, se ha convertido en una fiesta más fuera de los colegios. Cada vez se ven más eventos y se mezclan tradiciones y culturas. El día de Todos Los Santos seguido del Día de Difuntos en España, Halloween en la cultura anglosajona, sin olvidarnos de Inglaterra y Escocia, que se une a la celebración del Día de Muertos mexicano, donde el color y otra manera de interpretar la muerte abren paso a nuestra cultura donde impera el negro junto a las leyendas de fantasmas y espíritus.

Reconozco que me siento atraída por cada una de ellas. No me olvido de la tradición nuestra de comprar frutos secos a la plaza durante el puente de Todos Los Santos, el olor a castañas y piñones asados en ollas de hierro con agujeros y carbón. El frío que empieza a asomar y las noches tempranas. 

Esta tradición se mezcla con las historias de fantasmas americanas, un poco de Allan Poe y demás leyendas, junto a caramelos con formas tenebrosas durante el 31 de octubre pasando al Día de Muertos mexicano que me ha brindado una manera diferente de ver y sentir la muerte. Amigas mexicanas me han explicado cómo lo celebran y me siento identificada con muchos de sus rituales. No sé si estaré haciendo bien o no, pero descubrir otras culturas nos hace más ricos emocional y culturalmente. Además de ver y sentir diferentes perspectivas. No sé qué opináis. 
                                                                             

Para celebrar esta fiesta saltamos el charco y elaboramos una tartaleta americana de calabaza a la que añadimos zanahoria. De base utilizamos masa quebrada casera con el relleno de estas hortalizas especiadas con huevos y nata. Decoramos con tela y arañas de chocolate para celebrar Halloween.

¿Qué os parece la propuesta? 

Ingredientes: 

Masa quebrada:
- 300 grs. harina de repostería
- 150 grs. mantequilla fría en dados
- 75 ml. agua fría
- 1 yema
- una pizca de sal y otra de azúcar

Relleno:
- 260 grs. puré de calabaza
- 140 grs. puré zanahoria
- 140 grs. azúcar moreno o panela
- 120 ml. nata 
- 1 cdta. y media canela
- 1/2 cdta. jengibre
- 1/2 cdta. clavo molido
- 1/3 cdta. nuez moscada
- 2 huevos
- pizca del sal
- 1 dcta. maicena
* Chocolate de cobertura y Maltesers para decorar


Preparación: 

Iniciamos con la masa. Vertemos la harina en nuestro procesador junto a la mantequilla aún fría, la sal y el azúcar. Mezclamos e integramos a mano o a máquina. Añadimos poco a poco el agua fría y por último la yema. Boleamos y dejamos reposar en la nevera 1 hora envuelta en papel film.

Mientras tanto podemos hacer los purés. Hervimos la calabaza y la zanahoria en dados hasta que esté tierno. Escurrimos y mezclamos con vaso batidor. Reservamos. 

Engrasamos nuestro molde para tartaleta. Podéis poner papel en la base para facilitar el desmoldado. Estiramos la masa con un espesor de 3 ó 4 milímetros. Menos de medio centímetro. Cubrimos el molde y retiramos el resto con un rodillo o cuchillo sobre los laterales. 


Llevamos a la nevera mientras precalentamos el horno a 200 grados. Ponemos papel de hornear y pesos como garbanzos para que no suba la masa. Horneamos unos 20 minutos. Retiramos los pesos. Dejamos enfriar.

Para el relleno, batimos el puré junto al azúcar, añadimos la maicena, las especias, la sal,  la nata y por último los huevos 1 a 1 sin batir en exceso para que no espumee. 

Precalentamos el horno a 180 grados. Vertemos en el molde de nuestra masa quebrada. Horneamos unos 40-45 minutos. Comprobamos con palillo que el centro salga limpio y retiramos. No hornear demasiado para evitar que se rompa. Dejamos enfriar en rejilla a temperatura ambiente y después refrigeramos. 

Para decorar fundimos chocolate de cobertura y montamos manga pastelera. Hacemos tela de araña y arañitas sobre papel de hornear que decoramos con bolitas de cereal. Conserva en la nevera unos 3 días. 


Espero que os haya gustado la receta. Es toda una delicia otoñal, Sabemos que es típica del día de Acción de Gracias pero es ideal para la noche de Halloween.
Vuelvo muy pronto con una receta ideal para la fiesta de las calabazas. 

Un abrazo, 

Maribel García 🍓




Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de la tarta