Ir al contenido principal

Coca de San Juan con Crema de Chocolate

Acabamos de vivir una noche mágica, con hogueras, playas, cielo estrellado y la delicia de poder estar sentado a la luz de la luna. Porque las tardes se alargan y anochece a las 10, porque la luz y colores de la puesta de sol nos hacen vislumbrar las primeras estrellas y dan paso a una velada a la intemperie. Hemos vivido otro solsticio de verano, con el día más largo a cuestas, dando paso a una noche mágica. Noche de hogueras y verbenas. De estar en la playa o en el bosque. En Galicia es la Noite Meiga , noche de rituales y conjuros de protección. El salto a la hoguera es algo que se hace también en otras regiones.  Estas celebraciones dan paso a la estación más cálida del año. Adoro las noches de verano, las conversaciones tranquilas mirando el mar que te peina con su brisa y esa sensación fresquita de la arena de la playa en los pies cuando ya no hay luz del sol... Muchas sensaciones que plasmar en un postre que está horneado con mucho cariño y que su paso a paso es casi un ritu...

Paris-Brest

Regresamos hoy domingo, ya adentrados en mayo, con una receta simbólica y con historia como es el París-Brest. Quizás os suene de algo o sencillamente reconocéis el nombre de París pero no acabáis de averiguar porqué le sigue la palabra Brest. Es un clásico en todas las pastelerías parisinas, no podría asegurar si se hornea en otras regiones porque sólo he tenido oportunidad de ir a la capital francesa. 

La forma redonda, que nos da aspecto de corona en principio, tiene en realidad otro significado cuando conozcáis cuál es el origen de este postre. Se creó para conmemorar la etapa ciclista que salía de Paris hacia la ciudad de Brest, situada en la región de la bretaña francesa, a unos 1.200 km. de distancia. Esta carrera data del año 1891 y fue sobre 1910 cuando el pastelero Louis Durand creó este pastel en homenaje a esta etapa. Su forma circular no es casualidad, ya que se inspira en las ruedas de las bicicletas y consiste en una pasta choux rellena de crema muselina con mantequilla al praliné de avellanas. 

                   

Es un postre clásico 'parisien' que ha sobrevivido hasta nuestros días debido a la popularidad de la carrera y al éxito de esta combinación de ingredientes que lo convierten en un bocado delicioso. Esta carrera se sigue celebrando hoy en día y se ha convertido en una de las más prestigiosas. 

La Paris-Brest-Paris se celebra cada 4 años y la próxima edición está prevista para 2027. Acuden en torno a 6.000 ciclistas de todo el mundo y actualmente parte desde Rambouillet, en la región de París, hasta Brest, mismo destino que en sus orígenes. 

Recuerdo que lo probé la primera vez en 2015. Fue mi primera vez en París. Me decidí a entrar en la prestigiosa pastelería de Gérard Moulot en Saint-Germain-Des-Pres y costaba decidirse entre tantas delicias. Finalmente, me decidí por el Paris-Brest en versión individual sin conocer su historia. Me llamó la atención la forma y como me encantan las avellanas no lo dudé. 

Me senté en un banco de aquella zona arbolada tan bonita y allí lo degusté, ante la mirada curiosa de algunas señoras parisinas, disfrutando de un pastel del que aún recuerdo el sabor. La crema era una auténtica maravilla. Hago homenaje en esta ocasión a estos recuerdos y a ésos momentos con esta versión, más grande y con cambio en la crema. En lugar de una crema pastelera con mantequilla y praliné, he optado por hacer un relleno más sencillo y ligero, con nata montada a la trufa y toque de praliné en polvo.

¡Pasamos a la receta! 

                   

Ingredientes: Haremos circunferencia sobre papel en bandeja de horno. 
Para la pasta choux
- 125 ml. leche
- 60 grs. mantequilla
- 3 grs. azúcar
- 1 pizca sal
- 65 grs. harina
- 2 huevos
- almendras laminadas hidratadas

Para el relleno:
- 300 ml. nata para montar
- 1 cdta. cacao en polvo
- 30 grs. azúcar glass

Praliné de almendras y nueces:
- 45 ml. agua
- 60 grs. sirope ágave
- 70 grs. azúcar
- 60 grs. avellanas
- 60 grs. almendras laminadas
*Azúcar glass para decorar

Preparación: 
En primer lugar iniciamos con el praliné. Pondremos el agua junto al sirope de ágave y el azúcar en la sartén. Añadimos también los frutos secos. Lo calentamos a fuego lento. Poco a poco irá burbujeando y reduciendo hasta caramelizarse. Cuando veamos que se ha evaporizado todo el azúcar, retiramos y vertemos sobre papel de horno en la encimera. Dejaremos espacio, no lo pondremos todo apelmazado. Dejamos enfriar y luego trituramos en el procesador de alimentos. El resultado es un polvo caramelizado. Reservamos. 

Para la pasta choux, vertemos en el cazo la leche junto a la mantequilla, el azúcar y la sal. Calentamos a fuego medio. Cuando se haya disuelto bien la mantequilla y esté todo mezclado, añadimos la harina tamizada de golpe. Batimos con unas varillas hasta que sea una pasta homogénea. Luego añadimos los huevos. Primero uno, integramos bien y luego el otro. Llevamos a una manga y haremos un círculo que podemos dibujar previamente sobre el papel para que nos salga perfecto. Daremos varias vueltas al círculo poniendo masa por arriba de la anterior ya formada para darle altura y volumen. Decoramos con almendra hidratada en un cuenco con agua, Las vamos clavando en la masa. 

Horneamos unos 45 minutos a 170 grados. Importante no abrir el horno en este proceso, se puede bajar la pasta choux. Podéis ver con más detalle este proceso en el vídeo de Eva Arguiñano, quién me ha inspirado a hacer esta masa que tantas veces se me ha resistido. 

Una vez dorado, retiramos y dejamos enfriar completamente. Cortamos con cuchillo de sierra y llevamos al stand de presentación. 
Preparamos el relleno. Montamos la nata. Importante que esté bien fría. Cuando esté a medio montar, añadimos poco a poco el azúcar con el cacao tamizados. Antes de rellenar la manga, podemos mezclarlo con varias cucharadas de praliné o podéis rellenar la corona y verterlo por encima, como más os guste. 
Cubrimos con la otra tapa de pasta choux y decoramos con azúcar glass. Conservamos en nevera de 2 a 3 días. 

Y vosotros, ¿conocíais este postre francés? Os leo en comentarios. En mi caso lo descubrí cuando fui a París y me gustaría que me contéis sobre vuestra experiencia con la repostería francesa.Qué especialidad habéis probado "in situ" o si os gusta elaborar alguna especialidad de este país. Ya me contáis. 

Vuelvo pronto con más recetitas nuevas y otras que tengo pendiente de publicar desde hace tiempo. 

Os mando un abrazo fuerte, 

Maribel García 🍓





Comentarios

  1. No conocía el París-Brest y me ha parecido una delicia, la verdad que el relleno de trufa le ha quedado genial!!! De repostería francesa lo que más me gusta de lo que he probado allí es lo "sencillo", se nota la mantequilla y que son especialistas en masas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María. Son especialistas en masas y la mantequilla como materia prima es excepcional. El Paris Brest es una delicia por su finura y elegancia en sabor e ingredientes y por lo que representa. Un abrazo 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barrita...

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión no...

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de...

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol ...