Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención. Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos. Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien fuí una princesa guerrera. "Las niñas ya no quieren ser princesas"... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa. Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Con el tiempo
Hola buenas tardes!!! Regreso con una receta rápida al igual que está pasando este finde para mí. Esta madrugada ha sido la noche de San Juan o Sant Joan como es conocida en Cataluña. Aunque las cocas son en teoría originarias de esa zona y del levante, las probé hace tiempo y encontré un hueco para hacerlas ayer por la mañana.
Es una tradición que al estar en el extranjero me ha costado seguir pero siempre apetece elaborar pasteles y qué mejor motivo que éste para hacerlo. Ya hacía varios años que no las probaba! La receta es para una coca grande o para hacer varias pequeñas. Pasemos a la receta que está basada en la de un gran maestro del pan como es Xavier Barriga! Está deliciosa y la masa es una pasada!
Ingredientes:
- 500 grs de harina
- 120 ml. de leche
- 3 huevos
- ralladura de medio limón
- 30 grs. de levadura fresca
- 10 grs. de sal
- 80 grs. de azúcar
- 85 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- almendras, azúcar perlado y cerezas confitadas para decorar
Para la crema pastelera:
-500 ml. de leche
- 1 vaina de vainilla
- piel de medio limón
- 50 grs. de maicena
- 3 yemas
- 100 grs. de azúcar
Preparación: Para la crema pastelera infusionamos la mitad de la leche con la vaina de vainilla y la peladura de limón hasta que hierva. Dejamos reposar mientras mezclamos la otra mitad de la leche, con la maicena, el azúcar y las yemas. Batimos bien y mezclamos con la leche infusionada. Vamos removiendo a fuego lento hasta que espese y en cuanto comience a hervir retiramos. Dejamos templar con papel film a piel.
Para la coca comenzamos poniendo todos los ingredientes en el robot de cocina o en un bol y amasamos. Reservamos la mantequilla a temperatura ambiente. Una vez bien integrados los ingredientes dejamos reposar unos 10 minutos. Luego añadiremos la mantequilla poco a poco para que la vaya absorbiendo nuestra masa. La textura debe ser elástica y suave. Tipo brioche.
Luego dejamos levar hasta que doble volumen.
Luego amasamos, estiramos y repartimos en nuestro molde o moldes con papel parafinado. Marcamos con un cuchillo las líneas que vamos a trazar con la crema pastelera. Decoramos con nuestra crema y las cerezas, almendras....
Horneamos unos 30-35 minutos a 190 grados en modo tradicional (sin aire). Dejamos enfriar y listo!
Horneamos unos 30-35 minutos a 190 grados en modo tradicional (sin aire). Dejamos enfriar y listo!
Espero que os haya gustado la receta. No me ha dado tiempo subirla antes pero ahí queda. Espero que hayáis pasado una noche mágica! Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!!
Maribel García 🍓
Comentarios
Publicar un comentario